En agosto también hay flores para la nutrición

Autor: Paula Escobar Gutiérrez
2 agosto de 2018 - 12:08 AM

Nos ocupamos de llevar el mensaje salvador de la lactancia materna, con las mamás como protagonistas 

La nutrición infantil se viste de fiesta en agosto. Al tiempo que la alegría de la tradición antioqueña llena de color nuestros lugares públicos, la esperanza por lograr el crecimiento sano de nuestros niños florece, gracias a las personas y entidades que en nuestro departamento y en el país se interesan por cultivar acciones en el presente de la primera infancia, por su futuro y el de toda la nación. 
La celebración del Mes por la Nutrición Infantil es como la feria insigne de esta capital: incluye homenaje, símbolo, encuentro y reconocimiento. Los niños y su bienestar, la premisa de que sus derechos deben prevalecer, son la inspiración para convocar a quienes, con su voz y voluntad, con su compromiso y con sus actos, nos permiten cumplir el sueño de progreso y transformación para nuestra ciudad y para Colombia. Desde Gen Cero, que significa primera generación con cero desnutriciones crónicas en Colombia en menores de 5 años, nos ocupamos de llevar el mensaje salvador de la lactancia materna, con las mamás como protagonistas. Cuando desde el principio de la vida, de manera exclusiva los primeros seis meses y de forma complementaria hasta los dos años, los niños reciben leche materna, aumenta considerablemente la probabilidad de que tengan un desarrollo favorable, porque este producto tiene el contenido con los mejores nutrientes; el efecto inmune de la mejor vacuna y el poder maravilloso de la más memorable de las caricias. Es una muestra monumental de la sabiduría de la naturaleza en todo su esplendor y por eso insistimos para que más mamás decidan regalarles por más tiempo a sus hijos las bondades que sólo la leche materna puede garantizar. En la cuarta Lactatón, una de las principales movilizaciones del Mes por la Nutrición Infantil, el 3 de agosto más de 10.000 mamás reafirmarán el poder salvador de la leche materna con su ejemplo de lactancia en público, en simultánea nacional, desde 18 municipios colombianos. En Medellín, nos estarán acompañando más de 2.000 mamás.
Lea también: Qué contar sobre la desnutrición crónica
El 28 de agosto* exaltaremos a través del Premio por la Nutrición Infantil a las entidades públicas y privadas, a las instituciones y empresas, al sector de la salud y a los medios de comunicación, que sobresalen por su interés en aplicar su conocimiento o brindar alternativas efectivas que contribuyan a lograr que los niños en sus primeros mil días tengan una mejor nutrición: bienestar en el presente y la posibilidad de tener sus capacidades óptimas para luchar por su progreso en condiciones normales. Este año en la versión 15° del Premio, tenemos como finalistas en representación de Antioquia, al municipio de Copacabana, en la categoría gubernamental; a investigadores de la Universidad de Antioquia en la categoría de Investigación; al Banco de Alimentos de Medellín en la categoría 1.000 días Institucional, a la ESE La Anunciación De Mutatá Nutricentro Sueños de Vida y ESE Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado en la categoría 1.000 días sector Salud.
Igualmente, esta fecha tendremos un espacio de aprendizaje y de discusión, en el foro “El peso de la Nutrición Infantil en el desarrollo económico”, con la participación de Bernardo Lessa Horta – Brasil “1.000 días para  mentes brillantes”; Chessa Lutter - EE.UU “Aprovechando el potencial del huevo para mejorar el crecimiento y desarrollo del niño pequeño”; Máximo Torero Cullen – Perú “Inversión en nutrición infantil: crecen los niños y crecen las naciones” y María Eugenia Mujica – Perú “Con el 5 x 5 x 5 Perú le está ganando a la desnutrición crónica”. Los expertos este año nos ayudarán a entender por qué la inversión en la nutrición de la primera infancia tiene que convertirse en prioridad para una nación que busque el progreso y la equidad, y cómo en otras latitudes el trabajo intersectorial incide en la erradicación de la desnutrición crónica. 
Mamás con amor de sobra y un compromiso movilizador; familias que las apoyan y acompañan; académicos, dirigentes y legisladores motivados para tomar decisiones pensando en la niñez; entidades de todos los sectores que van un poco más allá para que los niños puedan avanzar mejor. Los necesitamos juntos, del lado de nuestra primera infancia: todos, por ellos. 
*Directora Ejecutiva Fundación Éxito

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...