La Asamblea hará Cabildos

Autor: Nacho
28 febrero de 2019 - 03:39 PM

Comienza a rodar el último año del ejercicio político de los diputados y de los concejales, que precisamente este año serán elegidos para un nuevo cuatrienio.

Medellín

En plena temporada electoral arranca este viernes primero de marzo el trabajo regular de las corporaciones políticas territoriales, que también entraron a su último año de labores.

Y al frente de la Asamblea de Antioquia, en su calidad de presidente, estará el académico también metido en el ambiente político regional, el abogado liberal girardoteño, pueblo de estirpe conservadora, Hernán Torres Alzate.

Y como interesante novedad anunció que de acuerdo con lo dispuesto por la nueva ley de Participación Ciudadana, la Asamblea de Antioquia realizará control ciudadano a través de la realización por primera vez de cabildos abiertos, que estaban reservados a los concejos.

¿Presidente, entramos al último año de ejercicio de las Asambleas Departamentales y en materia de ordenanzas qué sabe usted sobre lo que proyecta radicar el Gobierno Departamental en este 2019, también su último año en el poder seccional?

Tras conversaciones con los secretarios más cercanos a la labor de la corporación, se les consultó sobre qué proyectos tenían para este año.

Los secretarios de Gobierno, Medio Ambiente, Agricultura y Competitividad fueron los que anunciaron la radicación de ordenanzas más inmediatas.

La Secretaria de Hacienda con motivo de la Ley de Financiamiento o Tributaria también anunció varios proyecto.

Por lo que entendí, estimo que en este último año el gobierno presentará unas quince a veinte iniciativas.

¿Y en materia de control político en qué temas están interesados los diputados, qué asuntos preocupan a tres años del gobierno seccional?

El control lo vamos a hacer en cuatro vías.

Una de ellas será con base en un convenio que hicimos con la U. de A., con el objetivo de un acompañamiento técnico, jurídico y administrativo en la aprobación de ordenanzas en el departamento.

Pero también vamos a hacer un trabajo para poner orden a las ordenanzas que han sido aprobado desde 1991, para hacer un control al Gobierno desde lo académico y jurídico, sobre muchas iniciativas que ya perdieron su vigencia, que ya no se utilizan.

Hicimos un compendio normativo de los informes que por mandato legal debe presentar el Gobierno Departamental a través de las secretarías de despacho.

Con el secretario Privado haríamos un encuentro para programar todos esos informes que debe presentar el Ejecutivo regional.

También continuaremos con el control político a iniciativa de los diputados y de acuerdo con los que se puedan citar.

Y un cuarto control lo podríamos denominar ciudadano, que se haría con la Asamblea porque ya la ley de Participación Ciudadana permite que por primera vez las Asambleas Departamentales realicen cabildos abiertos, que sólo estaban limitados a los Concejos Municipales.

Vamos a hacer tres grandes cabildos este año, uno con el tema de la discapacidad, otro sobre derechos humanos y otro con los jóvenes y sus propuestas para la región.

Y con la nueva ley el gobernador tiene que asistir a esos cabildos.

¿Qué le preocupa y que destaca al arrancar el último año del gobierno de Luis Pérez?

Que los grandes proyectos del Gobierno seccional deben quedar mínimamente iniciados y sobre todo asegurados desde lo administrativo, financiero y presupuestal. Que queden garantizadas las obras independientemente que las inaugure o no el gobernador.

Por ejemplo, el Ferrocarril es un proyecto que se debe dejar financiado y marchando. Estoy confiado que el mandatario va a sacar sus estrategias para dejarlo mínimamente cimentado.

¿Qué le ha gustado de Luis Pérez?

Me ha gustado su neutralidad y objetividad con todos los diputados, no se ve una marca hacia algún diputado en especial.

Lo otro es que siempre ha resaltado la importancia que nosotros hagamos control político al Gobierno y lo ha dicho públicamente.

Un académico como usted metido de lleno en la política activa, partidista con todo su desprestigio. Un liberal, pero de un pueblo bien godo como Girardota?

Cuando llegamos a la Asamblea tenía una misión, una meta, un objetivo y es el trabajo por los municipios, por la visibilidad de los concejos municipales y de las alcaldías.

Un diputado tiene que ser un municipalista porque tenemos que conocerlos y yo soy un político también pero cercano a la gente.

Y también demostré que la academia puede convivir con la política y por eso estoy haciendo una presidencia con base en acuerdos con los diputados, de llegar a consensos para cumplir nuestra misión, siempre mandando un mensaje de unidad y de coherencia con lo que soy.

Lea: La Casa Suárez está débil en Bello: Armando Estrada

¿La salud es una grave deuda con los antioqueños, pese a todos los esfuerzos que se han intentado hacer?

Hay tres temas fundamentales que tienen que ver con el gasto social: la salud, la educación y el saneamiento ambiental y el agua potable, que tienen que ser políticas permanentes estatales.

La salud debe mirarse como todo un sistema general, en el cual el particular debe enrolarse con el Estado, tiene que hacer un pacto con el Estado y dejar de pensar que la salud es una industria y un contrato, sino que tiene que ser una razón social que implica obligaciones.

El particular cuando se encuentra con el Estado hace un pacto y una labor social que implica obligaciones.

Si el particular entiende eso, el Estado podrá hacer muchas cosas, pero si no se podrá sacar mucho presupuesto pero no lo lograra.

La salud es de esos temas, en el cual es fundamental que el particular participe con el Estado, que se meta en el cuento del Estado.

¿En el caso de Hidroituango es mejor buscar responsabilidades, ponerse del lado de las soluciones y salvar el proyecto?

Lo antijurídico o lo que se haya hecho en forma irregular, si se hizo, debe ser investigado.

El Estado debe crear hoy un instituto, una entidad, un establecimiento público específico en lo técnico y administrativa, que se dedique a toda esa recuperación que se está dando con el tema de Hidroituango.

Si el Estado se pone a que EPM haga esto y el otro haga otra cosa, no lo va a lograr, por lo cual creo que una entidad específica se debe dedicar a la recuperación ambiental y atender las consecuencias.

¿Están estrenando la remodelación del recinto de plenarias y de otras dependencias de la Asamblea de Antioquia?

Se hizo una primera inauguración con la rendición de cuentas del gobernador de esta semana, pero oficialmente será este primero de marzo con la instalación de las sesiones ordinarias de este año.

Se mejoró la parte locativa, pero lo importante es que ya tendremos medios electrónicos y digitales para poder votar igual al Congreso de la República.

Tendremos una Asamblea más tecnificada, con mejor sonido, se adecuó para un mejor cubrimiento periodístico, para ubicar a los invitados especiales, en general ya es una asamblea más moderna en sus instalaciones.

Como diputado aprovecho para preguntarle ¿cómo ve la campaña este año para la Gobernación de Antioquia?

Quien está haciendo más campaña es el Centro Democrático y ya tiene prencandidatos.

Pero como liberal pienso que hay que esperar la decisión del doctor Aníbal Gaviria para el tema departamental o municipal.

Con su presencia se movería en gran porcentaje el tema electoral en Antioquia y Medellín.

Y es prematuro decir que haya un candidato fuerte y en los municipios están esperando la decisión del doctor Gaviria.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho envigado web
Política

Panorama político

Concluye el plazo para solicitar la participación de precandidatos en las consultas partidistas de mayo, para definir candidatos únicos a las elecciones...
Álvaro Uribe
Política

Dos encuestas definirán candidato del CD a la alcaldía

El pasado viernes comenzaron los foros con los aspirantes del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín.
nacho alternativos_web
Política

Bonanza de aspirantes alternativos

En la disputa por la alcaldía de Medellín se estarían conformando dos bloques, que enfrentaría a candidatos de la tradición contra los independientes.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.