El DIM fracasó en su intención de integrar los grupos de la Copa

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
13 febrero de 2019 - 04:41 PM

Palestino avanzó a la tercera ronda, previa a la fase de grupos, y se medirá ante el ganador de la llave que conforman Sao Paulo y Talleres.

Medellín

“No somos un equipo con jerarquía, no sabemos cuidar los resultados y los errores nos cuestan caro”. Crudas y fuertes pero reales palabras del goleador Germán Cano, cuya autocrítica refleja el pobre desempeño de Independiente Medellín en la Copa Libertadores, de la cual se despidió en un abrir y cerrar de ojos, tras el doble empate a un tanto frente al Palestino chileno y posterior derrota por penaltis (4-1).

El capitán y goleador histórico del DIM no se guardó nada. Envió un mensaje contundente, que seguramente movió los cimientos del club puertas adentro, y resumió en pocas palabras el sentir del hincha, que salió muy disgustado del estadio Atanasio Girardot tras la prematura eliminación copera.

“Teníamos que cuidar como oro el buen resultado que sacamos en la ida y no lo hicimos. Erramos situaciones de gol, me hago cargo de ello, pero estoy muy dolido porque quedamos afuera del torneo más importante del continente, no supimos aprovechar nuestra oportunidad”, agregó el Matador, quien ni siquiera alcanzó a patear el quinto penalti de la serie, ya que anteriormente fallaron sus remates Diego Herazo y Andrés Ricaurte, y Palestino tuvo eficacia plena, al convertir los cuatro penaltis ejecutados.

Pasan y pasan los días y Medellín no despega. Definitivamente no pudo hacerlo en el torneo internacional y por ahora, tampoco en la Liga. El entrenador, Octavio Zambrano, aún no ha podido encontrar un once titular que brinde confianza y sea protagonista, muy lejos del fuerte y sólido equipo que cerró la temporada 2018.

Preocupa además el tema defensivo. El equipo ha recibido goles en todos los partidos y no se ve una sincronización adecuada entre los hombres encargados de evitar peligro, tanto de los defensores como del mediocampo.

En seis partidos disputados este año, entre la Copa Libertadores y el torneo Apertura, el Rojo ha encajado nueve anotaciones, que han llegado de todas las formas, y es menester encontrar rápidamente el equilibrio y ofrecerle mayor protección al arquero David González, quien igualmente ha tenido algunas falencias que han desencadenado en goles.

Medellín no sabe lo que es ganar en lo que va del año. De los seis partidos disputados, empató cuatro y perdió dos. Ha convertido siete goles.

En la Liga ocupa la casilla 18, con los mismos dos puntos del colero, Santa Fe, y este sábado tendrá una prueba sumamente exigente en su visita al América, en la quinta jornada del Apertura. El equipo caleño es uno de los tres invictos del torneo, junto con Junior y Cúcuta, y de momento ocupa el quinto lugar de la tabla de posiciones, con siete unidades.

Un reto para el DIM, que deberá mostrar carácter y rebeldía si se quiere, tras la rápida y dolorosa eliminación de la Libertadores, ante un rival que tuvo sus argumentos para clasificar, más allá de las facilidades que le brindó el equipo antioqueño.

Lea: El goleador Germán Cano escribe su capítulo más glorioso con el DIM

Apenas dos partidos duró la participación del Medellín en la Copa Libertadores 2019. Fue la octava intervención en el certamen de clubes por excelencia del continente y ajustó cuatro ediciones consecutivas sin alcanzar los Octavos de final.

El Rojo se quedó sin torneo internacional para este año. Deberá ahora recomponer el camino en el balompié doméstico y apostarle fuertemente a la Copa Colombia, certamen en el que inicará su participación recién en la segunda ronda y que entregará al campeón un tiquete para la Libertadores del próximo año.

Las ocho participaciones del DIM en la Copa Libertadores

1967: Fase de grupos

1994: Cuartos de final

2003: Semifinales

2005: Octavos de final

2009: Fase de grupos

2010: Fase de grupos

2017: Fase de grupos

2019: Fase preliminar

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Casa Coroliano Amador
Columnistas /

Medellín: Construcción o tumbazón

Obras en el centro
Columnistas /

Otros aportes al tema ambiental y de movilidad

Candidatos
Columnistas /

La falta de competencias para gobernar

Objetivos de desarrollo sostenible
Columnistas /

La agenda 2030, el proceso de paz y las elecciones de octubre

Cárcel
Columnistas /

Castigo y votos

Artículos relacionados

Seleccion Colombia sub 20
Fútbol

Colombia cumplió el objetivo pero le espera un arduo camino al Mundial

La selección Colombia fue la última clasificada para la Copa del Mundo sub-20 de Polonia 2019, que se celebrará entre el de mayo 23 y el 15 de junio próximos. El...
Amaranto Perea Leones
Fútbol

Luis Amaranto Perea es un enamorado del fútbol

En Itagüí Leones, único equipo antioqueño que participa en la Primera B, Luis Amaranto Perea está viviendo su primera experiencia como entrenador.
Carlos Queiroz presentacion Colombia
Fútbol

Queiroz, el encargado de llevar a Colombia a la élite

El estreno de Carlos Queiroz al frente de la Selección será el viernes 22 de marzo ante Japón, en juego amistoso que se celebrará en Tokio.

Lo más leído

1
Política /

Los conservadores ya tienen candidato a la Alcaldía de Itagüí

Fue avalado por ese partido el ingeniero y exsecretario de Infraestructura José Fernando Escobar. No se...
2
Urbanismo /

El Bajo Cauca se desangra en silencio

Las confrontaciones armadas de grupos ilegales mantienen sitiados a los seis municipios de esta subregión...
3
Columnistas /

Medellín: Construcción o tumbazón

En El Poblado muchos propietarios se han ido apropiando, construyendo y anexando a sus locales comerciales,...
4
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
5
Política /

Panorama político

En varios municipios de Antioquia comienzan a definirse candidatos únicos mediante encuestas.
6
Columnistas /

Otros aportes al tema ambiental y de movilidad

¿Pero definitivamente es que están bravos, son soberbios o son absolutamente ineficientes y no son...