El Occidente antioqueño avanza en educación

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
4 agosto de 2019 - 06:00 AM

Con una labor que va desde la reducción del analfabetismo, hasta la formación a maestros, pasando por el mejoramiento de la infraestructura educativa, la Secretaría de Educación de Antioquia busca fortalecer la educación en el Occidente antioqueño.

Dabeiba, Antioquia

Con el fin de mejorar la calidad de la educación en la subregión del Occidente antioqueño, ubicada en un nivel medio de acuerdo con las Pruebas Saber 11 de 2014, en la que obtuvo el quinto lugar entre las ocho subregiones, la Secretaría de Educación de Antioquia adelanta varios proyectos detonantes, entre los que se encuentran: 

 

Proyecto de Educación Ambiental

Esta es una iniciativa liderada por la Dirección Pedagógica de la Secretaría de Educación Departamental, al respecto Néstor David Restrepo Bonnett, secretario de Educación de Antioquia, informó: “este año hicimos en la subregión de Occidente, específicamente en el municipio de Cañasgordas, todo el programa de proyecto de educación ambiental, que no es sólo el cumplimiento de la norma si no la socialización y concientización, en él nos acompañan las corporaciones ambientales regionales, Corantioquia y Corpourabá, y esto hace posible que los estudiantes vayan socializando sus experiencias exitosas de modo que el tema de medio ambiente no sea una palabra bonita si no una concientización de la formación educativa”.

Así mismo, dicha Secretaría socializó la Política Pública de Educación Ambiental para el Departamento, aprobada por la Asamblea Departamental este año, contando con la participación de la empresa Continental Gold, la cual interviene en las instituciones educativas del municipio de Buriticá mediante Proyectos Ambientales Escolares. 

 

Jornada única

En la consolidación de la jornada única en el Occidente, la Dirección Pedagógica de la Secretaría hizo el acompañamiento, seguimiento y control a las instituciones educativas Presbítero Rodrigo Lopera Gil del municipio de Peque y San José del municipio de Uramita.

 

Formación de maestros

La Dirección Pedagógica de la Secretaría de Educación realiza proyectos de formación de maestros en el área de Lengua Castellana, por medio de cursos con una duración de 24 horas, con el fin de que se apropien de la lectura en el aula de clase. Además, hacen seminarios para el desarrollo de la argumentación y la literatura infantil y juvenil.

“Aquí en la subregión de Occidente hemos puesto énfasis en la formación de los maestros de Lengua Castellana, en municipios como Cañasgordas, Anzá, Dabeiba, Liborina, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Buriticá; también maestros que hacen parte del centro del pensamiento pedagógico, que es el único oficial a nivel nacional, que cuenta con la presencia de más de 350 maestros en todo el departamento y en sitios como Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo, Buriticá los maestros de estos municipios hacen parte del centro de pensamiento y están formándose con el diplomado Investigación Educativa”, aseguró el secretario.

 

Educación rural

En los municipios no certificados de la subregión de Occidente, la Dirección de Educación Rural, en el marco del desarrollo de la Excelencia Educativa con formación en Metodología de Educación Flexible, ha realizado acciones como: 

- Asesoría a docentes rurales para la consolidación del Microcentro rural como estrategia de fortalecimiento a modelos educativos flexibles.

- Asesoría a directivos para resignificación del Proyecto Educativo Institucional (PIE) con enfoque de ruralidad.

- Asesoría a los docentes y directivos docentes en la articulación de la estrategia pedagógica Currículo Móvil al modelo educativo Postprimaria y la implementación en pedagogías activas. 

- Orientación para la elaboración del instrumento técnico pedagógico para evaluación y seguimiento al Proyecto Educativo Institucional en sus áreas de gestión en contexto con la reorganización.

- Orientaciones para la implementación del modelo Postprimaria Rural en los establecimientos educativos.

- Establecimiento de la red de microcentros municipal para capacitar y formar a los docentes que laboran en las sedes dispersas.

- Orientación a docentes rurales en pedagogías activas en temáticas como: Proyectos Pedagógicos Productivos, competencia, habilidades, Currículo Móvil, Microcentros, ajustes a los Proyectos Educativos Institucionales. 

