La velocidad es el motor que impulsa al piloto Camilo Betancur

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
5 diciembre de 2019 - 04:58 PM

Más allá de su discapacidad, el piloto Camilo Betancur Escobar lucha día a día por abrirse un camino en el mundo de las competencias automovilísticas.

Medellín

A la edad de 22 años, más exactamente el 14 de febrero de 2014, la vida le jugó una mala pasada. Un aparatoso accidente en su moto, ocasionada por la imprudencia de un conductor de un automóvil, derivó en la amputación de su pierna derecha.

Una situación que en aquel momento dejó en estado de shock a Camilo Betancur Escobar, quien durante dos años luchó incansablemente para no perder su pierna, pero ninguno de los tratamientos e injertos realizados trajo consigo la tan anhelada recuperación.

Hoy, con 29 años de edad y una tragedia completamente superada, Camilo mira hacia atrás y siente que tomó la mejor decisión. No fue fácil para él desprenderse de su pierna, para nadie lo sería, pero en el fondo fue un alivio, la mejor decisión que pudo tomar.

“A ese punto con el dolor y el trajín de dos años de lucha, preferí que me amputaran, sabía que era un punto al que debía llegar tarde o temprano y no quería darle más largas a esa situación. Fueron dos años de mucho dolor”, reconoció.

La discapacidad que sufrió no fue impedimento para que desarrollara su pasión por los motores. Antes en moto y ahora en su automóvil, Camilo es un luchador que no se rinde, pese a las mil y un dificultades que encuentra para poder hacerse un camino en el mundo de la velocidad.

“Antes del accidente me gustaba competir en motos. Después de que me amputaron parte de la pierna lo intenté pero era sumamente complicado y me metí por el lado de los carros, le agarré mucho gusto y me adapté rápido a conducir con la prótesis”, dijo.

Camilo Betancur piloto

Camilo Betancur a bordo de su vehículo, durante una competencia.

Camilo compite en la actualidad en carreras tipo sprint, organizadas por la Corporación Ecoparmo, entidad que trabaja en torno a los deportes a motor: “Estas carreras son punto a punto, la idea es hacer el mejor tiempo, tenemos tres mangas en las que podemos mejorar el tiempo”, explicó.

Ante la falta de un escenario adecuado, dichas competencias se han realizado en la Avenida Las Palmas, y en municipios como Guatapé y San Pedro de los Milagros, vereda El Tambo.

“Para los pilotos de Medellín ha sido complejo el tema de los espacios deportivos, eventualmente y contando buenos patrocinadores se puede ir al autódromo de Tocancipá a competir en circuitos, pero no es algo que se pueda hacer constantemente. Estamos esperando con ansias la consecución del Central Park, donde se realizarán toda clase de competencias, es algo que nos tiene muy contentos”, resaltó el corredor, quien se desempeña como productor técnico en agencias BTL.

Para la ley, Camilo no es una persona discapacitada, pero para gran parte de la sociedad sí lo es: “La ley dice que para considerarse discapacitado se debe pasar el 50% de pérdida de capacidad laboral, pero para el mundo sí lo soy… es un tema complejo, en el que uno no tiene muchos derechos, pero sí te hacen a un lado y se reducen las posibilidades de salir adelante. Eso ha sido lo más complicado de este proceso”, aseguró.

Lea: El Central Park avanza pese a las dificultades

Y para el tema de las carreras, el piloto aseveró que “es difícil abrirse un camino en el mundo del automovilismo, si el Estado no apoya a los pilotos en condición física normal, mucho menos a los discapacitados. No tenemos apoyo de parte de ningún organismo del Estado, esperamos que con la apertura del Central Park llegue la ayuda de la empresa privada, que es sumamente necesaria en este proceso”.

En ese sentido, Camilo ha encontrado apoyo en la Corporación Ecoparmo, además de una serie de patrocinadores que ha conseguido, que lo respaldan y creen en sus condiciones. Ellos son Zona Tuning, Macrollantas, Vp distribuciones, Joyería Intercontinental, Barbería Villa, Pimientos Pizzería, Jimmy Graphics, Shagoprojects, Max Event Btl y DirecTV.

“Quiero llegar a algo más profesional, convertirme un referente en el tema de las carreras. Anhelo lograr cosas grandes para que las personas discapacitadas entiendan que pueden ser excelentes deportistas. No que me vean con lástima, pero sí que se sientan esperanzadas, que todo lo negativo se puede superar y por más difícil que sean las situaciones de la vida, luchando incansablemente se puede alcanzar lo que uno más anhela”, concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Manuela Martinez Mariana Pajon Maria Camila Restrepo BMX
Más Deporte

Antioquia, subcampeón, venció en 18 deportes de los Juegos Nacionales

En el palmarés histórico, Antioquia ostenta ocho títulos de las justas. Los consiguió en las ediciones de 1980, 1985, 1988, 1992, 2000, 2008, 2012 y 2015.
Francisco Luis Jimenez
Más Deporte

Guerreros de la vida y en la pista

285 deportistas representarán a Antioquia en la quinta edición de los Juegos Paranacionales, en Cartagena.
Daniel Restrepo García
Más Deporte

Con el deporte, Daniel le dio un salto a su vida

Por un diagnóstico médico Daniel Restrepo llegó al deporte. Su hiperactividad lo llevó a desarrollar una gran destreza como saltador, convirtiéndose en campeón...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.