Empresarios antioqueños proyectan buenos resultados en Macrorrueda 70

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
21 marzo de 2018 - 04:19 PM

En el evento participan 428 empresarios del departamento, de los sectores de Sistema Moda (160), Agroalimentos (111), Metalmecánica (77), Químicos y Ciencias de la Vida (41) e Industrias 4.0 (39).

Bogotá, Colombia

Tras la Macrorrueda 65 en 2017 en la que las empresas antioqueñas cerraron negocios por 1,5 millones de dólares en exportaciones de las cadenas de agroalimentos, Metalmecánica y Sistema moda, los empresarios de este departamento participan con la segunda delegación más importante de exportadores en la Macrorrueda 70 de ProColombia, evento en el que proyectan resultados positivos a mediano plazo.

En el evento, que se lleva a cabo en Corferias hasta este jueves, participan 428 empresarios del departamento, de los sectores de Sistema Moda (160), Agroalimentos (111), Metalmecánica (77), Químicos y Ciencias de la Vida (41) e Industrias 4.0 (39).

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arenas, dijo a EL MUNDO que el departamento se ha destacado por su diversificación económica y los nuevos mercados que espera potenciar.

“Antioquia es el centro productivo de Colombia por esencia, ahí está establecido gran parte del aparato industrial del país. Además ha tomado muchísimo más vigor gracias a los nuevos desarrollos de puertos que están haciendo y que vienen adelantándose en el Urabá antioqueño, de manera que esto le da una salida a sus productos a todo el mercado internacional”, explicó Arenas.

Aunque en esta ocasión no se trata del tema del turismo, el Viceministro recalcó que el departamento se beneficia también en este sector y de los cafés especiales.

Lea más sobre: Con grandes expectativas de negocio, se dio apertura a Macrorrueda 70

“Cuando uno piensa en un departamento como Antioquia sabe que ahí se están desarrollando nuevos negocios todo el tiempo, también hay una gran inversión y un gran interés por las autoridades locales para promover la innovación, de manera que yo creo que siempre se destaca como uno de los departamento que más dinamismo tiene en estas macrorruedas”, sostuvo.

 

Los empresarios

EL MUNDO habló con diversos empresarios antioqueños presentes en la Macrorrueda para conocer su proyección, la oferta de valor de su producto para llegar a diversos rincones del mundo y el balance que puede hacer de su actividad económica.

Pronalce

Rafael Ignacio Pérez González, gerente general de Pronalce, empresa creada en el año 2000, manifestó que en el primer día del evento tuvo ocho citas de negocio y una cifra similar el miércoles y el jueves, por lo que la expectativa es alta tras cuatro años de participación en este espacio, al que le atribuye los contactos y conexiones con potenciales compradores en otros países, tales como Centroamérica, mercado inicial en el que se proyectan por la cultura gastronómica similar, la cercanía, además de que por su demografía el impulso inicial puede ser mejor.

Según el empresario, vienen trabajando en la exportación hace aproximadamente tres años.

En cuanto a la proyección del sector en el que participa, esta empresa ve con buenos ojos la apertura del mercado de la comida saludable: "Los cereales dentro de la categoría de productos saludables viene cogiendo una tendencia bastante alta porque la gente cada vez quiere comer más sano y más especializado, porque no es lo mismo la alimentación de una mujer embarazada que la de un niño, un anciano o un deportista. El desarrollo de todos estos productos cada vez tiene una tendencia más alta y tenemos muchas expectativas de seguir creciendo como lo venimos haciendo”, explicó Pérez.

Organización Excelencia

Alejandro Stankov, gerente de Organización Excelencia manifestó que la idea de su empresa surgió de la experiencia en una multinacional, comenzando el mundo de los idiomas dando clases de inglés y traducciones en Medellín.

Tras esa experiencia, relata que se cuestionó sobre la necesidad de migrar a la nube todas sus actividades, mezclando comercio exterior idiomas y una plataforma para esto. Por ello, ahora su empresa se dedica a facilitar que exportadores e importadores puedan hacer negocios sin el manejo del idioma.

Le puede interesar: Exportaciones desde zonas francas bajan 29,8 % en enero de 2018 

“En una plataforma reunimos al traductor, el cliente y el proveedor, o el asociado o el exportador, les mandamos un link a cada uno y a esa hora el exportador colombiano entran a la plataforma los tres: el comprador, el exportador y el traductor y les ayudamos a hacer la reunión”, explicó Stankov, quien agregó que hay otras posibilidades para estos empresarios para los que el idioma ha sido un obstáculo, ya sea inglés o español, francés y portugués.

La forma de llegar a sus clientes parte en primera instancia de mostrar que existe esta posibilidad y los beneficios de obtenerla, teniendo en cuenta que las empresas no siempre cuentan con colaboradores bilingües. Las pequeñas y medianas empresas son parte de los públicos objetivos de este servicio.

Concluyó que desde esta plataforma, es posible comunicar a todo el mundo desde Medellín. Hasta ahora, con al menos 50 trabajadores, esta empresa da la posibilidad del teletrabajo, por lo que los mismos están en diversos departamentos del país.

Cacharrería Mundial (Grupo Orbis)

Sandra Nieto, gerente de Mercadeo de Cacharrería Mundial (Grupo Orbis), destacó que sus productos no tienen límite fronterizo, siendo igualmente atractivos en islas del Caribe o Perú, Centroamérica, sin dejar de un lado que el mejor mercado para sus productos es el de Latinoamérica.

“El tema de las mismas etiquetas en español, creemos que podemos movernos ahí. La gran ventaja es que tenemos una capacidad productiva alta en aerosoles, acuosos, aseo del hogar y consumo masivo y embellecimiento de vehículos o motos. Además aprovechando tratados comerciales o cercanías a países que no producen, para evitar los costos que tenemos a otros continentes”, apuntó.

A su vez, la presencia de cinco marcas más del grupo en el consumo masivo, en Centroamérica y Suramérica facilita la presencia en dichos lugares y el adelanto de procesos para el comercio exterior.

Articur

Alejandro Mesa, director comercial de Articur, empresa con 40 años en el mercado de los cueros y la elaboración de productos como correas, destacó su participación por más de 18 años en los procesos de exportación.

“Para este evento la proyección es interesante en el tema textil, que tenemos unas necesidades y andamos en una crisis mundial. ProColombia hace todo el esfuerzo de traer una clientela, pero se siente la recesión, la gente más prudente, menos unidades. Hay que hacer un esfuerzo más grande”.

Antes de las macrorruedas, Mesa destaca que la empresa siempre había tenido al menos cinco citas pactadas con anterioridad, mientras que en el primer día cumplió con cuatro encuentros que no habían sido programadas, por lo que da crédito a la labor que se haga de manera alterna, es decir, en otros espacios de este encuentro.

La búsqueda de clientes nuevos, suplir las necesidades de los mismos y el “hacer” es la única tarea que pueden hacer los empresarios por ahora, según Mesa.

Higietex

Liliana Sánchez, gerente general en Laboratorios Higietex, que ofrece desde hace 48 años productos de algodón, señaló que lo importante en la participación de esta industria ha sido innovar en el procesamiento de estos productos desde hace alrededor de dos años, de modo que sea mucho más amigable con el medio ambiente.

“Ese algodón es el Land of cotton y es un algodón que conserva el color del cultivo, de la flor, con un color crudo, que tiene un poquito de semillas pero que está limpio. Es mucho más suave, pero más amigable con el medio ambiente porque nos permite reutilizar el agua con la que se fabrica y eso es tratando de atender a ese consumidor que es mucho más consciente de los productos que usa, queriendo cuidar el planeta”, detalló.

Ahora, la empresa decidió entrar al mercado de los productos para mascotas, partiendo de que el algodón ya era usado anteriormente para curar las heridas de los mismos, oportunidad para que se usarán también en su limpieza. Sin duda, el hecho de que las mascotas hoy representan ser una parte más de las familias, es una de las razones por las que ha habido una buena acogida.

