El Soldado Chiquito está pintando la patria

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
11 octubre de 2019 - 08:08 PM

A propósito de la conmemoración de los 30 años de la Caída del Muro de Berlín, el artista caldense Juan Felipe García Chiquito viajará este jueves, 17 de octubre, a Alemania para pintar un mural, una gestión de la Fundación Montañas de Colores, a través del programa Pintando Sueños.

Medellín

Andrés Felipe García Chiquito ingresó al batallón en Manizales, Caldas, en el año 2010, “y nunca quise recibir las armas”, contó. 

En el ejercicio de ser soldado, durante un proyecto de recuperación de favelas en Río de Janeiro (Brasil), en 2015, un niño de 13 años combatiente le expreso tenerle miedo por el solo hecho de ser colombiano, “aun cuando él tenía el fusil y yo unos pinceles”, relató. 

Ese episodio lo marcó, y para toda su vida, “en ese momento comprendí que mi camino no era lo militar, me reafirmó mi vocación artística; por eso me propuse, a como diera lugar, idearme la forma para crear un puente en el que el arte sirva para transformar la manera en que se nos ve”, declaró el artista.

Y fue así como tuvo la osadía de hablar con el coronel de esa época en el batallón de Manizales, Caldas, a quien le propuso tener una formación militar “más cultural” dentro del mismo. Él no sabe cómo lo convenció, pero lo cierto es que en esa institución, tan históricamente estricta, literalmente le copiaron, y hoy cuenta con orgullo que fue dentro de las Fuerzas Armadas colombianas donde empezó a materializar sus sueños.

Primero, como él expresó que le gustaba la pintura, lo pusieron a pintar con brocha todo el batallón, pero él quería era pintar con un pincel, así que más adelante le dieron la oportunidad de hacer murales, con ayuda de sus compañeros soldados, en algunas comunidades, como una forma de darle otra cara a los territorios.

No obstante, lo militar no era, definitivamente, lo quería hacer de por vida, así que pidió ser reservista para estudiar una carrera profesional y conformar la Corporación Montañas de Colores, cuyo propósito es la construcción de arte comunitario, por medio de murales.

Uno de los comandantes le dijo un día: "Soldado Chiquito vaya y pinte usted la patria".  Y él lo ha hecho realidad.

Gracias a su proyecto, Andrés Felipe García Chiquito se ganó, recientemente, el galardón Titán Caracol, en la categoría Cultura, un reconocimiento que otorga el público mediante votación (la transmisión de la gala será este domingo, 13 de octubre, después de Voz Populi Te Ve, en el Canal Caracol).

Y ese Titán es el tercer premio que el Soldado Chiquito, como lo llaman, ha recibido en este 2019. “Este año nos nominaron al Caldense del año, quedé de segundo y me dieron la mención especial por Pintando Sueños, al ser un proyecto no financiado en el sector privado”, recordó. Además de otro galardón que recibió de parte de su universidad, la UCM (Universidad Católica de Manizales), de la que García Chiquito es egresado de publicidad.

 

Su amor por el arte comunitario

Al abandonar el glorioso Ejercito Nacional, “tenía el firme propósito de que fueran los soldados y policías los que pudieran crear las obras conmigo. Me convencí de que esa era una forma de mostrarle a la gente que ellos, quienes han sido formados para la guerra, también están capacitados para liderar procesos culturales y de convivencia y paz”, rememoró.

Y hoy en día, tras cuatro años, ha sido gracias a la ayuda de policías, soldados y excombatientes, que el también llamado Felipe Chiquito ha logrado plasmar en su arte mensajes positivos.

“Iniciamos con la idea de llegar a cada lugar del territorio caldense, vinculando a los colegios, a las familias, a la comunidad, a los indígenas”, relató el coronel Gerardo Avilán Villalba, comandante del Batallón Ayacucho. 

En las cuentas de García Chiquito, cerca de cuarenta escuelas de todo el departamento de Caldas han sido embellecidas con sus murales. Pero sus pinturas no solo han “cambiado la vista” en las instituciones educativas, también han adornado parques infantiles, parques municipales y hasta hospitales. 

