En esa cancha se construye vida

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
3 octubre de 2018 - 04:17 PM

Habitantes del barrio Brasilia, en la Comuna 4 de Medellín, esperan una pronta intervención para el deteriorado escenario que por su mal estado ofrece más riesgos que disfrute.

Medellín, Antioquia

Los recuerdos están intactos. Mientras espera a sus pupilos, bajo la sombra del alero de un kiosco que parece vigilar la entrada al escenario, evoca con nostalgia sus viejos tiempos y a esos referentes que se hicieron allí y después triunfaron en el fútbol profesional colombiano.

“Por aquí desfilaron el temple de (Gilberto) el Comanche Salgado, ese lateral que jugó en los 70 con atlético Nacional; el talento de (Jorge) la Rata Gallego, exquisito volante del DIM, y la picardía de Iván Darío Chumi Castañeda”, dice con cierta presunción Jaime Benjumea, exarquero del Independiente Medellín y el Quindío, y hoy entrenador de los jóvenes guardametas que quieren emular a las actuales grandes figuras mundiales en esa posición o quizá a un René Higuita que no pasa de moda.

Lea: Alcaldía ha mejorado 180 escenarios deportivos de la ciudad

Y como él, en la memoria de otros vecinos mayores que conocieron y disfrutaron de esa cancha del barrio Brasilia, cuando aún era en arenilla, están los nombres del siempre solvente lateral “León Fernando Villa, (Francisco) Miyuca Mosquera, los hermanos Ever y Arley Chaca Palacios, y muchos otros que no figuraron tanto pero que jugaron muy buen fútbol y también dejaron historia”, recuerda Wilson Rodríguez, un habitante del sector.

Las siguientes generaciones, los más jóvenes, tienen fresca la inolvidable imagen de Dorlan Pabón corriendo detrás de cada balón. “Esa pegada que tiene Memín la aprendió aquí. Después de cada partido se quedaba pegándole al balón hasta que desarrolló esa técnica”, cuenta Benjumea recordando los inicios del jugador que hoy está en el fútbol mexicano.

“Es que esta cancha ha sido una verdadera cantera del fútbol antioqueño. Está cancha tiene tanta historia o quizás más que el mismo Atanasio Girardot. Por eso nos duele que esté así en estas condiciones, porque así no pueden seguir entrenando los niños, es un riesgo latente y ningún papá va a estar tranquilo cuando sus hijos vienen a entrenar o a jugar, es muy fácil que se produzca una lesión grave”, afirma el hoy preparador de arqueros (foto).

Y es verdad. La cancha que hasta hace unos siete años era de arenilla “se convirtió en un lujo cuando la hicieron sintética, quedó muy buena, pero la vida útil del tapete terminó y ahora está inservible”, lamenta John Alexander Rodríguez, habitante del barrio y quien públicamente demandó la intervención de las autoridades para que se intervenga nuevamente ese escenario al que, como dicen en el barrio, no le cabe un hueco más.

“Aquí trabajan permanentemente cinco clubes: Sueños del Fútbol, Club Deportivo Palermo, Olimpia, Club El Bosque y Brasilia. La cancha está ocupada todo el tiempo, pero así es imposible trabajar, es un riesgo muy grande que nadie quiere correr, entonces lo poquito que se puede hacer es por los laditos”, se queja Jaime Benjumea.

Pero además, la comunidad de este sector de la Comuna 4, en el Nororiente de Medellín, también reclama un espacio para que los mayores puedan realizar allí algunas actividades físicas que hoy tienen que evitar, primero por el mismo riesgo que implica el mal estado de la cancha y segundo porque nunca encuentran un turno disponible.

Todos, con añejos recuerdos o nuevas ilusiones, requieren de ese espacio que les ha ayudado a conocerse, a proyectarse y sobre todo a construir vida.

El Inder garantiza la recuperación

El Inder de Medellín dio la cara ante la solicitud de la comunidad del barrio Brasilia y en palabras del director Daniel Palacios Mejía, ya se gestionaron nuevos recursos para la intervención y recuperación de ese escenario.

“Lo que hemos identificado es que esa cancha tiene un alto uso por parte de la ciudadanía, una demanda alta por parte de los clubes deportivos de la ciudad y por el estado en que se encuentra la cancha logramos incluirla dentro de un paquete de obras que vamos a ejecutar con la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU”, manifestó el funcionario.

Palacios Mejía reconoció que “esta cancha no estaba priorizada dentro del paquete inicial de obras en escenarios deportivos que realizan este semestre, pero en vista del uso y del estado actual se hizo un esfuerzo desde el Inder por incluirla en este convenio que se acaba de firmar, por lo que queda pendiente de estudios previos y licitación para comenzar trabajos seguramente a comienzos del próximo año”.

Ese primer paquete, explicó el director, “es una apuesta bastante ambiciosa, pues son 252 escenarios recreo-deportivos los que se están recuperando, dentro de ellos un paquete de ocho canchas sintéticas: San Blas, Las Mercedes, El Salado (parte alta de la Comuna 13), la cancha número 5 de Belén y Alejandro Echavarría, mientras que en Santa Elena se va a cambiar de arenilla a sintética, con una inversión de 30.000 millones de pesos”.

Esos escenarios, reiteró, “estaban más deteriorados y en peores condiciones, y por eso la de Brasilia no estaba en ese primer paquete. Sin embargo, atendiendo las peticiones de la comunidad la incluimos". Ya está en lista de recuperación.

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

¡Arreglen los baños y abran las puertas en la UD Atanasio Girardot!
Columnistas

¡Arreglen los baños y abran las puertas en la UD Atanasio Girardot!

¡No hay baños abiertos para las necesidades fisiológicas de las personas! Vaya cualquiera y dese una vuelta y verá que ninguna puerta de baños permanece abierta,...
Estadio Atanasio Girardot
Infraestructura

El estadio Atanasio Girardot está listo y renovado

Las obras en el estadio finalizaron una semana antes de lo previsto, por eso este miércoles se disputará el primer partido del segundo semestre en este escenario...
biblioteca pública piloto
Infraestructura

Obras en la Biblioteca Pública Piloto avanzan en un 85%

Los más de 400 mil libros, revistas, audios y demás material que posee la biblioteca contarán con un espacio renovado. En la reestructuración del centro cultural...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...