- Asesoría y asistencia técnica en la elaboración del Sistema Educación Propio (SEIP), de las comunidades indígenas en el marco del Decreto 2500 y 1953 de 2010 y 2014, respectivamente. 

Infraestructura educativa

Centro de Desarrollo Infantil en Peque.

 

Formación para el trabajo 

Este es liderado por la Dirección de Formación para el Trabajo de la Secretaría, al respecto Restrepo explicó que “este es un programa para que estudiantes de bachillerato salgan con una doble titulación en técnica laboral. En la subregión de Occidente 770 jóvenes se han beneficiado en programas como Técnica laboral en contabilidad de operaciones comerciales y financieras, Media técnica en agroambiental, Mercadeo y ventas, Contabilización de operaciones comerciales y financieras, entre otras; en Anzá, Armenia, Caicedo, Cañasgordas, Ebérico, Frontino, Heliconia, Liborina, Olaya, Sabanalarga, San jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita”.

 

Bachillerato Digital

En el 2017 la Secretaría de Educación visitó los 19 municipios del Occidente de Antioquia para presentar el programa de bachillerato digital; en octubre ya se había implementado en Sabanalarga, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán, con un total de 102 estudiantes; y en el año 2018 inició en Anzá.

En mayo del presente año se graduaron los primeros 15 bachilleres digitales de Occidente y a la fecha el programa cuenta con 266 estudiantes en la subregión. 

 

Antioquia Libre de Analfabetismo 

En este programa “en la subregión de Occidente hemos alfabetizado casi 2.600 personas, además hemos acompañado a 690 en una alfabetización informal, ellos son certificados como acompañados y están en el proceso de acompañamiento para la alfabetización formal”, indicó el secretario de Educación.

Además, en la Dirección de Alfabetización se contempló la formación de agentes del Occidente en metodologías de enseñanza y aprendizaje de adultos y 17 instituciones educativas recontextualizaron su Plan Educativo Institucional para atender la alfabetización en adultos.

 



Infraestructura educativa

“En infraestructura educativa hemos invertido más de $50 mil millones, en 97 obras de mantenimiento y reformas a los establecimientos educativos, en este momento hay 40 obras de estas en ejecución, además estamos ya en la culminación de las obras de dos megacolegios que son el colegio de San Jerónimo y el colegio de Sopetrán”, puntualizó Restrepo. 

Así mismo, el secretario de Educación señaló que “el Occidente habría que partirlo en dos, el cercano y el lejano; San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, son municipios que se han caracterizado por muy buen desempeño académico; en el occidente lejano, o sea, Liborina, Sabanalarga, Olaya, Uramita, históricamente no han sido los municipios que más han sobresalido en excelencia académica, pero si hacemos un recorrido en estos 3 años y medio encontramos varios elementos, unos alcaldes bastante comprometidos en la formación de sus maestros, en el acompañamiento de calidad educativa de sus municipios, que es un factor fundamental para nosotros; unos secretarios de Educación que realmente se la han metido toda y una buena sinergia entre la Administración Municipal, rectores y maestros, lo que significa que el proceso educativo de los municipios hoy en el Occidente, si bien no sea la mejor subregión, si vaya cerrando esa brecha de calidad educativa”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Túnel de Occidente
Occidente

1 kilómetro construido del hermanito del túnel de Occidente

“Avance positivo”, es el balance de la construcción de la galería o segundo tubo del túnel de Occidente, el cual, es pertinente precisar, hace parte de la...
Economía de Abriaquí
Occidente

Occidente: una economía  con futuro

Su ubicación geoestratégica, la realización de macroproyectos en la zona, el acceso a mercados de mayor valor y el potencial competitivo hacen del Occidente una...
Mapa del Occidente antioqueño
Occidente

Occidente antioqueño, un territorio para descubrir y disfrutar

El Occidente antioqueño limita por el norte y el occidente con Urabá, por el sur con el Suroeste y por el oriente con el Norte, cuenta con 7.361 Km² de extensión....

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

Split (fragmentado)

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri reseña la película Split (cuyo título fue traducido como Múltiple...