Gobernar a Antioquia con visión humana

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
19 octubre de 2019 - 06:13 AM

Con la visión de construir la Antioquia del siglo XXII, Rodolfo Correa defendió su plan de gobierno Antioquia siempre adelante en el debate del jueves 17 de octubre en la Universidad Nacional.

Medellín

A pesar de ser conocido como El Profe, por su dedicación a la academia, Rodolfo Correa quiere gobernar los destinos de Antioquia para llevarla un paso más allá y contribuir con un mejor departamento para todos. 

 

Pobreza 

Cuando se le preguntó sobre inequidad a El Profe, él respondió que los académicos siempre saben lo que hay que hacer, pero el problema es que no saben cómo hacerlo. 
Para Correa el problema de la desigualdad no lo resuelve sólo el Estado, el presupuesto es muy reducido, “la única salida que yo encontré para poder superar la inequidad es hacer una gran alianza entre todos los antioqueños y yo la llamé la Alianza para el Desarrollo de Antioquia, Aldea, a 2050, nosotros nos tenemos que poner todos de acuerdo en el nuevo modelo de desarrollo económico, establecer un norte común, determinar cómo vamos a invertir los recursos públicos y los recursos privados, un político no es un súper hombre, es un facilitador de la democracia”.

 

La paz 

Para el candidato a la Gobernación la clave está en que el Estado cumpla 100% con su palabra, “el Estado como Estado, no solo como gobierno, asumió una serie de compromisos que deben ser totalmente satisfechos, yo, incluso, si llegó a ser gobernador tengo como propósito ir más allá y mejorar ostensiblemente la calidad de vida de las personas que se desmovilizaron. Por ejemplo, yo creo que nosotros necesitamos hacer un plan especial de vivienda para los 445 exmiembros de las Farc que están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr, pero además también tenemos que hacer un plan de emprendimiento, apoyarlos, a cada uno de ellos, para que tenga su proyecto productivo y lo acompañemos en el desarrollo de este, la única manera de quitarle la gente a la guerra es con garantías, es satisfaciendo las necesidades materiales y las espirituales, creo que ahí tenemos que ir más allá de los que se pactó en La Habana, esa es mi posición”. 

 

Educación

“El modelo de educación que queremos para Antioquia es el modelo de educación en el ser, en el saber y en el hacer. Yo el año pasado terminé una investigación que la publiqué a través de un libro, en octubre, sobre educación y emprendimiento y llegué a una conclusión, la educación superior en Colombia es inútil, estamos formando desempleados muy preparados, cuando los muchachos salen de la universidad o instituciones de educación superior no saben hacer nada, y lo peor es que no salen ni siquiera siendo buenas personas, uno necesita otro modelo de educación, la clave está en la educación, pero es un error creer que los problemas de educación consisten en crear parques bibliotecas gigantes, mejorar las escuelas, la gente va allá a aprender lo mismo, que es nada, nosotros necesitamos cambiar el modelo, y ese cambio de modelo se basa sustancialmente en la formación en el ser, primero tenemos que empezar a transformar la forma que tenemos los antioqueños de pensar, cambiar nuestro modelo de pensamiento”, indicó el candidato.

 

Aspectos generales 

En cuanto a la seguridad, Correa fue categórico en decir que “hoy nosotros tenemos unos territorios en Antioquia que están controlados por los criminales, necesitamos tener seguridad física, que no nos maten cuando hablemos, nos está costando la vida construir un país diferente, muy grave, nosotros necesitamos, todos, los que pensamos de una forma o de otra, que nos garanticen el derecho a vivir, eso es la seguridad, la posibilidad de ejercer todos los demás derechos, entonces hay unos territorios del departamento que están bajo el control de las organizaciones criminales, esas organizaciones hay que perseguirlas y desarticularlas. 

Lea también: Los candidatos en la universidad pública 

En la práctica voy a crear un bloque de búsqueda para perseguirlos 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año y el único indicador de éxito va a ser su desarticulación. 

Además, tenemos que asegurar el control del territorio por parte de las organizaciones del Estado con plena vigencia y respeto a los derechos humanos y militar o policía que no respete los derechos humanos se está volviendo un criminal, hay que perseguirlo, meterlo a la cárcel y destituirlo de la organización”.

En cuanto a la inversión de regalías para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Antioquia el candidato fue claro y categórico en expresar: “Creo que la nueva orientación que le debemos dar a la inversión de los recursos para Ciencia, Tecnología e Investigación tiene que ser desde el Comité Universidad – Empresa - Estado, esos son los que van a decidir en qué lo vamos a invertir”.

 

Así se vendió Correa 

Finalizando el debate, El Profe se presentó a sí mismo: “No les voy a decir que voten por mí porque soy mejor que estos señores, de hecho, muchos son mejores que yo. A Palau lo he conocido en este proceso y es un hombre decente, un gran funcionario; con el doctor Aníbal tuve la posibilidad de trabajar y es un hombre decente, que no le hace trampas a nadie, eso lo puedo decir con tranquilidad, este es un hombre de Dios; y el doctor Andrés Guerra es un hombre noble y leal, como lo ven ahí.

Solamente les voy a decir que me lancé a esto porque tengo una visión del mundo, yo quiero construir la Antioquia del siglo XXII, una Antioquia donde la gente se pueda encontrar consigo misma, que no trabaje sólo por dinero, sino que pueda trabajar para ser feliz y que descubra que el sentido de la vida está en realizarse y ayudar a la realización de los demás, pero para poder llegar allá necesitamos empezar a hacer cosas. Hoy no podemos seguir siendo cortoplacistas y necesitamos darle a Antioquia un modelo de desarrollo económico y un modelo de desarrollo educativo nuevo. Si les gusta voten por mí”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Votaciones
Política

ABC del voto racional

A sólo siete días de que se cumplan las elecciones de autoridades territoriales, EL MUNDO los invita a revisar y a ejercer el derecho al voto de una manera...
Candidatos Alcaldia
Política

El parto de la Alianza Antioquia

Cinco candidatos a la Alcaldía de Medellín participaron en el foro ¿Cómo gobernar a Medellín? de la academia, la sociedad civil y el periodismo.
Foro de Candidatos de la Alianza Antioquia.
Política

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda departamental y a los trece políticos que este 27 de octubre se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...