El Suroeste necesita fortalecer su industria agrícola

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
27 febrero de 2017 - 08:28 AM

Aunque la tecnificación agrícola es clave para hacer rentable el campo, campesinos y dirigentes locales del Suroeste antioqueño señalan que la industrialización en los cultivos de la región es incipiente. Ellos piden intervención estatal.

Suroeste

La vida del campesino “siempre ha sido dura, pero han cambiado las épocas y cada vez hay más incertidumbre. Se necesita que se le apueste al desarrollo del campo”, comentó Nicolás Gallego, caficultor de Salgar, quien hace más de 60 años se dedica al agro.
Alonso Suárez, alcalde de Betulia, indicó que “el desarrollo agroindustrial de esta región no es el adecuado, y sería menor sino fuera por el Comité Departamental de Cafeteros que nos cofinancia algunos proyectos; en su momento invirtió en infraestructura vial, educativa, pero no ha sido suficiente”.
En la misma línea, Herbert Holguín, alcalde de Urrao, señaló que “lo que nosotros sacamos es la materia prima, el gran reto es darle valor agregado a los productos con el procesamiento, con miras a la exportación. Eso se vería reflejado en la calidad de vida”.
Suárez añadió que “las Umatas locales (Unidades Municipales de Asistencia Técnica) son dependencias que sólo brindan asesorías porque el presupuesto de estos municipios es escaso para hacer proyectos de impacto; un proyecto de impacto no sólo brinda acompañamiento, sino que invierte capital”.
En 2016, la Gobernación de Antioquia creó la Empresa Agroindustrial de Antioquia con el propósito de “dignificar la actividad de los productores y sus familias”, según señaló en su momento el gobernador Luis Pérez, quien añadió: “Esta será la oportunidad de apoyar una revolución rural donde los campesinos logren su formalización laboral y el acceso a la seguridad social, subsidio familiar de vivienda rural y programas de habitabilidad, formalización y regularización de los derechos de propiedad y acceso a la tierra”.
Rodolfo Correa, secretario de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, apuntó que buscan “asociar a pequeños y medianos cafeteros a través de cooperativas, la meta es tener unos centros de producción compartidas para que puedan usar conjuntamente una misma tecnología. Además, crear una red de comercialización para que los campesinos no sigan haciéndolo aisladamente, sino que acopien  y negocien con proveedores y compradores; de tal manera que se termine la  intermediación”.
El alcalde de Betulia destacó que haya iniciativas en pro del agro, aunque añadió que aún no son suficientes, en cuanto hay muchos problemas por resolver, como los precios de los insumos, el procesamiento y acceso a tecnología agraria, la educación y condiciones dignas para garantizar el relevo generacional.
Suárez precisó que, en el caso del café, producto insignia de la región, venden el café verde, café pergamino seco, y las empresas lo procesan para exportarlo: “Nosotros no tenemos el valor agregado suficiente, necesitamos apoyo del Gobierno Nacional en compañía de los gremios”.
  Hay otros productos diferentes al café que son cultivados en el Suroeste y también necesitan inversión para que sean rentables. Holguín señaló que en Urrao, el municipio más grande de la región, cultivan “maracuyá, gulupa, el producto que se está mostrando en el municipio, somos uno de los primeros productores de aguacate hass, éramos de los primeros productores de fríjol cargamanto, pero la gente dejó de sembrar mucho por los precios, lo mismo que el tomate de aliño. No tenemos canales de comercialización estables  y esa es nuestra gran lucha”.   
Juan Carlos Rendón, subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Jardín, señaló que en este municipio hay tecnificación principalmente en el área de las piscícolas y frutales: “Tenemos cultivo de lulo, gulupa, aguacate hass. Hay varias empresas asociadas para el procesamiento y comercialización. También hay piscícolas tecnificadas de truchas. En cuando a la parte pecuaria ha disminuido, no hay tecnificación, aunque se han hecho proyectos silvopastoriles”.  
Nicolás Gallego concluyó que “si no se invierte en el desarrollo del campo, la situación del país no va a mejorar”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Darío Jaramillo Agudelo
Mundo Literario /

La poesía amorosa de Darío Jaramillo en Palabras rodantes

Christian Bale en su magistral interpretación de El Vice
Palabra & Obra /

El vice, una sátira contra el poder

Banda Whiplash
Palabra & Obra /

Whiplash y la vieja escuela del thrash metal

Quebrada La Iguaná
Urbanismo /

EPM sigue trabajando por el saneamiento del río Medellín

Bancos de Leche Humana
Salud /

Antioquia fortalece su banco de leche humana

Lo más leído

1
Política /

Tengo cuenta en Bancolombia: Andrés Guerra

Este candidato del uribismo habló extensamente del barullo que se armó o armó al referirse a la...
2
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...
3
Columnistas /

Educar antes que graduar

Tenemos estudiantes a los que actitudinalmente no se les ve su paso por la educación. Tramposos,...
4
Política /

Panorama Político

El nerviosismo por la reactivación de un concurso de carrera administrativa en Antioquia y la petición de...
5
Ciclismo /

La joya Bernal sigue brillando en el mundo

El corredor colombiano Egan Bernal no se cansa de dar muestras de su talento y destacarse en Europa. A sus...
6
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall