Evo Morales aboga por relaciones diplomáticas con Chile  

Autor: EFE
19 marzo de 2018 - 01:34 PM

Tras el primer día del juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que debe decidir si obliga a Santiago a negociar con La Paz su eventual acceso al mar, Morales pidió a Sebastián Piñera que restablezcan las relaciones diplomáticas. 

La Haya

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apeló este lunes a Chile para el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" entre ambos Estados tras el primer día del juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que debe decidir si obliga a Santiago a negociar con La Paz su eventual acceso al mar. A su turno, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró que su país no tiene "ninguna obligación" de negociar asuntos limítrofes con Bolivia, aunque se mostró dispuesto a dialogar con el Gobierno de Evo Morales para mejorar la relación entre los dos países vecinos.

"Los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de relaciones diplomáticas", aseguró Morales, quien abogó por tender "una mano fraterna" al país vecino para que "juntos, como hermanos", se resuelvan las "diferencias" y puedan construir "un futuro mejor".

En contraste, Piñera apuntó que "Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y por lo tanto no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia".

Por otra parte, el presidente de Bolivia reiteró la necesidad de darle solución a este problema. "No debemos ni podemos dejar a nuestras hijas e hijos problemas pendientes", dijo Morales, añadiendo que ambos países deben "asumir la responsabilidad histórica de forjar soluciones mutuamente beneficiosas" que les permitan "inaugurar una nueva era de paz, de integración y de convivencia armónica".

Lea más sobre: Chile responde a demanda de Bolivia

Morales definió la demanda ante la CIJ como "un caso simple" y "una causa justa", pues su país ha vivido "139 años de enclaustramiento marítimo", al tiempo que "Chile incumplió sus compromisos de manera efectiva y de buena fe".

El presidente boliviano aseguró que "Chile reconoció por más de un siglo el derecho de Bolivia a obtener un acceso soberano al océano Pacífico", por medio de "acuerdos, promesas unilaterales y prácticas diplomáticas sostenidas en el tiempo".

Añadió que "Bolivia nació con mar y ambos son inseparables", pero que, desde el final de la Guerra del Pacífico, cuando a finales del siglo XIX perdió 400 kilómetros de costa, sufre "limitaciones en su crecimiento y desarrollo" al no poder "aprovechar las riquezas y oportunidades que brindan los océanos".

A su vez, Piñera reiteró que hay un acuerdo desde prinicipios del siglo XX. Se refiere al tratado que Chile y Bolivia firmaron en 1904, que fue "válidamente celebrado" se encuentra vigente, fijó "de forma clara y precisa" los límites entre ambos países. El Mandatario agregó que Chile ha sido siempre "amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y los tratados", por lo que prometió "cumplir y hacer cumplir" el acuerdo de 1904, aunque el mismo tiempo dejó abierta la puerta al diálogo.

Morales hizo estas declaraciones en una concurrida rueda de prensa posterior al primer día de alegatos orales ante la CIJ. El juicio continuará este martes con la segunda intervención de Bolivia y seguirá el jueves y el viernes con la participación de la delegación chilena. Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron rotas a instancias de Bolivia en 1978 y desde entonces sólo mantienen relaciones consulares.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

ciclismo femenino
Ciclismo /

El ciclismo femenino sigue evolucionando

Movilizaciones
Columnistas /

Ciegos, sordos y desnudos…

Donald Trump
Columnistas /

Una semana para el olvido

Mesa paz con legalidad
Columnistas /

La lucha por la mente de la gente

Cacerolazo en Bogotá
Columnistas /

Cacerolazos

Artículos relacionados

La CIJ ha obligado a negociar en disputas anteriores a la de Chile y Bolivia
Latinoamérica

Bolivia y Chile esperan la decisión de la CIJ por disputa territorial

La salida al mar exigida por Bolivia como un derecho histórico ha sido un punto de desencuentro con Chile.
Sebastián Piñera
Latinoamérica

Gobierno Piñera anuncia reforma tributaria en primer día de gestión

El Gobierno saliente había aprobado alzas fiscales a las empresas chilenas para financiar la educación, algo que no cayó bien en el sector productivo y que Piñera...
SEbastián Piñera
Latinoamérica

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció esfuerzo por mejorar la economía, acompañar a la niñez y...

Lo más leído

1
Infraestructura /

La terquedad cerró la Troncal del Café

Seis meses ajustó la interrupción del tránsito por esta vía, que según un veterano y experto ingeniero...
2
Columnistas /

Los amigos que van partiendo…

. Esta semana que finaliza dos grandes amigos partieron: Fabio Callejas Ramírez y Gabriel González...
3
Columnistas /

Ciegos, sordos y desnudos…

Está ocurriendo aquí en Colombia y en el mundo, los están grabando, pero ellos no quieren enterarse…
4
Editorial /

Logros y deudas de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín

La construcción y seguimiento a los planes de desarrollo a partir de indicadores cuantificables es...
5
Columnistas /

La lucha por la mente de la gente

El Gobierno debe convertir esta crisis en una oportunidad para asegurar la gobernabilidad del país y ganar...
6
Política /

El valor de lo nuestro

La futura primera dama de Medellín, Diana Osorio, ya tiene muy claro en su cabeza las ideas, propuestas y...