Juan Manuel Santos y su batalla por la Paz

Autor: Delfín Acevedo Restrepo
26 abril de 2019 - 11:01 PM

“Siempre he llevado el periodismo en la sangre.Es un oficio que me apasiona y en el que he encontrado satisfaciones y desafíos” empieza diciendo el Presidente Santos.

Bogotá

Delfín Acevedo Restrepo

Impreso por la Editorial Planeta Colombiana S.A., ha empezado a circular en el país y en el exterior el nuevo libro de Juan Manuel Santos, La batalla por la paz, con una primera edición en marzo de 2019 y una segunda en abril del mismo año. Se trata del relato más completo que se ha publicado hasta ahora sobre el largo y tortuoso camino para terminar el conflicto con las Farc, la guerrilla más antigua del mundo.

Lea también: Relatos clandestinos de una guerra que se acaba

Juan Manuel Santos, todos lo sabemos, es uno de los colombianos con más amplio recorrido en la vida pública del país y con mayor reconocimiento internacional. Cadete en la Escuela Naval de Cartagena, con posgrado en Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública en la Universidad de Harvad, jefe de la Delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café –OIC- en Londres, ministro de Estado en tres ocasiones: de Comercio Exterior, de Hacienda y Crédito Público y de Defensa Nacional, Presidente de la República en dos períodos , 2010 y 2028. Premio Nobel de la paz en el año 2016.

El libro de Santos está prologado por Felipe González, expresidente del Gobierno de España, gran amigo y aliado por la paz y con nacionalidad colombiana otorgada por el Presidente Santos.

Siempre he llevado el periodismo en la sangre. Es un oficio que me apasiona y en el que he encontrado múltiples satisfaciones y desafíos, empieza diciendo el presidente Santos en el capítulo primero de su libro. “En los años 80 fuí Miembro de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP- y a comienzos de los 90 mi futuro parecía claro e inexorablemente ligado a El Tiempo, periódico de mi familia del que llevaba varios años como subdirector”

El presidente Uribe, una vez reelecto, me invitó a que lo acompañara en el gabinete como ministro de defensa, con el reto de liderar la política de seguridad, la más importante bandera de su gobierno. Recuerdo especialmente ese 2 de julio de 2008, cuando se ejecutó con exito rotundo la apuesta riesgoza conocida como la “Operación Jaque”. Ese miércoles inolvidable, un comando élite conformado por oficiales y suboficiales de la inteligencia militar, agentes civiles de inteligencia, pilotos y técnicos aéreos del ejército incluso un desmovilizado de la guerrilla, llegó en helicóptero a un paraje perdido en las selvas del Guaviare y fungiendo ser una misión humanitaria internacional rescató de las garras de las FARC, sin disparar un solo tiro a 15 secuestrados incluyendo a Ingrid Betancur, 3 contratistas estaudinenses y 11 militares y policías que llevaban 11 años muriendo en la selva.

Otras operaciones trascendentales de Santos como ministro de Defensa, fueron el sometimiento y dado de baja a los más destacados jefes de la guerrilla: El mono jojoy, raul reyes , alfonso cano y otros más.

Finalmente, al referirise al nuevo presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, recuerda que este fue elegido gracias al apoyo del expresidente Uribe y de su partido, el Centro Democrático. Duque había trabajado con Santos en el Ministerio de Hacienda en el año 2000 como asesor del despacho.En el año 2001 lo envió como consejero en la delegación de Colombia ente el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- . Allí estuvo hasta 2013 ganándose el aprecio de su presidente Luis Alberto Moreno quien lo puso al frente de la División Cultural de la entidad.

Le puede interesar: Huellas del tiempo

Valorando sus calidades, el expresidente Uribe invitó a Duque a hacer parte de la lista del Senado para el período 2014- 2018. Duque entonces regresa a Colombia, llegó al Congreso, cumplió una labor sobresaliente que lo colocó en el camino exitoso a la presidencia de la República.

Revela la obra de Santos, significativos y no ampliamente conocidos, episodios del proceso de paz de los que vale la pena enterarse.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Oscar Naranjo: El General de las Mil Batallas
Columnistas

Oscar Naranjo: El General de las Mil Batallas

El libro que comentamos es un gran elemento para conocer episodios trascendentales nuestra historia nacional.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...