Gobierno denuncia que Eln planea sus atentados desde Venezuela

Autor: EFE
15 febrero de 2018 - 03:20 PM

Recientemente el comandante de las Fuerzas Militares aseguró que el Eln está reclutando a venezolanos y que los líderes de esa guerrilla se encuentran en ese territorio.

Pereira, Risaralda

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo este jueves haber hablado con su homólogo venezolano Vladimir Padrino para denunciar que varios atentados del Eln fueron planeados desde el país petrolero y anunció que sostendrán una reunión para tratarlo.

"La llamada tiene como objetivo participarle a Venezuela nuestra preocupación en el sentido de que el Eln está planeando y ejecutando ataques en Colombia desde territorio venezolano, tanto en la frontera de Norte de Santander como de Arauca", dijo Villegas a periodistas en Pereira.

Recientemente, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, denunció que Colombia planea "el bombardeo militar, la invasión militar" del país vecino, mientras que el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, aseguró que el Eln está reclutando a venezolanos y que los líderes de esa guerrilla se encuentran en ese territorio.

En la conversación telefónica, que se llevó a cabo anoche, el ministro colombiano le indicó a Padrino que durante el llamado "paro armado" que decretó el Ejército de Liberación Nacional (Eln) la semana pasada en todo el país, se pudo comprobar que guerrilleros "colombianos y venezolanos realizaron acciones tanto terroristas como armadas contra la población".

Asimismo, Villegas manifestó que el "número de venezolanos que ha participado en estas acciones es creciente". Al respecto, recordó la muerte de dos venezolanos en días pasados cuando instalaban una carga explosiva cerca a la frontera.

Lea más sobre: Fiscalía pide circular roja de Interpol contra jefes del Eln

"Sus identificaciones venezolanas fueron incautadas por la Policía. Igualmente, se incautó una tercera cédula de un venezolano que huyó", aclaró.

En el diálogo con Padrino, el ministro colombiano dio a conocer igualmente la preocupación por "la participación creciente de ciudadanos venezolanos en la delincuencia común, de numerosos delitos contra la propiedad, la libertad y muertes violentas".

Inclusive, Villegas agregó, "le señalé la relación que han encontrado las autoridades entre la bomba a la estación de policía de la ciudad de Barranquilla (que dejó seis policías muertos y 40 heridos) y sujetos, teléfonos y direcciones en territorio venezolano".

En respuesta, precisó el colombiano, "el ministro Padrino recibió esa información con mucho interés" y propuso "hacer una reunión sobre seguridad en algún sitio de la frontera".

Además: Juzgado en Concordia emite orden de captura contra cabecillas del Eln

Según Villegas, una vez Colombia cumpla con los compromisos binacionales con países vecinos que están en la agenda, tanto el presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín como él mismo estarán "disponiendo cómo hacer esa reunión y cuál será el mejor momento para llevarla adelante".

Luis Carlos Villegas participa este jueves en la instalación del VI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador en la ciudad de Pereira, junto al presidente Juan Manuel Santos y el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, los cancilleres y ministros de ambos países.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

En riesgo de reeditar la incoherencia con el Eln
Editorial

En riesgo de reeditar la incoherencia con el Eln

Asoman nuevas concesiones, incoherentes con los hechos, a esa guerrilla por un gobierno carente de tiempo y legitimidad para brindarlas.
Asesinan a policía en el departamento de Arauca
Seguridad

Un policía muerto y dos personas más heridas dejó ataque en Arauca

Desconocidos dispararon contra un restaurante en Arauca causando la muerte de Jorge Sáenz, policía colombiano, y dejando a otras dos personas heridas.
Miembros del comando central del Eln
Justicia

Emiten órdenes de captura a cinco miembros del comando central del Eln

El Eln comenzó el sábado pasado, 10 de febrero, un paro armado, que irá, supuestamente, hasta mañana, martes 13, el que justificó como una forma de presionar al...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo