La joya Bernal sigue brillando en el mundo

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
18 marzo de 2019 - 03:35 PM

El corredor colombiano Egan Bernal no se cansa de dar muestras de su talento y destacarse en Europa. A sus 22 años, este zipaquireño se ha ganado la confianza y el respeto de sus compañeros y del pelotón internacional, dando cátedra en cada jornada montañosa de las carreras en las que participa y ayudando con categoría a sus demás compañeros de equipo, quienes cada día confirman el por qué este jovencito colombiano merece estar en la escuadra de ciclismo más poderosa del mundo.

Francia

Impresionante es lo que sigue haciendo en las carreteras del mundo el corredor zipaquireño Egan Arley Bernal (Team Sky). Cada vez es más sorprendente el talento de este joven ciclista de tan solo 22 años, quien no se cansa de dar cátedra en cada carrera en la que hace presencia y quien acaba de coronarse campeón de la París-Niza, competencia en la que Colombia ya suma tres títulos.

Desde el año pasado, este joven corredor, quien inició en el ciclomontañismo, viene dando muestras del gran potencial que tiene, el mismo que lo llevó a formar hoy las filas de la escuadra más poderosa del ciclismo internacional, como lo es el Team Sky, con el que ha venido brillando, al punto de convertirse en el gregario estrella de nada más ni nada menos que el británico Chris Froome y ratificándose como una de las cartas fuertes de este equipo en las carreras más importantes del calendario internacional, a pesar de su juventud.

Su brillante talento y las grandes habilidades que tiene este corredor colombiano lo han llevado, incluso, a estar en la pelea por títulos de importantes carreras, como lo fue la Colombia Oro y Paz, en la que se coronó campeón el año pasado; el Tour Colombia en el pasado mes de febrero, en el que defendía su corona; y en la recién terminada París-Niza, en la que con categoría y autoridad se llevó el título que ya habían conseguido para Colombia Carlos Betancur (2014) y Sergio Luis Henao (2017). 

 

Egan Bernal, campeón de la edición 77 de la Carrera del Sol. Fotos: Cortesía Team Sky

 

Con este ya son ocho los títulos que este cundinamarqués obtiene en el ciclismo de ruta desde su paso en 2016. Al de la carrera francesa le suma los obtenidos en el Tour de Bihor (2016), Tour de Saboya (2017), Tour de Sibiu (2017), Tour de L’Avenir (2017), Tour de California (2018), la prueba Contrarreloj en el Campeonato Nacional de Ruta (2018) y el ya mencionado en la carrera de categoría 2.1 en su país natal.

Después de una magnífica actuación hecha en el pasado sábado en la penúltima etapa de la también llamada Carrera del Sol, jornada en la que asumió el liderato, Egan se defendió como los grandes en la última fracción y consiguió subir al primer lugar del podio por primera vez en esta temporada, en la que ha ratificado sus excelentes habilidades y en la que ha demostrado más madurez tanto arriba como debajo de la bicicleta. 

 

Además del título general, Egan Bernal fue el campeón de los jóvenes.

 

“Es un sentimiento extraordinario. No puedo creerlo: acabo de ganar París-Niza. Estoy muy feliz”, expresó Egan Bernal, quien confesó que “lo que más me impresiona es tener el león, de niño lo quise. No es el león del Tour, pero significa mucho. No me lo creo”.

 

Gran reconocimiento 

Lo hecho por este jovencito fue reconocido por grandes figuras del pelotón internacional y exciclistas, rivales y sus compañeros de equipo, como Froome, quien inmediatamente terminó la etapa escribió en sus redes sociales la felicitación a su equipo y al joven colombiano:

Congrats to the team at @ParisNice on a perfectly executed race! Wrapping up another victory for @Eganbernal ???????? @TeamSky

— Chris Froome (@chrisfroome) 17 de marzo de 2019

 

Lea también: Egan Bernal, el Niño Maravilla del Sky 

Su compatriota y compañero de equipo Iván Ramiro Sosa, otra de las grandes promesas que tiene el ciclismo colombiano en Europa, también se mostró feliz por lo obtenido por su amigo: 

 

Una de las fotos con las que Iván Ramiro Sosa acompañó el mensaje de felicitación a Egan.