Con una cantidad mayor de algodón, los copitos se adecúan a la fisonomía de las mascotas. En la medida en que existen más productos que se han adaptado para que la mascota se vea beneficiado, el consumidor ve que hay un valor ahí, porque no es el mismo producto de humanos, sino que realmente está diseñado pensando en las mascotas”, expresó Sánchez.

Cidenet S.A.S

Brayan Zapata, gerente general de Cidenet S.A.S, empresa de desarrollo de Software en Medellín, señaló que un emprendedor siempre debe tener dos cosas: persistencia y armar red de contactos, con posibles clientes y gente del sector que contribuya a abrir el mercado para el negocio.

“Arrancamos este año con varios contratos de años anteriores y esto nos da una proyección por lo menos de seguridad en todo este año, ya lo que se venga de ahí para allá es ganancia. El sector ha estado un poquito quieto, pero es natural que los tres primeros meses empiece un poquito quieto y después se active”, expresó con optimismo Zapata.

Como su propuesta de valor como empresa, describió la posibilidad de ofrecer productos a la medida del cliente de manera rápida con productos funcionales, es decir que las personas pueden ver y utilizar. Así, plantean que los clientes no tienen que esperar un año para ver el producto final, sino que lo ven de manera escalable.

El 2017

En la Macrorrueda 65, en 2017, Antioquia  cerró negocios por US$1,5 millones gracias a las exportaciones de las cadenas de Agroalimentos, Metalmecánica y Sistema Moda. Los países que más le compraron al departamento fueron China, México y Estados Unidos.

A su vez, Antioquia fue el departamento que más exportó productos no mineros en 2017. Las exportaciones no mineras llegaron a US$3.181,5 millones, lo que significó un crecimiento de 2,6% con respecto a 2016, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

Los empalmes

hospitales púbicos de Antioquia
Salud /

¿De qué tamaño es la crisis de los hospitales públicos en Antioquia?

Rendición de cuentas Área Metropolitana
Columnistas /

Haciendo escuela

Reunión comisión primera del Senado
Columnistas /

Representación, participación y reforma tributaria

Sucesión familiar
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Artículos relacionados

Macrorrueda 70 Precolombina
Sectores

Lácteos de leche de cabra de Antioquia a Emiratos Árabes  

La empresa antioqueña Alcanza proyecta conquistar nuevos mercados en la Macrorrueda 70 , evento en el que la firma colombiana tiene diez citas con países...
Macrorrueda 70 ProColombia
Sectores

Comenzó encuentro mundial de negocios de ProColombia

Cerca de 3.000 empresas se dan cita para hacer negocios. En el primer día, los participantes asistieron a la rueda de proveeduría y a la de validación de producto,...
Procolombia
Turismo

Acuerdo de paz en Colombia favorece el turismo: ProColombia en Brasil

Brasil pasó de ser el quinto a ser el tercer país que más envió viajeros a Colombia en el último año, cifra que llegó a los 200.000 turistas brasileños.

Lo más leído

1
Columnistas /

Benignísimo gobernante de infinita caridad

Si tuviéramos organismos de control serios e independientes ya estarían sumando y evaluando esos gastos...
2
Urbanismo /

Los retos que propone la Gran Encuesta en Salud para Colombia

Desde el Foco de Ciencias de la Vida y de la Salud, de la Misión de Sabios 2019, se le consultó al sector...
3
Infraestructura /

La terquedad cerró la Troncal del Café

Seis meses ajustó la interrupción del tránsito por esta vía, que según un veterano y experto ingeniero...
4
Mundo Fantástico /

Los imperdibles  

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer, ver o disfrutar.
5
Política /

El valor de lo nuestro

La futura primera dama de Medellín, Diana Osorio, ya tiene muy claro en su cabeza las ideas, propuestas y...
6
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Si bien la figura de partición de patrimonio en vida fue introducida ya hace siete años y ha sido de poco...