La Conexión Norte avanza en Antioquia

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
24 septiembre de 2017 - 02:00 PM

Ajeno a las polémicas que el sector de la infraestructura ha enfrentado en el último año, el proyecto Conexión Norte, una de las autopistas de Cuarta Generación del departamento de Antioquia, avanza con normalidad y cuenta con cierre financiero garantizado.

Caucasia, Antioquia

El proyecto Conexión Norte es una de las denominadas autopistas de Cuarta Generación; esta ejecución abarca desde Remedios, pasando por Zaragoza hasta Caucasia y se encargará de comunicar a la costa Caribe con el interior del país.

Julián Herreño Cerquera, Coordinador social de las Autopistas del Nordeste (Concesión que suscribió el contrato de ejecución del proyecto Conexión Norte) manifestó que “en este momento tenemos cierre financiero, el dinero para la construcción de la obra está garantizado y actualmente se tiene ejecución en todo el corredor vial con todas nuestras empresas contratistas”.

Lea también: Industria en Urabá, el reto de crecer con el entorno

Sebastián Gómez Gutiérrez, director general de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital, ratificó esta información haciendo referencia a que el proyecto en ejecución cuenta en la actualidad con los desembolsos necesarios de parte de las entidades financieras.

El proyecto está dividido en dos unidades funcionales, es decir, obras dentro del gran contrato; la unidad funcional uno, de Zaragoza a Remedios, que es una vía nueva de 58 km y se convertirá en corredor nacional al cumplir con las especificaciones vigentes, y la unidad funcional dos, que comprende 82 km entre Zaragoza y Caucasia y se centra en la rehabilitación y adecuación de este corredor vial. A estos se suman 5 km de variante a Caucasia para garantizar que el transporte de carga no transite por todo el municipio.

Albeiro Menoyos, alcalde de Zaragoza, manifestó que la Conexión Norte “es una obra que además de contribuir a la reducción de distancias y mejoramiento del transporte de carga, va a ayudar a la ampliación de servicios asociados como hotelería restaurantes, talleres de mecánica y la llegada de nuevas empresas y eso es algo que desde ya está generando mayores posibilidades de empleo y desarrollo en la región  y dejando estratégicamente ubicados a municipios como Zaragoza”.

Herreño Cerquera apuntó que con la Conexión Norte los vehículos de carga pesada tendrán una reducción de aproximadamente seis horas en recorridos entre Medellín y Cartagena “en la vía se podrán alcanzar velocidades de 80 km/h y esto no sólo se ve reflejado en la reducción de los tiempos sino en menor consumo de combustible y menores emisiones de CO2, así que ambientalmente también representará beneficio”.

Según información de Autopistas del Nordeste, el mayor contratiempo que han enfrentado durante la ejecución de la obra, se presentó durante el paro de Remedios y Segovia. “No se pudo trabajar en la zona debido a las dificultades en transporte de maquinaria, pero en términos generales el proyecto transcurre con normalidad y estamos bajo cronograma”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tren de carga
Movilidad

La ANI realizó prueba operativa de tren de carga en Santa Marta

Cabe destacar que Fenoco y el Puerto de Santa Marta son dos concesiones de servicio público, supervisadas por el Gobierno Nacional a través de la ANI.
Presidente santos firmó contrato para construir via Cucuta-Pamplona
Infraestructura

Santos firmó contrato para construir autopista Cucuta-Pamplona

La autopista que conectará a Cucuta y Pamplona es considerada una obra clave. Sacyr ganó la adjudicación para ser la encargada de materializar la construcción. Se...
Devimed confirmó construcción de doble calzada en autopista Medellín-Bogotá
Movilidad

Devimed confirmó construcción de doble calzada en autopista Medellín-Bogotá 

La construcción del nuevo tramo iniciará una vez sean aprobados los diseños que Devimed presentó, los cuales representan una solución definitiva al derrumbe que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...