La Ceja solo presentó dos casos por covid-19

Autor: Redacción
5 mayo de 2020 - 11:29 AM

EL MUNDO indagó con la Gobernación de Antioquia, encargados de entregar los reportes cada día sobre la situación de los municipios del departamento por covid-19, sobre algunas inquietudes que presentaron nuestros lectores por unas inconsistencias, específicamente en los municipios de La Ceja y El Bagre.

Antioquia

Hace unos días, en los informes entregados por la Gobernación de Antioquia, donde se detallan y explican cada uno de los casos confirmados en el departamento por covid-19 hubo, se presentó una inconsistencia en los datos del municipio de La Ceja.

En esta localidad del Oriente antioqueño se presentaron dos casos positivos por coronavirus, así se evidenció hasta el día 22 de abril cuando se reportaba un caso activo y otro recuperado, pero al día siguiente, según la información entregada, pasó a tener un caso activo y dos recuperados, dando a entender que había un tercer caso en este municipio.

Sin embargo, después se siguió reportando que en La Ceja ya no había pacientes con casos activos y que tenía dos recuperados, lo que generó inquietud en nuestros lectores sobre si solo fueron dos casos o si se presentó un tercero.

EL MUNDO indagó sobre esta inquietud con la Gobernación de Antioquia y los encargados de entregar los reportes día a día sobre el estado de los municipios del departamento y confirmó que en La Ceja solo se presentaron dos casos, que ya están recuperados, y que el error estuvo al no descontar el segundo recuperado en el conteo de los casos activos.

De la Gobernación de Antioquia explicaron que hubo solo dos casos, pero no se presentaron al tiempo. Primero hubo uno y luego el otro, y de la misma forma se recuperaron, primero uno y luego el otro. Al pasar el reporte no se restó en los activos y por eso parecía como si se hubiera presentado un tercer caso, pero en realidad solo fueron dos.

 

Caso de El Bagre 

Algunos de nuestros lectores presentaron inquietud sobre lo ocurrido con el caso que se había confirmado en el municipio de El Bagre, pero que finalmente fue sumado al departamento del Cesar. 

Lea también: A 4 de mayo Colombia suma 7.973 positivos y 358 muertes por covid-19 

El sábado 2 de mayo, el Ministerio de Salud reportó dos casos nuevos de contagio en Antioquia: uno en el municipio de Bello y uno en El Bagre, este último explicaron las autoridades sanitarias del departamento que había sido importado de Valledupar y se cargó a Antioquia por ser El Bagre el municipio de residencia de la paciente.

Al día siguiente, el informe reportó este caso en el departamento del Cesar, retirándolo de Antioquia, según las autoridades sanitarias de Antioquia porque el Ministerio de Salud finalmente decidió cargar este caso a la ciudad de Valledupar, ya que fue allí donde se diagnosticó a la paciente.

 

Reporte departamental 

En el momento, el departamento de Antioquia presenta 448 casos positivos, de los cuales 223 son hombres y 225 son mujeres.

Actualmente, hay 99 casos activos en esta región del país, 343 personas recuperadas y se mantiene la cifra de seis personas fallecidas. De los activos, en Medellín se reportan 65 y los 34 restantes se distribuyen en los siguientes municipios: Bello (19), Copacabana (8), La Estrella (3), Rionegro (1), Itagüí (1), Apartadó (1) y Envigado (1). 

A la fecha hay trece pacientes hospitalizados: seis en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y siete en hospitalización general.

Las 343 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (202), Bello (34), Envigado (29), Itagüí (14), Rionegro (10), Sabaneta (10), La Estrella (6), Caldas (5), Montebello (3), Copacabana (3), Apartadó (3), Guarne (3), Donmatías (2), Guatapé (2), La Ceja (2), Santa Rosa de Osos (2), Sonsón (2), San Pedro de Urabá (1), Barbosa (1), Andes (1), Santo Domingo (1), El Retiro (1), Cocorná (1), El Santuario (1), Angostura (1), Girardota (1), Amagá (1) y Frontino (1).

mapa antioquia actualizado a 4 de mayo

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Laboratorio Barrancabermeja
Salud

Antioquia y Medellín mantienen buenos resultados en control a covid-19

El Grupo de economía de la salud de la Universidad de Antioquia ha actualizado su análisis al comportamiento de quince países en el control al contagio y los...
Cabinas para taxis
Movilidad

Ingenio paisa para proteger a taxistas y pasajeros durante la pandemia

Cabinas de desinfección cuidan del covid-19 a taxistas y pasajeros, ¿de quién es la idea?
Facultad de Medicina de la UdeA
Salud

U. de A. investiga si vacuna contra tuberculosis atenúa la covid-19

Investigadores de la UdeA harán pruebas con el grupo del personal de la salud, y si los resultados son positivos, la vacuna contra la tuberculosis podría ayudar a...

Lo más leído

1
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
2
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
3
Columnistas /

Medellín descuida la memoria

El Museo Casa de la Memoria de Medellín no puede perder el rumbo que traía y convertirse en botín...
4
Columnistas /

El derecho a volver

Cada día que pasa, el Estado está comprometiendo su responsabilidad por los daños y perjuicios que...
5
Columnistas /

De Bill Gates al Papa Francisco

La forma más poética para ratificar que dicen lo mismo: que nos perdimos cuando dejamos de sentir que el...
6
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...