Jóvenes del Occidente, técnicos en mantenimiento mecánico industrial

Autor: Redacción
19 julio de 2019 - 12:11 PM

Gracias al convenio entre Continental Gold y el Sena, 26 jóvenes de los municipios de Buriticá, Giraldo, Cañasgordas, Santa Fe de Antioquia, Frontino y Olaya se certificaron como técnicos en mantenimiento mecánico industrial y en su mayoría comenzarán a trabajar con la empresa minera.

Buriticá

José Alirio Salas es un joven del municipio de Giraldo, en el Occidente de Antioquia. De familia campesina, es amable, disciplinado, comprometido y con una fortaleza inquebrantable. Ha sido amante del estudio, pero como muchos jóvenes de la región, por carencia de recursos tuvo que abandonar los pocos estudios que comenzó, luego de terminar el bachillerato. Pero nunca se ha rendido.

A finales de 2017, cuando trabajaba como cotero en su municipio, su vida dio un giro. La empresa Continental Gold, que construye su proyecto minero en el municipio de Buriticá, abrió una convocatoria para estudiar la Técnica en Mantenimiento Mecánico Industrial, gracias a un convenio que tiene con el Sena y el acompañamiento por parte de la Alcaldía de Buriticá.

“Era una excelente oportunidad. Podría cumplir mi sueño de seguir estudiando. Me presenté, me escogieron y cumplí mi sueño con mucho esfuerzo, y muchas ganas. Pocas veces falte a clase. Viajaba todos los días de Giraldo a Buriticá en moto, no importaba la lluvia, si se me varaba la arreglaba o conseguía una prestada, pero no faltaba a clase”, dice José Aliro Salas. 

 

Los nuevos técnicos en mantenimiento mecanico industrial. Fotos: Cortesía

 

Él hace parte de los 26 jóvenes, 20 hombres y seis mujeres, de Buriticá, Giraldo, Cañasgordas, Santa Fe de Antioquia, Frontino y Olaya, que el pasado 13 de julio se certificaron como técnicos en mantenimiento mecánico industrial.

Estos jóvenes, que hace dos años tenían un futuro incierto, hoy están felices. Ya cuentan con una formación técnica certificada por el Sena, y 22 de los 26 nuevos técnicos en mantenimiento mecánico industrial comenzarán a trabajar con Continental Gold.

“Muchas, muchas, muchas gracias a esta empresa y al instructor del Sena. Me formaron y hoy hago parte de la Compañía. Ojalá sigan brindado más oportunidades a jóvenes de la región. Yo pienso seguir estudiando”, expresa José Alirio Salas.

Juan Camilo Manco, del municipio de Buriticá, también se certificó el pasado 13 de julio, y está feliz porque ya está vinculado a Continental Gold: “Esta es una oportunidad que me dio la vida a través de esta empresa y el Sena. Me siento muy bien y si me dicen: este Yumbo tiene esto, yo de una, vamos a mirar a ver qué tiene, vamos a organizarlo. Este bolter, este cargador tiene esto, de una, le hacemos mantenimiento o lo arreglamos. No le tengo miedo a reparar cualquier equipo de los que hay en el proyecto. El reto ahora es trabajar bien y luego seguir estudiando”, afirma.

Estos jóvenes estuvieron vinculados a la compañía a través de contrato de aprendizaje, que incluyó apoyo de sostenimiento durante los quince meses de formación. 

Lea también: Nuevo catastro: el juego minero se moderniza 

En total son 125 jóvenes del Occidente antiqueño con formación técnica en temas mineros, gracias a Continental Gold y su convenio con el Sena, entre ellos 44 mujeres. 

 

Estudiantes de Buriticá durante su fromación en Panaca.

 

“Nosotras demostramos que tenemos las mismas capacidades de los hombres. Tenemos conocimientos de electricidad y mecánica industrial. Somos capaces de hacerle mantenimiento a la bumper, al bolter, al jumbo, y a varios equipos más”, asegura Tatiana Guardia, de la vereda Mogotes del municipio de Buriticá.

 

Mano de obra local 

Para Continental Gold tener mano de obra local es una de sus prioridades. Es una convicción, no una obligación.

Por eso trabajan de la mano del Sena desde hace 10 años. Esta relación comenzó con cursos de formación para el trabajo y ha ido creciendo paulatinamente. Llegó a su punto más alto desde 2016, cuando la empresa tomó la decisión de formar mano de obra calificada de la región, a través de diferentes formaciones técnicas en temas asociados a la minería.

Estas formaciones se llevan a cabo, con el Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial del Sena.

“A mí me parece que es responsabilidad de una organización como esta hacer que la calidad de vida de las comunidades del área de influencia donde opera mejore progresivamente. En la medida en que nos aproximamos a arrancar la operación de este proyecto, a comienzos del año entrante, seguiremos comprometidos a trabajar con las fuerzas vivas de esta región, con sus alcaldes, con las comunidades”, aseguró Luis Germán Meneses, CEO Colombia de Continental Gold.

Margarita del Rosario Lopera, alcaldesa de Cañasgordas, resaltó el trabajo que se adelanta con los jóvenes de la región: “Como gobernantes, nos sentimos satisfechos con este trabajo que se está haciendo por los jóvenes y máxime cuando participan las mujeres. Es un proyecto que es ejemplo en Colombia”.

