El Estado reconoció responsabilidad por sindicalista desaparecido

Autor: EFE
31 enero de 2018 - 02:11 PM

La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó este miércoles el segundo y último día de audiencia por este caso, en el que expusieron sus alegatos finales los representantes del Estado, de las víctimas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

San José, Costa Rica

El Estado colombiano reconoció este miércoles en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos su responsabilidad parcial en la supuesta desaparición forzada del sindicalista Víctor Manuel Isaza, ocurrida en 1987, y cuyo paradero aún se desconoce.

La agente estatal Ángela Ramírez expuso en los alegatos finales del caso que el Estado "reconoce su responsabilidad sobre algunos de los hechos del caso", pero negó rotundamente de que se trate de una desaparición forzada.

"El Estado acepta su responsabilidad, pues Víctor Manuel Isaza se encontraba bajo custodia cuando fue sustraído por un grupo armado, pero ello no implica que el Estado acepte que lo que ocurrió sea una desaparición forzada, porque no ha sido evidenciada la participación de agentes estatales", expresó Ramírez.

Según la representación oficial no existen pruebas que determinen que agentes estatales trabajaron en conjunto con paramilitares para cometer los hechos, por lo cual no se le puede atribuir la desaparición forzada al Estado.

Ramírez también aceptó la responsabilidad del Estado por "no haber adelantado con la debida diligencia el proceso y porque se ha presentado demora prolongada en la investigación", así como por la existencia de "irregularidades en ciertas diligencias".

Lea también: CorteIDH revisa caso de desaparición de sindicalista en Colombia 

Insistió en que no existe prueba de que en este caso participaron agentes estatales y aseguró que la desaparición de Isaza "no se enmarca necesariamente en el contexto" de violencia que prevalecía en la época.

La representación estatal también afirmó que el Gobierno Nacional ha avanzado desde finales de la década de 1989 en el combate a grupos paramilitares y que se han realizado investigaciones sobre el caso de Isaza, aunque no con la diligencia requerida.

Según la demanda presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte, Isaza fue desaparecido el 19 de noviembre de 1987 por paramilitares que actuaban con la aquiescencia o colaboración de la Fuerza Pública colombiana, cuando fue sustraído de la cárcel en Puerto Nare, Antioquia.

Isaza era miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Materiales de Construcción y simpatizante del partido político Unión Patriótica.

Según la representación de la víctima, en la época ocurrió un "exterminio" contra 25 miembros del sindicato, pues se les consideraba subversivos, y que en ese entonces el Estado no hizo nada para acabar con ese contexto o tomar medidas preventivas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hermanos asesinados
Derechos Humanos

ONG denunció asesinato de tres reclamantes de tierra en Sucre

El Movice pidió a la Fiscalía realizar “investigaciones exhaustivas” de los hechos y llevar a la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los...
Diálogos Gobierno y Eln
Derechos Humanos

Diálogos de paz con el Eln, un año de incertidumbre

Los hostigamientos han sido una constante del Eln mientras ha sostenido conversaciones de paz con el Gobierno. El registro histórico del proceso evidencia un traspié...
Fujimori
Derechos Humanos

CorteIDH verá casos contra Fujimori, Venezuela, Colombia y Guatemala

El 30 y 31 de enero la Corte realizará audiencia pública por el caso Isaza Uribe contra Colombia, el cual se refiere a la supuesta desaparición forzada de Víctor...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...