El recaudo de 127,9 millones de dólares de un mundo juntos y en casa  

Autor: Redacción
20 abril de 2020 - 03:40 PM

J Balvin, Juanes, Maluma y Yatra fueron los invitados nacionales al encuentro mundial One World: Together At Home, que el sábado 18 de abril logró la unión de las multitudes para recaudar fondos que contribuyan a combatir la pandemia del covid-19 en el mundo.

Washington, EE.UU.

El One World: Together At Home (Un mundo: juntos en casa) del sábado 18 de abril, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Global Citizen y Lady Gaga, fue un concierto irrepetible e histórico.

En un concepto novedoso, al que obligó las medidas del aislamiento social, algunos de los artistas más conocidos del planeta con sus actuaciones lograron recaudar 127,9 millones de dólares, unos 117,6 millones de euros, en un formato de “concierto por retransmisión”.

Los fondos recolectados se destinarán al Fondo de Respuesta Solidaria frente a la covid-19, de la OMS. 

Todo se logró por la iniciativa de Lady Gaga, quien se puso al frente para organizar este festival histórico, según sus palabras, con el objetivo de “rendir tributo a los trabajadores de la salud de todo el planeta que lideran los esfuerzos para combatir la pandemia de covid-19”.

La “retransmisión en directo” se pudo ver por diferentes canales de TV internacionales, pero también online en distintas plataformas como Alibaba, Amazon Prime Video, Apple, Facebook, Instagram, TuneIn, Twitch, Twitter, Yahoo y YouTube.

A continuación la canción We are the World (Somos el mundo), producida por miembros de Channel Aid, KHS y artistas de YouTube.

 

Los mejores momentos

En el concierto de la iniciativa Un mundo: juntos en casa, la transmisión inició con las palabras de la presentadora Jameela Jamil sobre ¿por qué es importante quedarse en casa? Además de una reflexión acerca de las dificultades que afronta el mundo por la pandemia del covid-19.

El show se dividió en dos partes, seis horas de previa y dos horas del concierto central.

Los primeros artistas en aparecer en la pantalla fueron Andra Day y Niall Horan. Siguieron las presentaciones de Marren Morris a dúo con Hozier y del estadounidense Adam Lambert y Rita Ora, cantando Mad World y Stay Together, respectivamente. 

Un cómico video del actor Jack Black apareció después en la transmisión, se trató de su case de comedia pidiendo a todos quedarse en casa y hacer ejercicio para mantenerse en forma, al tiempo que se burló de la similitud de eso con lo que representa científicamente “aplanar la otra curva”.

De los latinos, el primero en aparecer fue el puertorriqueño Luis Fonsi, con la canción No me doy por vencido y luego sorprendió con una versión acústica de su exitosa canción Despacito, que dijo la interpretaba para alegrar y poner a bailar a los espectadores.

Siguieron más actuaciones de artistas como Alanis Morissette, Annie, Burna Boy, Billie Eilish, Charlie Puth, Chris Martin, Ellie Goulding, Finneas, Idris y Sabrina Elba, Jennifer López, Jennifer Hudson, Kacey Musgraves, Keith Urban, Liam Payne, Lizzo, Lennox, Priyanka, Chopra Jonas, Lang Lang, Kerry, Shah Rukh Khan, Sheryl Crow, The Killers y Washington Keith Urban.

De las actuaciones inesperadas de la velada, se destaca el show del artista chino Eason Chan, que medios internacionales calificaron como una “revolución a la transmisión digital”. Él interpretó el tema I Have Nothing acompañado en pantalla de una reproducción digital psicodélica y futurista, era de los que no estaban planillados en el concierto el día anterior.

Y la cantante Jessie J ofreció una versión de su canción Flashlight con unos silencios invitando al público a cantar con ella.

No obstante, Sebastián Yatra fue el primero de los artistas colombianos en hacer parte de la transmisión, el artista local interpretó Robarte un beso y en otro momento más delante cantó Un año. 

El segundo de los colombianos fue el cantante antioqueño Juanes, quien expresó: “Estamos juntos en esta pelea” y acto seguido deleitó con los acordes de guitarra de su versión acústica de la canción Más futuro que pasado, que habla de la esperanza y de cómo superar juntos las adversidades creyendo en uno mismo.

También, tuvo la oportunidad de volver a aparecer en la escena más adelante, para darle su toque de romanticismo a la velada con el tema Es por ti, de su segundo álbum de estudio, Un día normal.

De Colombia también cantaron J Balvin y Maluma.

Y así transcurrió el primer tiempo, la antesala, y tras una maratónica jornada, Lady Gaga inició el show central diciendo: “El evento que vamos a traer esta noche es nuestra carta de amor para el mundo”. A continuación, su interpretación de la canción Smile:

Ella actuó y fueron pasando a escena grandes cantantes como Stevie Wonder, Paul Mccartney y Elton John.

La conducción central estuvo a cargo de Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel y Stephen Colbert.

De ahí, otro paisa, Maluma en medio del show central, fue invitado por Lady Gaga para cantar Carnaval desde su casa, aquí en Medellín, donde pasa la cuarentena. 

Por su parte, los Rolling Stones interpretaron You Can’t Always Get What You Want desde cuatro lugares distintos, algo que han admirado los espectadores, cada integrante hizo su parte desde su propio estudio en su residencia. Ellos confirmaron a última hora, por lo que su interpretación fue en realidad sorprendente.

Posteriormente, el vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedder, con una interpretación de River Cross, puso el toque rockero a la noche; los cantantes John Legend y Sam Smtih, también hicieron dúo con Stay With Me; el vocalista de Green Day, Billie Joe Armstrong, cantó Wake Me Up When September Ends, y la estadounidense Taylor Swift apareció tocando el piano en la interpretación de Soon You'll Get Better

El concierto terminó con la unión de Celine Dion, Lady Gaga, Lang Lang, John Legend y Andrea Bocelli, quienes cantaron juntos The Prayer, y luego, juntos agradecieron a los espectadores y a los donantes.

 

Los mensajes de la jornada

Entre cantante y cantante, en la emisión también se mostraron clips con las historias de personal sanitario que en el mundo están librando la batalla de la pandemia.

Al igual que se hizo un reconocimiento a las personas dedicadas a las labores de desinfección de las calles, el transporte y los establecimientos públicos en todos los países que se encuentran en confinamiento por el covid-19.

“Para todos los trabajadores que están en primera línea: estamos con ustedes. Gracias por estar ahí por nosotros”, fuel mensaje que acompañó en pantalla toda la presentación.

Además, cada artista que apareció en pantalla hizo su respectiva dedicatoria. La de Lady Gaga, la artista central, fue: “Gracias a quienes están ahora mismo arriesgando su vida por nosotros”, y ese fue el común denominador de los artistas, destacar la gratitud y solidaridad con el personal de la salud en el mundo.

También, otro mensaje de los músicos fue el de la unidad ante esta pandemia. “En momentos difíciles como este, tenemos que apoyarnos en los demás para ayudarnos”, destacó, por ejemplo, Stevie Wonder antes de interpretar Lean on Me, canción que dedicó  a su difunto amigo Bill Withers.

El evento también reconoció a la juventud como símbolo de esperanza frente a la pandemia, gracias a sus creativas acciones e iniciativas para mantener el ánimo en medio de la dificultad.

La modelo Heidi Klum alzó su voz en agradecimiento a los que llamó los “verdaderos héroes de esta crisis”, al  nombrar al personal médico de todo el mundo.

A su vez, el evento recordó el poderoso poder de la música a través de la cual, sin importar el idioma, las comunidades se unen para hacer frente al confinamiento, “ya sea entonando juntos una canción de cumpleaños o de esperanza”, como lo dijo en pantalla Jimmy Kimmel. 

En medio de la transmisión, también hubo espacios para detallar la experiencia de cada país que lucha contra el covid-19; es el caso de la doctora Hema Divakar, de la India, quien manifestó que lograr el distanciamiento social es muy complejo, “no se cambian los hábitos en un día”, consideró.

Cabe destacar que, según la OMS, en el mundo ya son 210 las naciones afectadas con un creciente número de enfermos y fallecidos por el virus.

Igualmente, actores de la película Contagio, como Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne y Jennifer Ehle, pidieron a los espectadores del concierto acatar todas las recomendaciones de las autoridades de salud, “así logramos salvar más vida”, apelaron en su mensaje. Ese filme se estrenó en 2011 y retrató una crisis mundial por un virus, precisamente como está ocurriendo en este 2020. 

El colombiano J Balvin también dejó su mensaje en medio de la transmisión, él presentó cinco medidas de prevención contra la propagación del covid-19, recordando la importancia del lavado de manos, no tocarse la cara, entre otras. 

Como también lo hicieron personalidades como Oprah Winfrey, Bill Gates y su esposa Melinda, quienes manifestaron que es el momento de que los gobiernos entreguen todos los implementos de protección al personal de la salud. “La buena noticia es que tomando las decisiones correctas se pueden salvar vidas”, expresó Melinda Gates.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Filipinas covid-19
Salud

A 20 de abril, el mundo registra 2'437.911 contagiados por covid-19

El número acumulado de muertes en todo el mundo a causa del covid-19 es de 167.363 y la cifra de personas recuperadas llega a 638.088.
Concierto en helicoptero
Artes Escénicas

Cancelado concierto en helicóptero #DoyPositivo por Medellín

Según información de las autoridades de inteligencia, se estarían gestando manifestaciones de rechazo al concierto en helicóptero para este domingo.
Fábula de la hormiga
Mundo Fantástico

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el tiempo libre con cultura, educación y deporte en los días del...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...