En últimos dos años Medellín tuvo casi $8 billones en inversión social

Autor: Redacción
2 mayo de 2018 - 07:20 AM

Federico Gutiérrez destacó también el apoyo recibido por parte de los concejales, quienes aprobaron el superávit de $288.879 millones que se destinará para reforzar la inversión en programas sociales en las 16 comunas y cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, confirmó durante la clausura del primer periodo ordinario de sesiones del Concejo Municipal que la capital antioqueña tuvo una inversión social de casi $8 billones en los dos últimos años y recordó además que sólo en lo que va corrido de 2018 la Administración Municipal ha destinado $4.9 billones para proyectos y programas de índole social en toda la ciudad.

Ante los 21 corporados, el Mandatario comentó que a la par con las acciones de seguridad que se adelantan de manera coordinada en toda la ciudad, las diferentes instancias de la administración llegan con la oferta social a las 16 comunas y los cinco corregimientos que componen el territorio de la capital antioqueña.

“Les he indicado a todos los secretarios y funcionarios que hoy en la Comuna 13, en Robledo, en Altavista y en general en toda la ciudad se tienen que ver más los chalecos de la Alcaldía de Medellín que los uniformes de la Policía Nacional o del Ejército. La oferta institucional y el acompañamiento de la Administración debe llegar a todos los rincones de la ciudad”, manifestó Federico Gutiérrez.

En el recinto del Concejo de Medellín, el Alcalde detalló que durante los dos primeros años de su administración, entre 2016 y 2017, se invirtieron $7.9 billones en acciones y programas sociales en toda la ciudad. De acuerdo con las cifras entregadas por el Mandatario, de ese total $2.3 billones, equivalente al 29% fue para educación, mientras que $1.3 billones (17%) se destinó para salud. 

Lea también: Santos pide a alcaldes y gobernadores proyectos para vías terciarias 

En los dos años infraestructura física recibió el 13% de ese presupuesto, correspondiente a $1.0 billón y en el mismo periodo inclusión social y seguridad recibieron $600 mil y $350 mil millones, respectivamente.

“Esto es una intervención integral que brinda acompañamiento a las comunidades con oferta de servicios y oportunidades que es lo que estamos haciendo, pero que a la par se hace de manera efectiva con todas las herramientas que nos brinda el Estado para combatir a las estructuras criminales que tratan de afectar ese desarrollo social”, agregó el Mandatario. 

 

Inversión social en 2018 

De la misma manera, Federico Gutiérrez entregó cifras sobre la inversión social efectuada por la Alcaldía de Medellín en lo que va corrido de 2018, $4.9 billones, así: $1.3 billones (25%) en educación; obras de infraestructura física, $900.000 millones; salud, $615.000 millones; seguridad e inclusión social, $311.000 millones para cada secretaría.

“Casi la misma inversión que se hizo en dos años se hace ahora en 2018 porque este es el año de las obras en Medellín, y esa es la herramienta que nos ha dado el Concejo Municipal para seguir avanzando. Este resumen muestra como definitivamente la inversión que hemos tenido de manera articulada entre la Alcaldía y lo aprobado por esta corporación tiene un propósito social: apoyar a las comunidades, sacarlos de la pobreza y que tengan más oportunidades”, recalcó el Mandatario.

Así mismo, el mandatario recordó que sólo para 2018 se destinarán $18.000 millones para proyectos asociados al PUI, Programa Urbano Integral, de la Comuna 13, $12.000 millones para Buen Comienzo, $18.000 millones para proyectos de Presupuesto Participativo, $10.000 millones para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, de las instituciones de la zona y un monto igual para las iniciativas de acompañamiento al adulto mayor de los barrios de esta parte del occidente de Medellín.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Grupo EPM
Sectores

EPM invertirá 25% del total de los recursos de Obras por impuestos

De 27 iniciativas aprobadas en el país y seis en Antioquia, cuatro fueron presentadas y serán desarrolladas por el Grupo EPM.
Palacio de la Cultura de Medellín
Artes Escénicas

Más de $34.000 millones invirtió en 2017 el Instituto de Cultura

Este viernes el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia entregó la rendición de cuentas en cuanto a lo desarrollado e invertido durante el año 2017.
Juan Manuel Santos
Política Económica

Aprobada adición presupuestal de $8,56 billones para inversión social

La Ley sancionada por el jefe de Estado garantiza la continuidad de programas que necesitan los colombianos de menos recursos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

Split (fragmentado)

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri reseña la película Split (cuyo título fue traducido como Múltiple...