Es una fortaleza depender de los lectores, pero puede llevar a errores

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
4 octubre de 2018 - 01:50 PM

Lo mejor del periodismo iberoamericano se reúne por tres días en Medellín en el Premio y Festival Gabo, que este jueves cumple su segunda jornada, una celebración a este oficio y una oportunidad para conocer las ideas que están transformando al periodismo en la región.

Medellín

Ignacio Escolar, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2018, habla con EL MUNDO sobre los retos del periodismo, sus ideas de cómo un periodista puede contribuir a los procesos de democracia en un país y la forma como cree que deben actuar los actores de este oficio en un ecosistema informativo que cambia constantemente.

 

Las rotativas de grandes periódicos en el mundo se han apagado definitivamente, ¿cómo hacer para que la precariedad no amenace la independencia en el oficio de ser periodista?

El problema de la prensa está relacionado con la quiebra del negocio del papel en el mundo, no con la necesidad del periodismo independiente, ni con la demanda de los lectores por un buen periodismo, ni con la función social del periodismo. 

Afortunadamente, en internet estamos encontrando vías para poderle dar la vuelta a esa crisis y encontrar un modelo de sostenibilidad.

Nosotros en eldiario.es tenemos ya seis años y desde el primero estamos con un superávit, no tenemos deudas, pagamos bien a los periodistas, cada vez tenemos más periodistas contratados y cada vez crecemos más. 

Lea también: El Premio y Festival Gabo, una celebración al periodismo

 

Ignacio, ¿y cómo lo han logrado?

Lo hemos hecho, en gran medida, apoyándonos de los lectores. Creo que la solución a la crisis de los periódicos pasa porque los lectores pagan los periódicos que consumen.

 

Basados en esa oferta, ¿cómo debe actuar, entonces, un periodista para contribuir a los procesos de democracia en un país? 

El servicio público de la prensa se basa por un lado en la honestidad, el trabajo, la profesionalidad y el rigor, y por otra parte en el compromiso ético con la verdad.

Creo que también no sólo es una responsabilidad de los periodistas sino también de las empresas informativas.

Para mí, todos los periodistas tienen autonomía, pueden pelear por su independencia, por su buen trabajo y buen hacer, pero prefiero que hayan instituciones a héroes.

Le puede interesar: ¿Cómo recuerdan los colombianos a Gabriel García Márquez?

Es más importante que existan instituciones periodísticas sólidas y solventes, donde se defienda y se proteja al buen periodismo a periodistas que se pelen con sus editores e intenten sacar sus ideas adelante en contra del criterio de su empresa.

Es más fácil que hayan instituciones.

 

En el ecosistema informativo que vive cambiado, ¿cómo debe actuar hoy un periodista?

Le veo muchas ventajas al periodismo hoy. Para empezar, tenemos una tecnología mucho más barata, que permite que los costos sean completamente distintos a los que teníamos en el papel. 

En mi redacción, en eldiario.es, el 70% o 80% del costo son los periodistas, los trabajadores. Mientras que en las redacciones de papel son el 20% y el 80% es el papel, la distribución del papel y el costo industrial del papel; eso es una ventaja, permite tener empresas periodísticas más ligeras y por tanto es más sencillo convertirlas en empresas rentables y más independientes.

También tenemos la ventaja de que el medio es más rápido, más directo. Más allá de los atributos sentimentales, que a casi todos nos une con el papel o con la radio y la televisión, el internet hace todo lo que hacían estos medios antes, y mucho mejor, y hasta puede hacer cosas que ellos no hacían.

El problema está en que los grandes medios tienen por delante una reconversión, la que casi todos han empezado ya, pero no está terminada todavía, y que es muy dolorosa para muchos periodistas y muchos profesionales, porque está representando pérdidas de empleos en muchos sitios, eso es lo peor de todo este cambio.

Además lea: “Los periodistas debemos estar siempre contra el poder”: Jorge Ramos

Es una fortaleza depender de los lectores, pero a veces nos puede llevar a errores. Al lector a veces hay que llevarle la contraria. 

 

¿Qué deben evaluar los medios que se resisten a esa reconversión que usted señala, a ese cambio que para algunos será obligado en el futuro?

Durante mucho tiempo, para las empresas periodísticas esa era una decisión complicada porque suponía sacrificar el presente para ganar el futuro, igual a aquel que tiene una pierna atorada en un cepo y debe perder la pierna para poder sobrevivir.

Claro que no es una decisión fácil, durante mucho tiempo el problema de los periódicos estaba en que la mayoría de sus ingresos estaban en el papel y la mayoría de sus lectores estaban en internet, y ahí surgió la pregunta, ¿hacía dónde te lanzas? Hacía los ingresos o hacía los lectores, y ¿cómo lanzarte hacía los lectores sino puedes sujetar los costos?

Creo que eso ahora ya está cambiando, sobretodo por los modelos de pago de lectores

También lea: Dime qué lees…

En Estados Unidos ya es una ola esto, que creo que nos llegará luego a todo los países por igual, así  como nos llegó de la misma manera la crisis.

Los periódicos de calidad están creciendo sus ingresos, a pesar de la publicidad baja y lo están sustituyendo con mayores ingresos de los lectores, y ese es el modelo que vamos a seguir todos.


Una idea revolucionaria

Ignacio Escolar es cofundador y director del portal español eldiario.es. Hace siete años decidió crear un medio revolucionario, y tuvo esa idea cuando fue testigo de la transformación de la prensa en España por la crisis económica y los problemas políticos.

El periodista español le apostó a un medio en el que estuviera garantizada, desde el principio, la independencia editorial. Esa idea cuajó entre los lectores y a los pocos meses, el proyecto comenzó a generar ganancias económicas, que por mínimas que fueran, resaltó Escolar, fueron importantes para garantizar su viabilidad a largo plazo de eldiario.es.

Seis años después, eldiario.es. suma ingresos de anunciantes, financiación de organizaciones internacionales y, especialmente, de una nutrida red de suscriptores, quienes pagan cinco euros mensuales para ayudar al sostenimiento del medio y tener acceso a contenidos exclusivos.

Hoy más de 30.000 personas creen en su método de hacer periodismo y se han hecho socios, a cambios de algunos beneficios, porque, según Sindo Lafuente, subdirector de eldiario.es, “consideran que un medio como eldiario.es. debe existir”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La prensa como remedio contra la mentira y el odio
Columnistas

La prensa como remedio contra la mentira y el odio

Por eso cuando se cierra un medio de comunicación, muere un elemento importante de la vida ciudadana; se siente uno abandonado, huérfano, cuando un periódico nos...
Oriana habla con Oriana
Columnistas

Oriana habla con Oriana

No se puede dejar de reconocer en la genial escritora y polemista italiana un extraordinario carácter y su compromiso vehemente con la tarea del periodista.
Guillermo Gaviria Echeverri, Guillermo Gaviria Correa
Columnistas

Guillermo Gaviria Echeverri, Guillermo Gaviria Correa

El periódico EL MUNDO conserva sus principios e ideologías sin convertirse en premio político.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...