El viaducto más largo de Colombia quedará listo en julio próximo

Autor: EFE
15 marzo de 2018 - 04:27 PM

La megaobra conectará a Cartagena con Barranquilla y hace parte de la primera ola de las vías de Cuarta Generación (4G).

Cartagena de Indias

El que será el viaducto más extenso de Colombia que cruza la Ciénaga de la Virgen y que hace parte del corredor vial que une a Cartagena con Barranquilla, será entregado a finales de julio de este año, informó este jueves el gerente de la Concesión Cartagena Barranquilla S.A.S., Miguel Ángel Acosta.

"Se trata del viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, va a ser el más largo de Colombia, 4,7 kilómetros que llevamos al 94% de desarrollo", explicó Acosta durante una entrevista en la que también informó que será el tercero más largo de Latinoamérica.

Acosta dijo que si el cronograma de trabajo se cumple y no hay ningún contratiempo "la próxima semana, el 22 de marzo (debe) estar terminando la fundición del último de los vanos que dará por concluida la unión de las dos puntas del viaducto".

El gerente dijo que después de terminar la unión de los 4,7 kilómetros del viaducto "vendrá a la aplicación de la carpeta asfáltica, la iluminación, los sistemas hidráulicos y todo el sistema de protección lateral".

Según Acosta, la obra es "amigable con el medio ambiente, lo novedoso es que estamos trayendo por primera vez a Colombia este método denominado Top Down (de arriba hacia abajo)".

A esta innovación se le integra otra tecnología que permite prefabricar en tierra todos los elementos que conforman el viaducto con lo que se minimizan las actividades en el sitio de construcción y así se reduce la posibilidad de contaminación del cuerpo de agua.

Puede interesarle: Comienza la construcción de la doble calzada a Santa Fe de Antioquia

"Todos los elementos están siendo prefabricados en tierra y todas las losas son construidas con los respectivos soportes, apoyos y protecciones internas que le están brindando la ciénaga el 100% de confiabilidad de que ni un metro cúbico de cemento fue vertido sobre la ciénaga en la construcción de esta obra de infraestructura", explicó.

El viaducto que correrá en sentido Cartagena-Barranquilla y que corresponde a un tramo de la doble calzada que se construye entre las dos ciudades "es una obra que pertenece al Proyecto Cartagena Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad que hace parte de la primera ola de la cuarta generación de concesiones 4G".

"Todo el contrato de concesiones es un global de 1,7 billones de pesos, lo cual comprende no sólo las obras en el departamento de Bolívar sino las que estamos desarrollando en el departamento del Atlántico", dijo Acosta.

El Gerente explicó que de todo este paquete de concesiones "lo más importante son los 36,7 kilómetros de doble calzada completamente nuevos que se de nominará la Circunvalar de la Prosperidad, el nuevo cordón externo de la ciudad de Barranquilla".

En la construcción del viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen se utilizaron 69.398 metros cúbicos de concreto con los que se podrían construir tres estadios como el Metropolitano de Barranquilla y su peso total será de 166.554 toneladas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Puente Chirajara
Infraestructura

Fiscal pide a universidad catalana informe sobre desplome de viaducto

El Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería, adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña, realizará "estudios estructurales" con el fin...
Corredores verdes
Columnistas

Corredores verdes

Hace casi 20 años se promovió por parte de la Alcaldía de Medellín y EPM la siembra, en su momento, de 11 millones de árboles en las laderas del Valle de Aburrá
Puente de la UdeA
Infraestructura

Cinco puentes peatonales de Medellín serán intervenidos

Los trabajos de restauración hacen parte de un plan de mejora adelantado por la Alcaldía.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras