Grupo Niche denunció suplantación por parte de ocho grupos mexicanos

Autor: Redacción
3 septiembre de 2017 - 01:31 PM

Por cuenta de la presentación de uno de estos, el Hotel Real Sur de Ciudad de México fue clausurado el pasado miércoles al no atender la orden de no hacer el show, al incurrir en suplantación del grupo original. 

México, México

Unas ocho agrupaciones de México estarían usando el nombre "Niche" para hacer presentaciones en diferentes lugares del país y de otros países de Latinoamérica. Así lo denunció la abogada Graciela Melo Sarmiento, quien dijo a ELMUNDO.com que a causa de esto fue clausurado el Hotel Real Sur de ciudad de México el pasado miércoles, además que en Colombia también se adelantan procesos en contra de orquestas que usan el prestigioso nombre de los herederos de Jairo Varela para ganar dinero.

Según ella, fueron los mismos fans los que denunciaron a través de redes sociales lo que está sucediendo en México, cuando fueron asaltados en su buena fe al supuestamente presentar al Grupo Niche y a la hora del show salir con otro diferente que usa parte de su nombre. "Es una ironía pero en México es tal el gusto por la salsa que han surgido muchas bandas y orquestas que se ponen 'Niche' en su nombre", dijo la abogada a este medio de comunicación. Las mismas estarían usando logos, flyers y hasta partes de las canciones de derecho de Jairo Varela para los nombres de sus grupos. 

Y es que el concierto que se realizó el pasado 16 de junio y por el cual el hotel fue clausurado fue detectado por el Grupo Niche a través de sus redes sociales, en las que sus seguidores cuestionaban si sí se trataba del real. Una vez fue establecido que se trataba de una de las ocho agrupaciones que se hacen llamar de la misma manera, un abogado de la misma empresa de Melo Sarimiento solicitó en México al Hotel Real Sur y a dicha orquesta cancelar la presentación, pero fue en vano, motivo que usó la justicia mexicana para sellar el lugar.

Lea: Septimo día de Cirque du Soleil llega a Bogotá

Entretanto la abogada relató que el Grupo Niche continúa dando la cara a sus fans. "Están respondiendo al público constantemente porque los fans se quejan de esta situación porque van y hacen conciertos en Perú, México, Ecuador y en Colombia también nos sucede. En este momento está en trámite en la Superintendencia de Industria y Comercio una acción contra un grupo que se llama Las estrellas de Niche", describió Melo Sarmiento, quien agregó que todavía faltan varios meses para obtener los fallos y que por ahora en el caso mexicano están pendientes de las decisiones del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual  y de Indautor.

En ese sentido, esperan que puedan ser anulados los trámites que algunas de estas agrupaciones hicieron para la reserva de nombre, que es una figura legal en México, inferior a la del registro de marca, pero con la que se estarían lucrando. Otras agrupaciones, por el contrario, ni siquiera cuentan con un registro, pero usan en alguna parte de su nombre "Niche" y hacen presentaciones, detalló la abogada a ELMUNDO.com.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tony Vega
Entretenimiento

Salsero Tony Vega fue hospitalizado en Palmira tras su presentación 

Se espera que en las próximas horas se difunda un parte médico sobre la condición del intérprete de éxitos de salsa romántica como "Fui la carnada", "Esa mujer",...
festival petronio álvarez
Artes Escénicas

Festival Petronio Álvarez demuestra que Cali no es solo salsa

Desde este domingo comienzan a sonar los ritmos afrodescendientes del Pacífico en la capital del Valle del Cauca.
Henry Fiol, artista de salsa,
Entretenimiento

Henry Fiol trae su salsa a la carrera 70

El cantante, compositor, percusionista y director de orquesta estadounidense Henry Fiol será una de las estrellas de la música que estarán presentes esta noche en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...