La naturaleza nos está dando una lección

Autor: Nacho
18 mayo de 2020 - 03:51 PM

Análisis, observaciones,  reflexiones, preocupaciones y transformaciones en el medio ambiente en tiempos de pandemia, según la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora. Entrevista.

Medellín

No sólo la crisis mundial viral, sino también el enjaulamiento humano preventivo, le ha servido de fuerte mensaje a la especie humana de que no está sola en el planeta y también de contundente lección de parte de la naturaleza, en el sentido que sólo es un componente más.

Esta reflexión la formuló la directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, al hacer ver que el hombre y la mujer deben contribuir al respeto por las demás manifestaciones de vida y de esa forma asegurar el equilibrio y la supervivencia de todas las especies en la tierra.

La también ingeniera ambiental se refirió a las acciones que Corantioquia ha adelantado durante la pandemia y sobre el impacto positivo que ha tenido en el medio ambiente la cuarentena de los humanos.

Corantioquia y su directora no ha parado los programas de esta CAR por la crisis viral.

Corantioquia y su directora no ha parado los programas de esta CAR por la crisis viral.

 

¿Aunque el contagio viral es un peligro para la humanidad, el aislamiento o digamos el enjaulamiento preventivo de esa humanidad, es verdad que ha impacto positivamente al medio ambiente?

Así es. Algunos de los impactos positivos, que incluso han sido divulgados son:

•    Mejora en calidad del aire, debido a la disminución del tránsito de vehículos y de emisiones empresariales.

•    Disminución de los efectos negativos que tienen en el ambiente algunas actividades extractivas de alto impacto como la minería ilegal, la tala, y la cacería de animales silvestres.

•    También ha sido notoria la disminución en el ruido en las áreas urbanas.

 

¿Cómo le ha ido a la fauna, a la flora, a los ríos, al aire en lo que va de la cuarentena, es mejor, igual o peor?

Se podría decir que a nuestros recursos naturales les ha convenido el aislamiento preventivo de la población humana. Entre los efectos que hemos evidenciado están la disminución de contaminación y sedimentación de los ríos; mejoró la calidad del aire; también ha disminuido la presión sobre algunas especies de fauna y flora, y algo muy importante es que ha bajado el tráfico ilegal y hay menos casos de atropellamiento de fauna en las vías; también se evidencia una ampliación del rango de acción de algunos individuos de fauna que ya habitaban las periferias.

En cuanto al recurso hídrico, contamos con el monitoreo constante del Programa Piragua. Sus reportes nos indican que en la mayor parte de los municipios de la jurisdicción de Corantioquia, la precipitación en el mes de marzo de 2020 aumentó en promedio un 45% respecto a los registros de los meses de enero y febrero, puesto que estábamos en esa transición a temporada de lluvias, lo cual aumenta los niveles de los ríos.

También es previsible que con esta cuarentena haya cambios en la calidad del agua de esas fuentes hídricas.

Por el encierro preventivo de la población se observan cambios en la calidad del agua.

Por el encierro preventivo de la población se observan cambios en la calidad del agua.

Lea: El desarrollo en Envigado será social 

 

¿Entonces, si se puede concluir  que es verdad que por el aislamiento humano, varias especies se han acercado a sitios de donde el hombre los desalojó. Tiene algún ejemplo?

Algunos individuos de ciertas especies han aumentado su rango de acción debido a que los espacios que ocupamos los humanos en la cotidianidad ahora están más vacíos.

Hemos tenido reportes que dan cuenta de la cercanía de especies como zarigüeyas; perros zorros; pequeños felinos; y una gran variedad de aves dentro de las que están guacharacas, guacamayas, loras, cotorras y pericos, e inclusive águilas y halcones. Antes del aislamiento y temiendo la dinámica agresiva que tenemos los seres humanos, estas normalmente se alejaban.

Esperemos que esta lección que nos está dando la naturaleza nos sirva a los seres humanos para concebirnos solo como un componente más de este planeta y fortalezca el respeto por las demás manifestaciones de vida con que necesariamente debemos convivir y así asegurar el equilibrio que nos permita sobrevivir conjuntamente con las demás.

 

¿Hoy se discuten los planes de Desarrollo del  departamento y de los municipios de la  jurisdicción de Corantioquia. Si están de acuerdo con las exigencias y requisitos de Corporación ambiental en el tema medioambiental, algún municipio ha incumplido las normas?

Todos los municipios de la jurisdicción cumplieron con la presentación de sus proyectos de Plan de Desarrollo ante la Corporación para que esta emitiera su concepto; así mismo se conceptuó sobre el Plan de Desarrollo Departamental. 

Entre las recomendaciones más recurrentes que hizo la autoridad ambiental a esos planes de desarrollo está la importancia de disponer los recursos necesarios para adelantar la actualización de los planes de ordenamiento territorial, pendiente aún en más de 40 municipios. Así mismo se solicitó a las administraciones incluir propuestas relacionadas con la lucha contra la deforestación, la protección de cuencas, la cultura y la educación ambiental, planes de uso eficiente y ahorro del agua, plan de gestión de residuos y planes de manejo de vertimientos. 

En todos los casos se pudo evidenciar armonización de estos instrumentos territoriales con el Plan de Gestión Ambiental Regional 2020-2031; muchos de ellos acogen temas fundamentales como la protección de áreas estratégicas para la conservación de la biodiversidad y áreas para protección del recurso hídrico, acciones de reforestación y restauración, educación ambiental y ordenamiento territorial.

El enjaulamiento humano ha permitido que muchas aves retornen a sitios de donde fueron desalojadas por el ser humano.

El enjaulamiento humano ha permitido que muchas aves retornen a sitios de donde fueron desalojadas por el ser humano.

 

¿Directora Mora, les acaban de aprobar por parte del Consejo directivo de Corantioquia su plan de acción para el cuatrienio. Cuáles son las finalidades que pretende con lo que también se podría denominar como el plan de gobierno o de desarrollo de esta corporación?

El Plan de Acción está orientado a proteger y conservar el patrimonio ambiental, pero también a promover el desarrollo de los territorios, con criterios de sostenibilidad ambiental.

Con él se trazó una ruta para trabajar coordinadamente en la construcción de un hábitat sostenible, lo que implica una reflexión profunda y una decisión de cambio urgente desde nuestros hábitos de consumo, para aportar a la materialización del escenario de sostenibilidad que soñamos conjuntamente. 

Su construcción fue totalmente participativa con los actores del territorio; trabajaremos en tres enfoques: Ecosistémico, que reconoce la diversidad y complejidad del territorio; Gobernanza, para promover la participación activa e incluyente; y Económico, que armoniza las iniciativas económicas en favor del desarrollo.

El Plan se compone de 5 programas integrados por 11 proyectos. Los programas son:

1)Nuestros ecosistemas naturales, 2)Agua para la vida, 3)Modelo de ocupación sostenible, 4)Hábitat  y bhábitos de vida sostenible, y 5)Conectados por el ambiente.

Este plan es vigente para el período 2020-2023, demandará inversiones por valor de $436.176 millones durante los cuatro años. Las inversiones previstas para 2020 ascienden a $96.231 millones de pesos.

Un aspecto muy importante es que el plan está articulado con los instrumentos ninternacionales, nacionales y regionales de dirección y planeación de las políticas ambientales, entre ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 y el Plan de Desarrollo de Antioquia (línea 3: Nuestro Ambiente). Con los alcaldes y secretarios de Planeación se realizaron jornadas de trabajo para articular los planes municipales al Plan de Acción de Corantioquia.

 

¿Cuál es el principal problema que ha encontrado en su cargo?

Es una realidad que el Plan de Gestión Ambiental Regional nos plantea grandes retos; tenemos una jurisdicción muy amplia, son 80 municipios, y llegar a todos ellos demanda grandes recursos.

Esa es tal vez una de las dificultades que encontramos: la escasez y limitación de recursos. 

Con el Plan de Acción proyectamos para los próximos cuatro años una inversión de $436.000 millones, cifra que realmente es poca frente a las necesidades, la cobertura, las problemáticas y, especialmente, las grandes expectativas que tienen las comunidades sobre la gestión de Corantioquia.

 

¿Pero está en peligro la existencia de las CAR, hay mucho ruido sobre eso por Bogotá?

No, en realidad no consideramos que las Corporaciones estén en riesgo. Lo que identificamos es que en este momento el interés del Gobierno Nacional es que se hagan algunos ajustes, por ejemplo en mecanismos diferentes para la elección de los directores o la conformación del consejo directivo; en general se puede decir que son ajustes de tipo administrativo, pero ello no pone en riesgo a las CAR, no se ven afectadas ni en la cantidad de entidades que existen actualmente, ni en sus facultades y funciones. Al contrario, podríamos decir que las autoridades ambientales se vuelven cada vez más importantes frente a lo que está sucediendo hoy en el planeta y específicamente en nuestra región. 
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

alcalde José Fernando Escobar
Política

Los 6 compromisos para el desarrollo de Itagüí

A un billón 458.510 millones de pesos ascienden las inversiones del plan de desarrollo de esta ciudad para el cuatrienio 2020 – 2023.
Concejo de Bello
Política

Los 7 pactos por Bello

La educación será el sector que más recursos recibiría según el plan de desarrollo que ya comenzó a considerar el Concejo bellanita. Habrá nueva plaza de...
El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, se identifica con el plan de desarrollo del alcalde Daniel
Política

Las pérdidas por la pandemia en Medellín

Antes como político buscaba votos, pero ahora como secretario de Hacienda a Óscar Hurtado Pérez le toca buscar recursos para enfrentar la crisis viral en la ciudad...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras