Engavetar

Autor: Rubén Darío Barrientos
30 mayo de 2019 - 09:03 PM

La palabra “engavetar”, asfixiada por la corruptela, sucumbió a su origen, a su apacible acepción…

Medellín

Rubén Darío Barrientos

El término “engavetar”, lo volvió a poner sobre la mesa el caso Semana-Coronell. En la que fue su postrera columna en dicha revista (intitulada La explicación pendiente), Daniel Coronell al referirse a que el medio no publicó las directrices del comandante del ejército de Colombia que ordenó a sus subalternos duplicar las bajas y capturas –en medio del berenjenal del embeleco The New York Times– sentenció en un acápite del artículo que “es inevitable que una parte importante de los lectores de Semana, se haya quedado con la sensación de que la historia fue engavetada para ayudarle al gobierno”. Días después, cuando se conoció el entendible “no va más” de Coronell, el director Alejandro Santos Rubino, vía tuiter, explicó que “jamás hemos engavetado –ni engavetaremos– investigaciones periodísticas de interés público”.

Lea también: Bogotá electoral

El día 19 de mayo de los corrientes, El Tiempo al referirse a los poderosos magistrados enlodados por el “cartel de la toga”, dio a conocer que “los testimonios terminaron salpicando a Jorge Perdomo, sindicado de haber intentado apoderar a políticos a quienes les habría prometido ‘engavetar’ sus procesos acudiendo a Éyder Patiño”. Hace 26 semanas, el representante investigador del caso Malo, Edwin Rodríguez, denunció al Senado por “engavetar” el expediente. El portal La otra cara, el 15 de noviembre de 2018, se preguntó: “¿Qué ganan los magistrados de la Corte Constitucional, engavetando los procesos?” Y se refirió in extenso a la escuela del engavetamiento, que, en su sentir, fue cimentada por Jorge Pretelt, Rodrigo Escobar Gil y otros.

No contento con lo anterior, el 10 de octubre de 2017, el exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonardo Bustos, negó haberse reunido con el magistrado Gustavo Malo para “engavetar” el proceso de Musa Besaile por parapolítica. Entretanto, el 28 de septiembre de 2015, el magistrado y expresidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, en diálogo con 6 A. M. Hoy por Hoy, recordó que el magistrado Jorge Pretelt “engavetaba procesos que correspondían a personas adineradas de la región Caribe”. También, el 27 de junio de 2017, El Colombiano tituló: “Investigan juez que habría engavetado proceso contra Jhon Calzones”. Se refería al alcalde de Yopal, John Jairo Torres, motejado como tal, beneficiado presuntamente porque el presidente de la Sala Disciplinaria (magistrado Pedro Sanabria) habría incurrido en irregularidades al demorar o “engavetar” el proceso por más de 120 días.  

Hace seis meses pidieron al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, no “engavetar” la reforma a la justicia. Una nota en Noticias Uno, de hace tres años, le apostó a denunciar que el expediente “engavetado” por Alberto Rojas Ríos, impedía la restitución a víctimas en el Magdalena. Y un artículo en un periódico cubano, que aludía la “pandilla de los ocho”, relató que “Rubio, engavetó la propuesta de ley”. En fin, no terminaríamos de citar asuntos y manifestaciones que involucran la palabra “engavetar”. Lo cierto del caso es que “engavetar” viene de guardar algo en una gaveta. Y una gaveta, es un cajón corredizo que hay en los escritorios y que sirve para guardar lo que se tiene a la mano. En Colombia hace carrera aquello de que “engavetar” es aplazar o posponer.

Lo invitamos a leer: Santrich, desde tuiter

Dicho término, incluso, le valió al doctor José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, para que el 15 de junio de 2015, titulara su columna para Colprensa: “Engavetar”. Y desarrolló la tesis de que “en Colombia, el término se refiere a la conducta del fiscal, juez o magistrado que, a pesar de tener un término para tomar una decisión, opta por guardar en su escritorio el expediente, retardando una providencia” Esta palabreja, pues, ha sido apropiada para lo malo, para lo que retarda deliberadamente decisiones, cuando su origen es absolutamente noble e inane: guardar algo en una gaveta. Y la palabra gaveta, es sinónimo de cajón. De hecho, algunas personas se refieren a un mueble con cajones para almacenamiento como gavetero o cajonera. Sí, engavetar es un verbo, como categoría gramatical, pero que con énfasis se utiliza hogaño, para denotar “archivo” en sentido perverso. La palabra “engavetar”, asfixiada por la corruptela, sucumbió a su origen, a su apacible acepción…  

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2019-06-01 20:39:20
tenemos mucho que aprender a la justicia peruana, aqui el termino engavetar, que es un verbo, se ha hecho famopso, por que es amplaimenet empleado por los dignatarios del cartel de la toga, especializados en engavetar...para favortecer y favorecer...despues de que PETRO ORDENO QUEMAR EL PALACIO DE JUSTICIA, INCINERO LOS MAJORES Y MAS BRILLANTES MAGISTRADOS DE LA JUSTICIA PATRIA, ESTE PAIS SE HECHO APEDET...COMO DICEN LOS SABANEROS ...Y NADA QUE NOS RECUPERAMOS...A LA EXSENADFORA TEODORA, ASIDUA VISIATNTE A LOS CAMPOPS ECUATORIANOS, DONDE EL HOMBRE DEL ROLEX LA ATENDIA CON LUJO DE DETALLES, AL IGUAL QUE LAS BACHILLLRES MEXICANAS, QUE TOMABAN UN CURSO AVANZADO EN EXPLOSIVOS...TAMBIEN LA FAVORECIERON ENGAVETANDO LOS PC DEL REY DEL CARTEL EN EL NORTE DE ECUADOR, DONDE RECIDIA PLACIDAMENTE Y ADEMAS DE MARIMBIAR Y TRAQUETEAR, DABA CLASES A AVENTAJADAS ALUNNAS DEL EXTERIOR...UNA BOMBA, LO SACO DE CIRCULACION, ...SOLO QUE ESA TIRA NORTE DEL TERRITORIO ECUATORIANO, FUE CEDIDO A LAS FARD-EP...POR EL PRESIDENTE CORREA, ...quien a la fecha, es uno de los hombres mas ricos de su patria, su familia vivia deambulante en europa, ahora a cambiado la historia, son elegantes suecos, que viven como petroleros, gracais al peaje CORREA FARC...PERO TAMBIEN COSTO LA MUERTE MISERABLE DE LOS TRES PERIODISTAS ECUATORIANOS, DEL DIARIO EL COMER CIO, QUE BUSCABAN INVESTIGAR, ESTE MERCADO DEL DEMONIO...LOS CAYARON, SEGANDO SUS VIDAS...EL EXCORREA, DEBE EXPLICAR AL MUNDO, EL PORQUE DE ESTAS MUERTES, QUE TIÑERON DE LUTO ESE PAIS, ...CASO MUY SIMILAR A LA CACICA Y TRINIDAD...A COIRREA LE ENCANTA ESE VERBO, LO CONJUGA A LA PERFECCION...PERO SE AFIRMA, QUE TODO O MALO, AQUI MISMO SE PAGA...QUE ESPERA LA JUSTICIA VECINA, PARA ACLARAR CUENTAS TAN TRISTES Y TRAGICAS...ENGAVETAR, ENGAVETAR, ENGAVETAR...AMANECERA Y VEREMOS ...DIJO EL CIEGO...EL OTRO...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

alias jesús santrich
Columnistas

Santrich y la toxicofobia

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús santrich, quien es invidente para Colombia (síndrome de Leber), es todo un 20/20 para traficar con cocaína.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...