Por su parte, Humberto Castaño Úsuga, alcalde de Buriticá, dijo: “Esta es una gran oportunidad que se les dio a través de la empresa privada y ustedes la supieron aprovechar. Felicitamos a las seis mujeres que se graduaron. La empresa le está apostando a la equidad de género, las mujeres son más juiciosas que los hombres y hasta más responsables, en el campo laboral”.

 

Convenio Continental Gold - Sena 

El trabajo articulado entre Continental Gold y el Sena busca formar talento humano calificado en Buriticá y el Occidente antioqueño. 

También puede leer: Extracción ilegal o el dinero por sobre todas las formas de vida 

La formación que se imparte, gracias a esta alianza, incluye programas en la modalidad titulada presencial en el nivel técnico, y cursos de formación complementaria y de formación para el empleo en diferentes temas.

El convenio también permite crear herramientas de empleabilidad, a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena, para garantizar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, respondiendo a la pertinencia de su perfil ocupacional y atendiendo las necesidades de talento humano que tiene el país. 

 

Aprendices durante la etapa práctica en el Proyecto Buriticá.

 

La zona de influencia de este convenio cobija los municipios de Buriticá, Cañasgordas, Giraldo y Santa Fe de Antioquia y la población objetivo son las personas de estas localidades, mayores de 16 años y con ganas aprender.

 

Programas ofrecidos a la fecha 

Formaciones tituladas

Técnica en Asistencia Administrativa

Técnica en Seguridad Industrial

Técnica en Peluquería

Técnica en Construcciones de Edificaciones

Técnica en Labores Mineras Subterráneas

Técnica en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Mineras Bajo Tierra

Técnica en Beneficio de Minerales

Técnica en Mantenimiento Mecánico Industrial

 

Formaciones complementarias

Curso Decreto 1886

Curso manejo de explosivos

Curso maquinaria amarilla

Curso SG-SST (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo)

Curso de obras civiles

Curso de construcción

Curso de soldadura

Curso de banderero señalador de la vía

Curso de cocina básica

Curso de sistemas

Curso de pastelería

Curso de herraje

Curso de servicio al cliente

Curso básico de administración

Curso técnico práctico agropecuario

Curso de trabajo en alturas

Curso manipulación de alimentos

Curso manejo seguro de herramientas

Curso planeación del turismo comunitario

Curso de seguridad y salud en el trabajo

Curso preparación y arreglo de habitaciones

Curso de elaboración de implementos de aseo

Curso aplicación de técnicas especializadas para maquillaje social

Media técnica vocacional en recursos naturales

Media técnica vocacional agropecuaria

 

Resultados obtenidos

3.500 personas de Buriticá y del Occidente antioqueño han aprovechado la oferta de formación, que Continental Gold ha ofrecido en convenio con el SENA.

 

Más información 

- En total son 125 jóvenes del Occidente antiqueño con formación técnica en temas mineros, gracias a Continental Gold y su convenio con el Sena, entre ellos 44 mujeres.

- De estas 44 mujeres, 38 se certificaron como técnicas en labores mineras subterráneas en 2018, después de 15 meses de formación. Son las primeras mujeres del país certificadas para trabajar bajo tierra, dejando atrás la mitología que decía que la presencia femenina en los túneles hacia esconder el oro.

- Actualmente, otras 75 personas del Occidente antioqueño están cursando la Técnica en Beneficio de Minerales. Esta formación está en su recta final y les permitirá a muchos de ellos trabajar el año entrante en la moderna planta de beneficio que tendrá el Proyecto Buriticá.

- 22 empleados de la empresa, 16 de la planta de beneficio y 6 del laboratorio químico, también están cursando la Técnica en Beneficio de Minerales.

- En el año 2017, Gracias al compromiso de Continental Gold y la Fundación Panaca, diez jóvenes del municipio de Buriticá, tres de Cañasgordas, cuatro de Santa Fe de Antioquia y tres de Giraldo, en el Occidente de Antioquia, se formaron como Técnicos Prácticos Agropecuarios. Estudiaron en modalidad de internado durante cuatro meses, con todos los gastos pagos. Luego regresaron a sus municipios a compartir sus conocimientos y a poner en marcha sus propios proyectos productivos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mineros S. A.
Agroindustria

Mineros lleva la minería sostenible a nuevas latitudes

Durante 2018, en Mineros continuamos trabajando por el desarrollo sostenible, buscando el bienestar de nuestros empleados, las comunidades de las regiones donde...
Formalización minera en Buriticá
Minas Y Energía

Licencias ambientales muestran la solidez de la formalización minera

La entrega del instrumento ambiental a tres asociaciones de Buriticá llegó después de cuatro años de trabajo articulado entre los pequeños mineros, la...
Embajador de Canadá en Colombia
Sectores

Embajador de Canadá conoció los avances del Proyecto Buriticá

Desde Buriticá el Embajador de Canadá en Colombia manifestó que la minería bien hecha va más allá de no usar mercurio, va con el compromiso social de las empresas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...