En el exterior comienza el lunes la segunda vuelta

Autor: Nacho
9 junio de 2018 - 06:42 PM

Los jurados de votación en las elecciones del pasado 27 de mayo, serán los mismos para la segunda vuelta.

Medellín

La gran finalísima electoral por la Presidencia de Colombia entre Iván Duque y Gustavo Petro comenzará este lunes con la votación de los colombianos residentes en el exterior, que podrán sufragar durante una semana hasta el 17 de junio, día en el cual serán comicios en segunda vuelta.

819.398 colombianos están habilitados para votar en el exterior, de los cuales 442.282 son mujeres y 377.116 son hombres, que podrán sufragar en 1.500 mesas que se instalarán en 235 puestos de votación, en 69 países del mundo.

Los colombianos residentes en el exterior podrán ejercer su derecho al voto presentando su cédula de ciudadanía colombiana. El pasaporte, la contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para votar.

Los ciudadanos en el exterior pueden consultar su lugar de votación ingresando a la página webwww.registraduria.gov.co , en el botón “consulte aquí su lugar de votación”.

También pueden descargar la aplicación por la tienda de aplicaciones llamada “Infovotantes 2018”. Allí podrán verificar su puesto de votación, consultar los candidatos inscritos para la elección y si es o no jurado de votación.

Lea: Un aporte al programa ambiental de Iván Duque

Los mismos jurados

De otro lado, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que este 17 de junio de 2018 los jurados de votación que fueron designados, atenderán nuevamente las 95.224 mesas que se instalarán en el país durante la jornada electoral.

Quienes prestaron el servicio el 27 de mayo deben cumplir esta función transitoria nuevamente el 17 de junio en el mismo puesto y mesa de votación.

Los jurados son la autoridad electoral el día de las votaciones. Son los notarios de la democracia y por eso merecen el reconocimiento de toda la sociedad pues sin ellos no serían posible las elecciones”, señaló el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

El funcionario recordó que 643.244 ciudadanos fueron seleccionados para prestar el servicio como jurados de votación durante la primera y segunda vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

Para recordar su puesto y mesa de votación los colombianos pueden consultar en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co dónde fueron designados. Digitando el número de cédula el sistema le arrojará la mesa y el puesto de votación donde debe prestar el servicio.

De acuerdo con el artículo 105 del código electoral, luego de prestar su servicio los jurados tendrán un día compensatorio de descanso remunerado, que podrán solicitar dentro de los 45 días siguientes a la votación. Los jurados podrán solicitar un día de descanso por cada proceso electoral dentro del plazo estipulado por la Ley.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Integrantes del Comité Intergremial de Antioquia respaldaron el plan maestro que adelantará el Polit
Política

Duque recibió el respaldo del Comité Intergremial de Antioquia

Los representates consideran que las propuestas del candidato presidencial son las más integrales, idóneas, claras y que responden a las reales necesidades del país...
Izquierda
Política

“La izquierda es la que no está preparada para gobernar a Colombia”

Un docente y analista dijo que el problema no es que Colombia esté preparada y madura para ser gobernada por un izquierdoso.
Anibal Gaviria
Política

Aníbal Gaviria adhiere a la campaña presidencial de Iván Duque

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia destacó del candidato del Centro Democrático su liderazgo, inteligencia, prudencia, gran capacidad de estudio y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...