En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Autor: Luz María Tobón Vallejo
17 noviembre de 2018 - 08:56 PM

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más periplos internacionales había realizado. Hoy, con 29 viajes en 33 meses de gobierno, Federico Gutiérrez supera a Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Aníbal Gaviria, sus predecesores.

Medellín

En catorce años, los últimos cuatro alcaldes de Medellín han estado fuera del país por 374 días, casi un año. El promedio fue disparado por el alcalde Federico Gutiérrez, que en los 33 meses de gobierno corridos entre el 1 de enero de 2016 y el 15 de septiembre de 2018 ha realizado 29 viajes que lo han tenido por fuera de la ciudad por 102 días, o sea por 3,3 meses o el diez por ciento de su período.

Desde 2004, cuando Sergio Fajardo asumió la Alcaldía de Medellín, los burgomaestres de la ciudad han realizado 78 viajes internacionales que los han llevado a 102 ciudades del mundo. Para esos viajes, ocho de ellos por invitación de sus anfitriones, los alcaldes han recibido viáticos por $471’380.120. Los tiquetes aéreos y gastos de viaje liquidados a Federico Gutiérrez, que ascienden a $115’855.954, ya superan los pagados en sus cuatrienios a Sergio Fajardo, a quien le pagaron $110’499.757 por los siete viajes de su cuatrienio, y los de Aníbal Gaviria, a quien le pagaron tiquetes y liquidaron viáticos por $115’495.007 por los 17 viajes internacionales que hizo en su mandato.

Los viajes que Federico Gutiérrez realizó en el 68% de su período gubernamental superan los efectuados por cada uno de sus antecesores en la totalidad del gobierno, no lo hacen así los resultados concretos que demuestran en sus informes, que son obligación legal, ni en realizaciones para la ciudad, según los informes por ellos presentados a la Secretaría Privada de la Alcaldía de Medellín.

Lea también: ¿Por qué varía la tasa de homicidios en Medellín?

Fajardo abre la era de viajes

Entre los años 2004 y 2007, Sergio Fajardo realizó doce viajes internacionales en los que visitó, por lo menos, trece ciudades. En respuesta a un derecho de petición de EL MUNDO, la Secretaría Privada señala dificultades para allegar la totalidad de la información sobre los destinos, viáticos pagados y resultados de los viajes de este alcalde en 2004 y 2005, atribuyendo los vacíos a los cambios por la modernización administrativa del Municipio, realizada en 2012.

En los datos falta información sobre el destino de su segundo viaje internacional realizado en 2004, que tuvo duración de cuatro días. Tampoco se conoce el número de días que duró su primer viaje al exterior, que fue a la ciudad de Washington D.C., ni los resultados de sus gestiones en los cinco viajes realizados en los años de 2004 y 2005, que duraron 37 días.

De los resultados de los viajes internacionales de Fajardo, en los que estuvo por fuera de Medellín durante por lo menos 77 días, son concretos, los obtenidos de las presentaciones de la candidatura de Medellín para ser sede del Congreso de la Academia de la Lengua Española, que se realizó en 2007; la Asamblea de la OEA, que tuvo lugar en 2008, y la realización de los Juegos Odesur, en 2010. Este alcalde también abrió las puertas de la cooperación internacional con Francia, que darían frutos en la administración de Alonso Salazar.

Los veinte viajes de Alonso Salazar

Del grupo de alcaldes del período 2004-2015, el periodista Alonso Salazar Jaramillo fue quien realizó la mayor cantidad de viajes internacionales: veinte. Por estos, la ciudad pagó en tiquetes aéreos y viáticos, la suma de $129’529.402.

Durante los cien días que estuvo en los viajes internacionales, Salazar visitó 17 ciudades de nueve países. Entre los resultados concretos de sus viajes internacionales informados a la Administración, ese alcalde demostró las gestiones con la OEA y el BID para la planificación de las que fueron exitosas asambleas generales de esas organizaciones realizadas en Medellín: la 38 de la OEA y la cincuentenaria del Banco Interamericano, evento que tuvo como figura central al expresidente estadounidense Bill Clinton.

El premiado proyecto Parques del río Medellín tiene su origen en la alcaldía de Alonso Salazar, que en su primer año de gobierno estuvo durante cuatro días conociendo los detalles de la Autopista Costanera de Santiago, modelo comparable al realizado en Medellín, así como los sistemas de concesiones de vías urbanas que Chile ha desarrollado.