 

Más que nadie sé que @Eganbernal ha trabajo este título, felicitaciones a él y a todo @TeamSky al cual me siento orgulloso de pertenecer!
!Gracias! ???????? pic.twitter.com/YorW0wCYTP

— Ivansosacuervo (@ivansosacuervo) 17 de marzo de 2019

 

El también colombiano Nairo Quintana, rival de Bernal en la prueba francesa y quien finalizó en el segundo puesto de la general, escribió:

Cada día una batalla, atacando y defendiendo Colombia presente. Felicitaciones @Eganbernal, gracias @Movistar_Team, Merci beaucoup @ParisNice por este nuevo podio. pic.twitter.com/8nWcJ6IKNb

— NairoQuinCo (@NairoQuinCo) 17 de marzo de 2019

 

Por su parte, el exciclista Alberto Contador, también le envió una felicitación al Escarabajo:

Hoy terminó una carrera que me encanta ,la parisnicecourse en la que tantas batallas bonitas hemos vivido!!!?????????Enhorabuena @eganbernal ,la primera de muchas! Today ended… https://t.co/87IRVqggyB

— Alberto Contador (@albertocontador) 17 de marzo de 2019

 

“Con los pies en la tierra” 

Aún hay mucho por ver de Egan Bernal, pues sólo hasta ahora está empezando a dar evidencias de lo que verdaderamente tiene para mostrar. Sin duda alguna este será un año prometedor para este jovencito, que en cada carrera se ve más maduro y con más ganas de devorarse el mundo, aunque él mismo prefiere mantener los pies en la tierra; sobre todo, porque este año será su debut como líder del Sky en una de las Tres Grandes, ya que comandará la escuadra británica en el próximo Giro de Italia.

Su más próximo reto será la Vuelta a Cataluña que inicia el fin de semana que se avecina: “Ahora me voy a concentrar en la Vuelta a Cataluña y será hora de preparar el Giro. Será mi primera gran vuelta como líder, así que sólo quiero disfrutarlo. No quiero preguntar si puedo ganar o no, prefiero no pensarlo. El Giro, el Tour de Francia, son grandes carreras, la París-Niza es una carrera muy difícil, pero sólo dura ocho días. En el Giro espero hacerlo bien... Quizás puedo conseguir un Top-3, un Top-10, pero también puedo muy bien perder 20 minutos en una etapa, es completamente diferente. Daré lo mejor de mí, pero sólo tengo 22 años, soy joven, tengo que aprender… y mantener los pies en la tierra”, afirmó. 

 

Egan compartió el podio general final con su compatriota Nairo Quintana y con su compañero de equipo, el polaco Micha? Kwiatkowski.

 

Sobre el ser el primer corredor colombiano en ganar un Tour de Francia también fue claro en manifestar que “No. Espero que otros, como Nairo, ganen el Tour antes que yo. Quizás este año, está en forma y es una verdadera inspiración para los corredores colombianos. Nos llevamos muy bien, es un buen amigo, hablamos a menudo. No quiero pensar en la victoria en el Tour, no estoy preparado por ahora. Hay muchos corredores que han ganado vueltas de una semana, pero que no han podido ganar una gran vuelta de tres semanas".

Por ahora, Egan Bernal seguirá escalando con clase y categoría en el World Tour, donde cada día se abre un espacio entre los grandes y, seguramente, en el que seguirá triunfando gracias a su brillante talento.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Egan Bernal
Ciclismo

Egan Bernal, primer campeón de Colombia Oro y Paz

La joven revelación se quedó con el título de una carrera que superó las expectativas, por la organización, por el recorrido, por el público y, sobre todo, por...
Egan Bernal celebra su título en el Tour de L'Avenir
Ciclismo

Egan Bernal, indiscutible campeón del Tour de L'Avenir

Después de portar la camiseta amarilla de líder durante tres jornadas, el cundinamarqués Egan Bernal logró defenderla en la última fracción de la carrera y...
Egan Bernal tour de sibiu
Ciclismo

El colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Sibiu en Rumania

El joven ciclista de Zipaquirá está entre los catorce corredores con más victorias y podios en la temporada.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...