La OEA votará creación de una "comisión especial" para Nicaragua

Autor: EFE
1 agosto de 2018 - 04:07 PM

De acuerdo al texto de la resolución, el objetivo es crear una "comisión especial" cuyo mandato "será contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas" a la crisis que se registra en Nicaragua.

Washington

La Organización de Estados Americanos (OEA) votará el próximo jueves una resolución impulsada por ocho países y que busca crear una "comisión especial" en el seno del organismo para dar seguimiento a la crisis en Nicaragua, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

La votación se producirá durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que comenzará a las 10:00 hora local (14:00 GMT) en la sede del organismo, en Washington.

El Consejo Permanente considerará un proyecto de resolución que, para ser aprobado, necesita el voto de 18 de los 34 estados que son miembros activos de la OEA y que ha sido impulsado por ocho países: Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina.

El Gobierno del presiente Daniel Ortega ya rechazó el pasado lunes la creación de una "comisión especial" en la OEA para dar seguimiento a la crisis y elevó su "más enérgica protesta" al organismo continental por esta iniciativa de este grupo de países.

Más información sobre Nicaragua: EE.UU. exige "elecciones libres" en Nicaragua

Según Managua, esa propuesta pretende "inmiscuirse en los asuntos internos que únicamente competen al Estado de Nicaragua".

De acuerdo al texto de la resolución, el objetivo es crear una "comisión especial" cuyo mandato "será contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua".

Si se aprueba su creación, los miembros de la comisión serán designados como tarde el 10 de agosto por la Presidencia del Consejo Permanente, actualmente ocupada por Costa Rica, y se intentará que la entidad tenga "una representación geográfica equitativa", según el texto de la resolución.

Esa "comisión especial" buscará contribuir al diálogo nacional en Nicaragua mediante "medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización -en referencia a la OEA- y de otros actores regionales e internacionales".

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril y han dejado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), 295 muertos, mientras otras organizaciones humanitarias cuentan hasta 448 víctimas y el Gobierno 195.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nicaragua
Caribe

Episcopado nicaragüense desea mantener vivo diálogo y superar crisis

Las protestas contra Ortega, que comenzaron el 18 de abril, han dejado 295 muertos y más de 2.000 heridos, según datos publicados por la Cidh. Organismos...
Nicaragua
Caribe

Nicaragüenses celebrarán 100 días de protestas contra Ortega

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, pidieron asistencia masiva a una movilización ciudadana en la que conmemorarán a los caídos durante el ciclo de...
Marchas Nicaragua
Latinoamérica

Daniel Ortega se niega a dejar el poder y opositores exigen renuncia

La protesta fue replicada en diferentes ciudades de Nicaragua, que atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 277 y 351 muertos en tres meses, según...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

“Mi empleada es como de la familia”

En términos legales, la frase “mi empleada es como de la familia” enmascara una desprotección legal...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...