En sus viajes, Alonso Salazar dictó cuatro conferencias sobre la experiencia de Medellín en educación para combatir la pobreza, formación de ciudades del conocimiento, procesos de desmovilización en las ciudades, y las ciudades en transformación. También recibió el Premio iniciativas urbanas sobresalientes Honor Hábitat, postuló a la ciudad para ser anfitriona de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y para recibir la Bienal de Arquitectura.

A Alonso Salazar le correspondió celebrar el cincuentenario de hermanamiento de Medellín con la ciudad de Fort Lauderdale y participar en las gestiones de afinamiento del hermanamiento de Medellín con la ciudad de Bilbao, País Vasco.

Los 17 viajes de Aníbal Gaviria

En su período, Aníbal Gaviria Correa realizó 17 viajes internacionales que lo tuvieron fuera de la ciudad por 95 días. Dos de ellos, uno a Nápoles y uno a Chile, fueron realizados por invitación de sus anfitriones: la CAF y EPM Chile. En este período, la ciudad destinó $115’495.007.

Gaviria estuvo 16 ciudades de diez países.

En sus viajes, Aníbal Gaviria consiguió para Medellín la vicepresidencia del Centro iberoamericano para el desarrollo estratégico urbano, Cideu, red en la que participan 147 ciudades del mundo. En su mandato, Medellín también fue designada miembro del comité directivo de la Red de ciudades fuertes, constituida en Nueva York.

Además, en estos viajes defendió o presentó las candidaturas de Medellín a ser sede de los Juegos Olímpicos Juveniles 2018, proceso fallido porque esa sede la recibió Buenos Aires, así como a recibir el Foro Urbano Mundial, preparatorio de la Conferencia Hábitat III y del Foro Económico Mundial, ambos eventos realizados en la ciudad.

En sus visitas internacionales le correspondió a Gaviria Correa presentó diez ponencias, discursos y exposiciones en paneles que abordaron temas sobre esclavitud moderna y cambio climático, por invitación del papa Francisco; cambio climático, invitado por la alcaldesa de París. También dictó conferencias sobre desigualdad, ciudades para la vida, Smart Cities.

En 2014, Medellín recibió la mención del honor del Premio Lee Kuan Yew, por su transformación urbana.

En 33 meses, Federico ha estado fuera 102 días

El alcalde Federico Gutiérrez fue duro crítico de sus antecesores por considerar que sus viajes internacionales dificultaban la gobernabilidad de la ciudad. No obstante esa posición, al llegar al 68% de su tiempo de gobierno se consagra campeón de viajes, con 29 periplos que lo han llevado a 28 ciudades de 15 países.

En los dos primeros años de gobierno, Gutiérrez Zuluaga realizó 21 viajes, seis de los cuales tuvieron todos los gastos pagos por los organizadores de los eventos a que asistió. En tiquetes aéreos y gastos de viaje para los quince viajes restantes, la ciudad invirtió $115’855.954.

En sus viajes, Gutiérrez ha defendido la postulación de Medellín como sede del evento Ciudades del Aprendizaje, campo en que Medellín fue reconocida, de la Unesco, así como la candidatura de la ciudad como anfitriona de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022.

En 2016, el alcalde presidió la delegación a Singapur que recibió el premio Lee Kuan Yew, y en 2017 le fue otorgado en Curitiba, Brasil, el premio Inovaciudade, el premio Transformational City of the Year y la inclusión de Medellín como Ciudad del aprendizaje.

Durante sus viajes, el alcalde ha participado en un conversatorio sobre integración metropolitana y suscribió con Seúl un acuerdo de cooperación sobre el desarrollo de la movilidad y firmó un memorando de entendimiento sobre gestión urbana con la ciudad-estado de Singapur.

Además: Ciudadela de Occidente sólo será para ocho mil estudiantes

Federico Gutiérrez también ha sido panelista y ponente en cuatro eventos académicos sobre las ciudades.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Homicidios
Justicia

¿Aumento de homicidios se debe a persecución a estructuras criminales?

530 homicidios se han presentado este año en la ciudad de Medellín. La Administración Municipal asegura que esto se debe a la persecución que han ejercido contra...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...