Itagüí refuerza su lucha contra el dengue

Autor: Redacción
25 julio de 2019 - 01:24 PM

Por medio de la bacteria Wolbachia, el proyecto World Mosquito Program, que lidera la UdeA, busca neutralizar el contagio del mosquito transmisor Aedes aegypti.

itagüí, Antioquia

Se trata de que entre ellos mismos se contagien, para que a mediano y largo plazo las personas sufran menos enfermedades y puedan tener mejores condiciones de vida. Es lo que busca el proyecto de control biológico con Wolbachia del World Mosquito Program (WMP), una alternativa complementaria para la disminución o erradicación del dengue, el Zika y el chikungunya, enfermedades tropicales que afectan anualmente a millones de personas en países de todo el mundo.

Wolbachia es una bacteria natural que está presente en el 60% de los insectos del planeta y es segura para las personas, los animales y el medio ambiente, pero que al contagiar con ella al mosquito transmisor Aedes aegypti, hace que luego este sea incapaz de contagiar esos virus a las personas.

Lea: Llega a Colombia la peste devastadora del banano y el plátano

Esta investigación (WMP), que opera con éxito en doce países de Asia, Oceanía y América, ha sido desarrollada a partir de una colaboración internacional dirigida por la Universidad de Monash, Australia y liderada en el valle de Aburrá por la Universidad de Antioquia.

Innovación en salud a la que no dudó en unirse el municipio de Itagüí, pues esa ha sido una de las prioridades de la actual Administración: mejorar las condiciones y la calidad de vida de sus habitantes, mucho más después de que estudios de la Secretaría de Salud han establecido que en la última década se han incrementado los casos de dengue en esta localidad del sur del valle de Aburrá, con dos grandes brotes epidémicos: el primero en 2010, cuando se presentaron 3.475 casos, y el segundo en 2016, con 2.881 casos.

Lo anterior, equivale a una tasa de 1.063 casos por 100 mil habitantes, la más alta en toda la subregión, superando incluso a Medellín en alrededor de 300 casos por 100 mil habitantes. En 2016, Itagüí fue la ciudad con la incidencia más alta de dengue en el valle de Aburrá.

“Cada día en el mundo, gracias a Dios, a la medicina, a los científicos, a benefactores de proyectos como este, se aumenta la posibilidad de que tengamos más años de vida. En Colombia, la edad promedio está en 75 años para los hombres y en 78 para las mujeres. En países de Europa está en 82 años, y eso es importante porque cada vez entonces vemos como la medicina, de la mano de buenas políticas públicas como esta, permiten que tengamos mejores condiciones de vida. Y en Itagüí nosotros agradecemos a todos los que vienen a aportar para que nuestros ciudadanos tengan mejor calidad de vida”, dijo el alcalde León Mario Bedoya en el lanzamiento oficial del proyecto en Itagüí.

Dadas las características de la población que permanece en horas del día en Itagüí, el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores se incrementa, teniendo en cuenta que gran número de personas llegan de otros municipios a trabajar y sus habitantes se desplazan a otras localidades, lo que permite la diseminación de los virus en este y otros municipios. 

“El dengue es una enfermedad de cuidado, que afectada a millones de personas anualmente en todo el mundo, y que tiene el problema de que muchos de sus síntomas se confunden con una gripa fuerte, por lo que puede incluso llegar a ser mortal”, explicó el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes.

Sin embargo, anotó Arboleda Céspedes, “ahora tenemos una hermosa e innovadora herramienta de erradicación y control de esta enfermedad, que está probada científicamente”, dijo refiriéndose al proyecto WMP, por lo que celebró la participación y el compromiso de jóvenes, estudiantes, profesores y rectores de todas las instituciones educativas del Itagüí, como artífices de una labor que “ayudará a bajar los índices y ojalá a erradicar esta enfermedad del municipio”, donde es considerada un mal hiperendémico por el alto número de casos que registra, más que en el resto del departamento y el valle de Aburrá.

 

Tarea de prevención

El lanzamiento oficial del proyecto WMP en Itagüí se realizó este miércoles 24 de julio, pero se espera que las liberaciones inicien en septiembre de este año. En una primera fase de ejecución, la comunidad será informada y sensibilizada sobre esta nueva alternativa para que conozcan y acepten voluntariamente las liberaciones de los mosquitos.

“Esta hace parte de las tareas de prevención que venimos desarrollando en el cuatrienio”, destacó el alcalde Bedoya al recordar otros proyectos en salud liderados por la Administración y en los que también se ha vinculado a jóvenes y estudiantes de todas las edades, como actores principales, tal como el programa Un bebé, tu decisión, que fue nominado en 2018, con mención de honor, al Premio de Alta Gerencia Pública en el ámbito nacional. Estos logros, dijo, “los podemos demostrar con estadísticas que prueban que estamos previniendo el embarazo adolescente, porque un embarazo no planeado puede generar muchas dificultades en algunas familias”.

La Secretaría de Educación y las instituciones educativas del municipio serán protagonistas de este proyecto, pues se espera que los estudiantes participen activamente a partir de la comprensión del ciclo de vida del mosquito, la eliminación de los criaderos y las liberaciones. 

Los mosquitos liberados se aparearán con los mosquitos que no tienen la Wolbachia y la pasan de generación en generación. Con el tiempo, los mosquitos que portan la bacteria aumentan y permanecen sin necesidad de hacer nuevas liberaciones, lo que disminuiría el riesgo de transmisión de estas enfermedades entre las personas.

Teniendo en cuenta que a simple vista no es posible distinguir los mosquitos con Wolbachia de los que no la tienen, la Secretaría de Salud del municipio recomienda a la comunidad continuar con sus hábitos de protección frente a las picaduras y de prevención frente a la eliminación de los criaderos de mosquitos.

“Este año hay una alerta especial por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, donde se ha declarado el año hiperendémico por la presencia de estas enfermedades en grandes zonas del territorio nacional. Y con los antecedentes en nuestro municipio, no podemos bajar la guardia frente a una patología que causa tantos estragos y afecta a tanta gente”, remató el secretario de salud de Itagüí, Omar Ramiro Ochoa, al darle la bienvenida al proyecto, a la Universidad de Antioquia y a todos los esfuerzos encaminados a proteger la salud pública del municipio.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Glaucoma
Salud

Puede tenerlo y no saberlo: Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad controlable si el oftalmólogo la diagnostica en forma certera y oportuna, lo que podrá hacer si el paciente tiene revisiones...
CHICHILA NAVIA-1
Salud

Quítate un peso de encima

Los índices de sobrepeso son cada vez más alarmantes. Las vitrinas de las librerías exhiben cada día las novedades de libros con reglas, recomendaciones, aparatos,...
FOBIA
Salud

Te tengo fobia

Con frecuencia esta palabra la escuchamos o la expresamos en nuestro diario vivir. ¿Pero sabemos en realidad qué es una fobia? Muchas veces la confundimos con el miedo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...