Jorge Eines debuta en las tablas colombianas

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
16 julio de 2017 - 02:00 PM

Jorge Eines es la mente maestra tras el rescate de una obra clásica que parecía olvidada en la presente era, se trata de Peer Gynt, poema dramático que gracias a la riqueza de su historia fue llevada al teatro. 

El Carmen de Viboral

Se presentará por primera vez en Colombia una puesta en escena dirigida por el maestro argentino Jorge Eines: Peer Gynt, el gran monarca, escrita por el noruego Henrik Ibsen, en 1867.

La compañía teatral Tejido Abierto de España ha sido la encargada de llevar a las tablas la pieza artística que el catedrático ‘gaucho’ adaptó. 

El elenco que está dando vida a Peer Gynt en las tablas del mundo ahora está en Colombia y se presentará en varios municipios de Antioquia. Ellos son: El Carmen de Viboral, Marinilla, Bello y Medellín, que acogerán al mencionado grupo escénico a partir del próximo 22 de julio.

La puesta en escena contiene una banda sonora que introduce a los espectadores en ese mundo fabuloso en el que se recrea la anécdota. La musicalización en vivo es uno de los rasgos distintivos de las obras conducidas por el maestro argentino, quien siempre busca una sincronía entre sonido y actuación con la idea de captar todas las emociones del público. 

El poema de Ibsen es, en esencia, una pieza literaria fantástica, y narra la vida de un adolescente pretencioso que sueña con ser rico. Cautivado por la idea de conseguir grandes fortunas se ve envuelto en una serie de aprietos que terminan por comprometer  la salvación de su alma. Así lo relató Juan Cruz Forgnone, dramaturgo argentino, cuya adaptación del clásico de Ibsen inspiró la película Big Fish de Tim Burton.

Lea además: se cumplieron 113 años del fallecimiento del gran escritor ruso Antón Chéjov.

El reto propio que encaró Jorge Eines al adaptar la historia para el teatro fue una tarea nada fácil, la cual le tomó buena cantidad de tiempo. Al respecto dijo el director argentino: “Estuvimos casi cinco meses elaborando el material, se trabajó fuerte para pasar de una primera dramaturgia literaria, a la dramaturgia del cuerpo”.

Es un material muy rico, dirigido a un público necesitado de un buen teatro, que además exige una postura no televisiva, es un material para gente con ganas de asumir el riesgo de ir al teatro”, argumentó.

 

Quién es Jorge Eines

El director de la obra es maestro de actores y teórico en Técnicas de Interpretación. Nació en Buenos Aires, Argentina, y se mudó en 1976 a España, a causa de la compleja situación social que afrontaba su país natal en aquel periodo. 

Con la compañía teatral Tejido Abierto se ha presentado en las grandes urbes del mundo. 

El repertorio de las piezas escénicas conducidas por el argentino incluye obras de Samuel Beckett, Antón Chejov y William Shakespeare.  

Continuando con la línea de las insignes obras universales, se propuso la meta de recuperar la creación de Henrik Ibsen, por este motivo ofrecerá a Peer Gynt en el territorio antioqueño.
En conversación con EL MUNDO, Jorge Eines compartió su apreciación de la obra y contó porqué es necesario rescatarla: “Es una obra que hace mucho tiempo yo quería trabajar, era un problema dado que tenía seis horas de duración. Considero que es importante porque cuenta una historia de la Noruega de hace 200 años”. 

También le puede interesar: Macbeth en Hora 25: “nada es lo que es, sino lo que es”

“Hemos convertido a Peer Gynt en un hombre actual, encarnado por un actor que quiere ganar un Oscar y piensa en ofrecerle su alma al diablo pero luego se retracta”, añadió el director.
El argumento de este relato gira en torno a la avaricia; sentimiento que lleva al personaje principal a un abismo emocional y espiritual, de esta situación surgirá la moraleja de la puesta en escena conducida por el maestro Jorge Eines

“El público debería sacar la conclusión de que la felicidad es factible para el ser humano, la felicidad es hacer lo que uno quiere con la gente que quiere”, consideró el teórico argentino.

Peer Gynt se presentará en el teatro Matacandelas los días 28 y 29 de julio en Medellín, a partir de las 8:00 p.m. además habrá un coloquio con el director al finalizar cada función. 

Pero antes estará en El Carmen de Viboral, allí será presentada el 22 de julio, durante el Festival Gesto Noble en el teatro Tespys, a las 3:00 y 7:00 p.m. Seguirá en Marinilla el 23 de julio, donde se exhibirá en el Teatro Girante, a las 8:00 p.m.

Y antes de llegar a Medellín, el 26 y 27 de julio, se presentará en el Teatro Galeón, de Bello, a las 8:00 p.m.


La visita de Jorge Eines a El Carmen de Viboral

El instituto de Cultura de El Carmen de Viboral trabaja por el arte escénico. Uno de sus pilares es el promover la critica y la reflexión social. Por este motivo realizan Gesto Noble, un proyecto cultural de promoción artística desde el teatro, que se realiza desde 1993, con énfasis en formación de públicos. 

El director y catedrático Jorge Eines llegó desde España y se vinculó a la iniciativa de Gesto Noble, desde el pasado lunes 9 de julio. A través de sus talleres de formación para actores teatrales aportó su conocimiento para el desarrollo del teatro en la tierra de los carmelitanos. 

Comentó que gracias a uno de sus estudiantes conoció el municipio y luego quiso viajar para contribuir al crecimiento cultural por medio del teatro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El maestro Arnoldo García
Artes Escénicas

La Murga de los Nadies llega al Teatro Pablo Tobón

Este fin de semana se podrá disfrutar de la polícromía musical con la Murga de los Nadies en el Teatro Pablo Tobón Uribe. La boletería se pueden conseguir en las...
Perspectivas ulteriores:inversión de la perspectiva teatral
Palabra & Obra

Perspectivas ulteriores: inversión de la perspectiva teatral

El profesor Óscar Jairo González revisó la estética teatral de la obra Perspectivas ulteriores, estreno que el Teatro Matacandelas tendrá en temporada hasta el...
Fuerza Bruta
Entretenimiento

La propuesta de Fuerza Bruta se verá por primera vez en Medellín

El espectáculo, definido como una experiencia de teatro de inmersión, se presentará por primera vez en la ciudad con su espectáculo Wayra.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Oh! /

Una historia de amor maternal

Desde la prehistoria, sociedades tribales resaltaron la importancia de la mujer por su papel progenitor. No...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Palabra & Obra /

José María Villa Villa, el hombre adecuado

Semblanza del ingeniero José María Villa Villa escrita por Luis Fernando Múnera López para su libro El...