Inicia en Honduras reunión latinoamericana del reto Bonn Challenge

Autor: EFE
12 junio de 2017 - 07:30 PM

El Bonn Challenge es un proyecto que busca restaurar 150 millones de hectáreas de áreas naturales hasta 2020.

Tegucigalpa

La tercera reunión regional para Latinoamérica de la iniciativa mundial Bonn Challenge, un proyecto que busca restaurar 150 millones de hectáreas de áreas naturales hasta 2020, inició este lunes en Honduras con la participación de delegados de trece países y el compromiso de fortalecer la cooperación.

La reunión regional fue inaugurada por el ministro hondureño de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), José Galdames, en la paradisiaca isla caribeña de Roatán.

Durante la conferencia, que finaliza el martes, los representantes de los trece países compartirán, además, experiencias sobre el buen gobierno en los procesos del sector forestal y la generación de empleo en la restauración de las áreas, añadió.

Puede leer además: Declararon Ciénaga de Barbacoas en Yondó como área protegida

La iniciativa mundial suma 40 compromisos de los países adscritos para restaurar 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas hasta 2020, según las autoridades.

Los países latinoamericanos que se han adherido a la iniciativa mundial son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

En el caso de Honduras, el Gobierno se ha comprometido a restaurar un millón de hectáreas y, para ello, cuenta con 20 millones de dólares no reembolsables aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Según un comunicado del Pnud, los recursos apoyarán la restauración de unas 115.000 hectáreas afectadas en el país centroamericano en los próximos cinco años a través del Plan Maestro Agua-Bosque-Suelo y el Plan Nacional de Restauración.

El Fondo de Adaptación tiene previsto restaurar unas 30.000 hectáreas de bosque afectadas por la plaga del gorgojo de pino en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, y zonas aledañas, añadió.

Otras 85.000 hectáreas de microcorredores biológicos serán restauradas a través del Fondo para el Medio Ambiente Global en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, La Paz (occidente) y Cortés (caribe), señaló el Pnud.

La representante del Pnud en Honduras, Alissar Chaker, destacó que el país centroamericano ha reafirmado "su compromiso" a favor de la restauración de tierras degradadas y ante los efectos del cambio climático.

El Programa de la ONU anunció la organización de un "evento paralelo" a la reunión latinoamericana para conocer y profundizar en los mecanismos de financiación en materia de reforestación en el país centroamericano.

La reunión latinoamericana del reto Bonn Challenge es organizada por el Programa Redd+ Landscape de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, que financia la Agencia de Cooperación Alemana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia
Ambiente

Minambiente ratificó meta de conservar 13% de zonas marinas ante ONU

El ministro Murillo, durante su intervención en la Conferencia sobre los Océanos realizada en la ONU sitúo el compromiso del país por encima de la meta mundial, la...
Islas plásticas
Territorio

El mundo no se libra de los riesgos para el medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente y el Día de los Océanos son fechas para reflexionar acerca de la responsabilidad de los ciudadanos y las naciones en el deterioro...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Latinoamérica /

Supuesto atentado contra Maduro se habría realizado con drones

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que el supuesto atentado dejó siete...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto