El placer de repasar la historia

Autor: Olga Elena Mattei
3 marzo de 2018 - 12:07 AM

Respuesta al columnista José Hilario López, a propósito de su recorrido por los años iniciales de la historia, la técnica y la cultura.

Distinguidísimo y admirado Dr. José Hilario: Interesante su idea de esbozar una historia general de la Humanidad ¡¡en una columna de un diario!!

Lea también: Del homo habilis a la ingeniería

Me pareció bastante completa... Incluyendo el dominio y uso del fuego, (a lo que añado fecha: 2'000.000 ac). Y mi entusiasmo y mi incontrolable tendencia a comunicarme con las personas interesantes, hace que no sea capaz de frenarme el impulso de pedirle que añada algunos detalles crucialmente importantes: el desarrollo y surgimiento del Homo Sapiens, 150.000 años antes de Cristo. La domesticación de animales, 12.000 años ac. El inicio del cultivo vegetal en grande, o sea la "agricultura", de la cual cabe mencionar la fecha, aunque aún se discute si fue 6.000 años ac. o un poco más. Y muchísimos siglos antes del período de los neandertales (que sí se mencionan), se va dando la salida de África en varias oleadas y direcciones, por 2 ZONAS de CRUCE : hacia el norte, por las islas del Mediterráneo y por las costas de Israel y Líbano; y al sureste del área anterior, por el sur del Mar Rojo, a la península Arábiga, hacia al Medio Oriente cercano, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán...y más allá hacia China y las islas del Oriente lejano, (de todo lo cual no es posible incluir detalles adicionales, por numerosos). El invento y uso de la ESCRITURA, en Mesopotamia, 5.000 años ac... El monoteísmo, aproximadamente 2.5000 ac.

Y tras hacer mención del florecimiento inicial de la filosofía en Occidente, así como de los sistemas sociológicos y políticos que crean y establecen reinos, países y ciudades, ¡¡resulta indispensable mencionar el nacimiento del cristianismo!!...el cual, como estamos parados en él, no lo vemos en perspectiva, y casi siempre se deja sin mencionar como parte de una lista de la historia pasada...!!

Y aunque ya mencionó a los Neandertales, estoy segura de que, en su próximo panorama, cuando llegue el verdadero turno de mencionarlos, también mencionará tras estos, a nuestros tataratatarabuelos, los posteriores y profusamente decisivos Cromañón.

Al igual que todos sus lectores, quedo a la espera de su prometida segunda parte, segura de que volverá a ser un interesante y ameno repaso de la historia que poco a poco vamos olvidando... ¡¡Para recuperar, si no la juventud, al menos aquellos placeres intelectuales y la fascinación de alimentarnos la mente con la avidez de los años pasados!!!

Vea también: Dos hermanos paisas con fama internacional

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Trabajo campesino
Columnistas /

¿Feliz día del campesino?

Heiner Parra
Ciclismo /

Heiner Parra coronó La Línea y sacudió la general de la Vuelta

Joyería antioqueña
Columnistas /

El opaco brillo de nuestra joyería

Elecciones en Colombia
Columnistas /

¡Juego limpio, señores!

Luis Almagro en la Asamblea de la OEA
Columnistas /

La OEA y el panamericanismo de nuevo calumniados

Artículos relacionados

Adrián Chamorro,un tejedor de música
Palabra & Obra

Adrián Chamorro, un tejedor de música

La crítica de Música Olga Elena Mattei comparte su visión del reciente concierto Carmen, realizado por la Orquesta Sinfónica de Antioquia en el Teatro Pablo...

Lo más leído

1
Política /

“No soy el de Fico ni el de Uribe”

Confesiones políticas del aspirante a la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, quien explica cuál es...
2
Política /

Voy a ganar de una: Valderrama

Así piensa Juan David Valderrama, el primo de Sergio Fajardo, quien se muestra muy seguro que de un solo...
3
Columnistas /

Nido de ratas

¿Había en realidad algún argumento valedero que justificara la equivocada actuación de los...
4
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Columnistas /

Ciudades Innovadoras, ciudadanos viejos

En 1930, la edad promedio de vida en el mundo era 32 años, que es como la nueva adolescencia de la...