Por ejemplo, uno de los murales más grandes que ha hecho está en la fachada del Hospital Infantil Universitario Rafael Henao Toro en Manizales, de 2.600 metros lineales; en particular, el concepto de esta obra fue cocreado con niños que han estado en tratamientos por cáncer; ahí los pequeños decidieron hablar sobre la prevención y los cuidados del medioambiente y sobre las especies de flora y fauna de Manizales.

Algo a destacar, es que las creaciones que lidera el Soldado Chiquito no quedan con la firma exclusiva del artista, de manera que trascienden la obra del pintor como tal, dejan de ser unos productos de él para convertirsen en unas obras construidas por toda la comunidad.

Y como él mismo lo dice, ha pintado en todo lado en Manizales, tiene murales en 45 veredas. Además, “estuvimos en Pianguita (Buenaventura), en el Pacífico; en el Parque Nacional Tayrona, en Santa Marta, y en otros lugares de Chocó”, añadió el artista al relato. “Y de Antioquia nos han llamado mucho este año, espero que se concrete algo y poder también tener un mural en ese departamento tan hermoso”, consideró.

Pero la obra artística de Felipe Chiquito no queda ahí. Su gran meta es llegar a todos los ejércitos y batallones del mundo, pero por medio del Ejercito Nacional, y sensibilizar a todos los soldados del planeta para que lideren diversos procesos de arte comunitario. “Estoy convencido de que los soldados son perfectas armas de paz, y lo pueden hacer a través del arte y la cultura, son soldados que crean y no que destruyen”.

Y como si fuera poco, hará realidad su sueño de conocer a Alemania. Y allí será doblemente feliz, pues fue invitado a plasmar su arte en una de las actividades conmemorativas de los 30 años de la Caída del Muro de Berlín, viajará esta semana, el jueves 17 de octubre, “pintaremos en el muro algo alusivo con la unión internacional y el medioambiente”, adelantó. Después podrá recorrer algunos países de Europa, para luego estar el 15 de noviembre en una bienal artística en Madrid, España, y así el arte del Soldado Chiquito se hará internacional.

 



Colombia eligió a los Titanes Caracol 2019

Titanes Caracol 2019

Andrés Felipe García, Claudia Urrego, Jorge Iván Cadavid, Luz Dary Bonilla y John Berrío.

 

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, se realizó la ceremonia de premiación de la quinta edición de Titanes Caracol, el pasado miércoles 9 de octubre.

Fueron cinco los Titanes ganadores, Jorge Iván Cadavid, en la categoría Tecnología e Innovación, patrocinada por Enel Colombia; John Berrio López, en la categoría Sostenibilidad Ambiental, patrocinada por Esenttia; Luz Dary Bonilla, en Educación, patrocinada por la Universidad de la Salle; Claudia Patricia Urrego, en Salud y Bienestar, patrocinada por Coosalud, y Andrés Felipe García  Chiquito, en la categoría Cultura, con patrocinio de Caracol Televisión. 

Los cinco Titanes Caracol 2019 recibirán el acompañamiento personalizado por parte de Compartamos con Colombia, la cual empoderará, guiará y dará las herramientas necesarias a estos cinco proyectos para lograr un mayor nivel de gestión, mejorar su impacto y potencializar sus iniciativas para que se vuelvan proyectos sostenibles. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Bodies
Artes Plásticas

Bodies, mirada científica y artística del cuerpo humano

Se trata de una exhibición educativa y científica que además de enseñar y sensibilizar al público sobre las diversas características anatómicas del cuerpo...
Fotografía Muua
Artes Plásticas

El Muua propone una agenda expositiva interdisciplinar

El Museo Universitario presentó sus nuevas Exposiciones temporales. Una metáfora con el anhelo de acercarnos al cielo, la magia que se esconde al fusionar materiales...
Museo Pedagógico de Medellín,
Mundo Estudiantil

Primer Museo Pedagógico de Colombia se ideó en Medellín

Se adelantan investigaciones para próximamente abrir las puertas de lo que será el Museo Pedagógico de Medellín, único en el país, hasta el momento, y que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...