Grandes personas, grandes maestros

Autor: Laura Wagner
2 diciembre de 2019 - 05:33 PM

Detrás de cada gran personalidad, suele haber un profesor igualmente notable que cree y ve a futuro lo que todavía no ha llegado a ser; visionarios y personas de retos, los maestros no sólo dan lo mejor de sí, sino que se entregan en totalidad. Por ello, en honor a su labor y a la de tantas instituciones y estudiantes, cada año se distinguen a los mejores en el campo, así cual celebridades nominadas a los Oscar

Medellín

Singulares, apasionados, persistentes e innovadores; entre muchos, ellos se destacan sin pretenderlo, porque el horizonte de su rutina diaria se distancia de sí mismos. Alguien les ha dicho o han creído por intuición que los verdaderos cambios comienzan con poco y que la vocación nace de las vísceras, del sentimiento propio que estalla en luces hacia otros. Bien pueden ellos encontrarse, como lo harán ahora, o conocer experiencias similares, que nunca sobran, pues ellos trabajan para la transformación y el diálogo, para alumbrar una hojarasca de personitas que hacen eco en la ciudad.

Son estudiantes y maestros, porque aprenden y enseñan por igual; sin importar sus edades u hojas de vida, hacen lo que hacen y son los mejores en ello. Son historias que coinciden y descubren, con razón de un reconocimiento, lo mucho que tienen en común y otro tanto de lo que pueden apropiarse.

 

Reconocer a los mejores

Resguardada por una bruma de incienso y cantos pausados, la oficina del actual coordinador del Reconocimiento Ser Mejor consta de dos escritorios, tres sillas y pilas de libros repartidos en distintas esquinas; esto, respecto a la mitad de la sala del susodicho, puesto que el otro lado es compartido con algún otro funcionario de la Secretaría de Educación. No obstante, los pocos metros cuadrados del rincón son ocupados por un hombre de expresión gruñona y labios purpúreos, quien prefirió conceder una entrevista sobre la estrategia que lidera a cambio de ausentarse de la Eucaristía que se apoderaba del Edificio Carré un jueves en la mañana.

Contando solo meses en el cargo, Juan Pablo Zuluaga Cañas sabe ser exacto y preciso para resumir el proceso por el cual el premio Ciudad de Medellín a la calidad de educación, una iniciativa de la administración de Sergio Fajardo, se convirtió en el Reconocimiento ser mejor, una política pública interesada en resaltar el trabajo continuo por la educación de calidad. Alargando una de las esquinas de su boca en un intento de sonrisa, él explicó: “La última transformación fue en el 2017, y buscó que el Reconocimiento tuviera un proceso más democrático e inclusivo: pasamos de 50 distinciones a 1.054 personas reconocidas en el año pasado”, hizo una pausa y añadió: “Así, no se reconoce sólo al ganador, sino a los mejores, quienes trabajan por una mejor calidad educativa".

Los contrastes entre lo que ahora parecieran dos distinciones diferentes no se hicieron esperar, en un primer momento, se abrieron las puertas para instituciones, maestros y estudiantes, que antes no hubieran podido clasificar en los procesos de selección, debido a que sus experiencias eran evaluadas bajo criterios inadecuados. Por otra parte, los presupuestos para los incentivos económicos dieron un salto y se reenfocaron; pasaron de 1.600 millones de pesos en el 2018 a 2.600 millones de pesos en el 2019, y, además, se pensaron para ser invertidos por los ganadores tanto en el ámbito personal como con fines del proyecto presentado.

Anteriormente, como se premiaban a los mejores, siempre quedaban las instituciones más reconocidas de la ciudad, las mismas cinco o seis, en su mayoría privadas”, contrapuso Juan Pablo antes de enunciar las nuevas categorías, en total ocho, que le darían mayores oportunidades a las instituciones oficiales, aun cuando no se postulen, pues desde el sistema participan automáticamente. 

De acuerdo con las mediciones de la Secretaría, se presentaron en el presente año hasta 362 postulaciones, en comparación del pasado, en el que se recibieron solo 271; aumento que, sumado a la buena acogida de la gala de premiación, momento culmen del Reconocimiento, significa el éxito e impacto de la iniciativa.

“En realidad, uno se siente entre fascinado y triste por todo lo que falta en una ciudad como esta; aquí nos encontramos con grandes maestros que motivan a investigar y hacen grandes cosas para transformar vidas, pero que también se sienten olvidados, porque es imposible satisfacer todas sus necesidades”, confesó con un tono de voz melancólico mientras dio por terminada la cita; y hacía ya tiempo que se había acabado la misa.

 

Un lugar de transformación

Con casi cinco años dedicados a la formación y encuentro de profesores, el Centro de Innovación del Maestro, Mova, ubicado a unos pasos de la Universidad de Antioquia, se confunde por una atracción más del Parque Norte de Medellín debido a su estructura imponente y, aunque claramente no lo sea, en su interior se aprende y disfruta sobre la pedagogía con un ánimo similar al de un parque de diversiones. Por lo que, motivados por el intercambio de experiencias, hasta 9.000 maestros pueden circular mensualmente, mientras que hasta un 35% de los docentes de la ciudad se relacionan de manera esporádica con el mismo.

Para Jairo Trujillo Posada, director técnico del Centro de Innovación, este es sólo una de las expresiones de esa gran apuesta por la educación que ha tomado Medellín; un espacio más en el que el diálogo sirve a la verdadera construcción de ciudad, y en el que los maestros crean, innovan y se reconocen para vivir juntos.

“Realmente tengo los mejores augurios hacia la educación en la ciudad”, concluyó él con confianza.

 



Ganadores Reconocimiento Ser Mejor 2019

Se entregaron 119 reconocimientos entre establecimientos educativos, maestros, estudiantes y directivos docentes, por sus aportes a la educación mediante experiencias significativas. 

Más de 1.600 personas, entre docentes, líderes estudiantiles, empresarios, representantes de universidades y colegios privados asistieron a la noche de gala del Reconocimiento Ser Mejor.

Los siguientes son algunos de los ganadores:

Preescolar y básica primaria

Buen Comienzo

1. Luz Amalia Botero Montoya, Armando derechos, Fundación de Atención a la Niñez – Fan, Privado-BC.

Preescolar y básica primaria

1. Juan Diego Restrepo Escobar, Cuidadores de insectos, Institución Educativa Sol de Oriente,  Oficial.

Núcleo base: ciencias sociales

1. Mónica Cecilia Dávila Galeano, Institución Educucativa La Esperanza, Cátedra de la Paz: narrándonos desde la memoria.

Núcleo base: ciencias humanas

1. Jonh Fredy Devia Molina, Institución Educativa La Independencia, Hora PICC.

Núcleo base ciudadanías del mundo

1. Leidy Catalina Jaramillo Cárdenas, Institución Educativa Lusitania - Paz de Colombia, English is not a class, English is a language.

Núcleo base lógico matemático

1. Luisa Mercedes Guillen Mesa, Inst. Educ. Gabriel Restrepo Moreno, Feria de la ciencia - investigando, investigando el aula vamos trasformando.

Núcleo base: producción conocimiento

1. Jorge Iván Rodríguez Alemán, Inst. Educ. Javiera Londoño, Adaptaciones curriculares.

Categoría Media Técnica

1. Elkin Ramiro Osorio Velásquez, media técnica generadora de cambios desde la inclusión, Inst. Educ. Héctor Abad Gómez.

Categoría inclusión o convivencia

1. Pedro Antonio Gómez Espinosa, El mundo de Zary, Inst. Educ. Blanquizal.

Categoría escuela gestión ejemplar

1. Institución Educativa Yermo y Parres, Oficial.

2. Colegio Empresarial, Cobertura.

3. Colegio Montessori, Privado.

Núcleo base: directivos docentes

1. Luis Erley Moncada Montoya, Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedeman, La mediación como estrategia pedagógica para gestionar conflictos en la escuela.

Estudiantes

Nuevas ciudadanías

1. Juan Diego Jiménez Bedoya, Yo cuido, Institución Educativa Lola González, Oficial.

Mejoramiento educativo para la calidad

1. Institución Educativa La Avanzada.

2. Institución Educativa Barrio San Nicolás.

3. Institución Educativa Ciro Mendía.


 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

colegios de Medellín
Mundo Estudiantil

ABC para elegir el mejor colegio para sus hijos

Llega de nuevo la temporada en la que las instituciones educativas están en matrículas e inscripciones para el año escolar que se viene. EL MUNDO presenta un ABC...
Simulación con bebés robot
Mundo Estudiantil

Bebés robots para niños papás

Por medio de bebés simuladores y talleres de sensibilización, se previene el embarazo adolescente en la Institución Educativa Pedro Estrada, en Itagüí. Con una...
Clubes de ciencia
Ciencia

La ciencia se vive en red

Se realizó la Feria de Clubes de Ciencia, espacio en el que estudiantes de diversas instituciones educativas de Medellín y otras ciudades del país expusieron...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...