Ecos de una decisión cuestionada

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
14 junio de 2020 - 12:06 AM

En medio de la tragedia personal y familiar que vive un hombre virtuoso por formación y por norma de vida, este abrumador e inesperado respaldo debe brindarle un oasis en medio del dolor.

Medellín

La reacción de los colombianos, especialmente de los antioqueños, fue absolutamente contundente y casi unánime. La gente se solidarizó con el doctor Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, ante la decisión de la Fiscalía de dictarle una medida de aseguramiento, consistente en detención domiciliaria. Desde el más sencillo ciudadano, hasta el más encopetado, expresaron sus voces de apoyo a Gaviria. En medio de la tragedia personal y familiar que vive un hombre virtuoso por formación y por norma de vida, este abrumador e inesperado respaldo debe brindarle un oasis en medio del dolor.

Lea también: Arruga el corazón

Los gremios y por consiguiente el empresariado paisa; la academia, en voz de las principales universidades de la ciudad; los medios de comunicación; los profesionales, de todos los campos; los funcionarios de la gobernación, de todos los niveles; los ciento veinticinco alcaldes de Antioquia; la dirigencia política, de todas las tendencias y opiniones, en fin, casi todo el pueblo antioqueño expresaron su extrañeza por la decisión de la Fiscalía y le hicieron saber al gobernador la solidaridad con la cual lo rodean.

Varias consideraciones han aflorado con fuerza: El comportamiento diamantino de Aníbal Gaviria en su vida personal y como funcionario público. El tiempo que ha pasado desde que sucedieron los hechos que originaron la medida, que son ya muchos años. La explicación que durante cerca de siete años estuvo el expediente en un anaquel de la Fiscalía sin que se le arrimara una prueba. La exótica medida de aseguramiento para un personaje que no es un peligro para el proceso, que no se va a fugar y que su vida es una demostración permanente de transparencia y ejemplo de vida. La seguridad ciudadana, expresada ya por órganos de control, de que la obra no tiene sobrecostos. El reconocimiento de los habitantes del Nordeste y del Bajo Cauca antioqueño, de que la obra era una necesidad sentida y reclamada por muchísimos años por una región muy olvidada de las acciones del Estado. Obvio, muchas otras consideraciones se han escuchado, pero esas son las notorias.

Se preguntaba un periodista de la región, con toda la lógica del caso, que era imposible que todos los colombianos estuvieran equivocados frente a Aníbal Gaviria, que lamentablemente todo presagiaba que la que había cogido el camino incorrecto era la Fiscalía, especialísimamente en la medida de aseguramiento. El mismo doctor Gaviria Correa ha sido contundente en expresar que lo investiguen a fondo, que está absolutamente convencido de la rectitud con la cual actuaron él y los funcionarios en los cuales delegó la responsabilidad de contratar y que la seguridad en la defensa de sus subalternos la tiene por el seguimiento que siempre les hizo en la realización de las obras. Obvio, mientras fue gobernador, porque no existe posibilidades de continuar supervisando como simple ciudadano.

Le puede interesar: Unidad, consigna de este tiempo

El periódico El Colombiano tituló esta semana que El puente que le dio libertad a un pueblo y se la quitó al constructor, crónica que ilustró con una hermosa fotografía del puente La Libertad que unió a El Bagre con Zaragoza y que le permitió a El Bagre conectarse con el bajo Cauca es la dramática realidad que hoy vive Aníbal Gaviria y el pueblo antioqueño. Es también preciso resaltar que el puente está en funcionamiento, que no se ha caído como el de Chirajara, que no se ha ondulado como el de Hisgaura. A propósito, ¿cuántos detenidos existen por estas dos cuantiosas obras fracasadas?

Compartir Imprimir

Comentarios:

Alveiro
Alveiro
2020-06-14 20:18:40
Martin Emilio Rodríguez dijo: En Colombia muere más gente de envidia (odio) que de cáncer. En los comentarios es lo único que se ve. Y eso que estamos en una supuesta paz. Y paz no es coherente con odio.
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-14 12:35:49
Muy Valido Edgar pero, no dejar de extrañarnos de ESTO..., "TAN RARO QUÉ, teniendo el subpresidente, CINCO (5) días hábiles para Suspender y encargar algún Subalterno del Despacho, renuncio a Términos y en menos de 12 horas ya Monto el SHOW, haciendo más y, MUY SOSPECHOSO EL MADRUGON DE EL TÍTERE SUBPRESIDENTE DUQUEODEBREHT Y SU TITIRITERO AUV, A MANIFESTAR SOLIDARIDAD CON, NUESTRO GOBERNADOR DOCTOR ANIBAL GAVIRIA CORREA..., PERO MUY EXTRAÑO Y SOSPECHOSO TAMBIÉN QUÉ NO. RECHAZARAN LA ABSURDA CAPTURA!!!!, circunstancias qué nos dejan un Tufillo de Complicidad con el, !SeudoIneptoFiscalFrancisBABOSA!, preocupado de hechos de un subalterno del Mandatario Regional, ocurridos hace cerca de 15 años..., mientras deja dormir el Gran Fresco Escándalo del, "ÑeÑerGate!, y de la, !ÑeÑePolitica!, con COMPRA DE VOTOS y, el cual hace Total y Comprobadamente, "ESPUEREO E ILEGITIMO EL RÉGIMEN", cierto que estoy en lo cierto mis apreciados amigues y queridos compañeros de estos tan, DEMOCRÁTICOS FOROS
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-14 12:29:02
Oíste home Januario, No. te vengas ahora con Retrovisor hacia El Columnista Doctor Ramón..., lo que toca resaltar es qué, "ni mamertoides, ni castrochavistas, ni izquierdosos, más bien Progresista, Socialdemócratas, Alternativos, Independientes y más Conscientes..., pues solo se trata de un burdo, SHOW orquestado para tratar Inultamente de que el, !ÑeÑeGate!, y la !ÑeÑePolitica!, (Léase COMPRA DE VOTOS), que indiscutiblemente Y Comprobada te hacen este, “RÉGIMEN ESPUREO E ILIEGITMO", se distraiga y pase a UN SEGUNDO PLANO, y para ellos buscaron una Víctima en Los Gaviria Correa, cuando aun ANTIOQUIA, recuerda el Sacrificado Mártir Y Apóstol de "LA NO VIOLENCIA", qué hicieron Asesinar en las Selva de Urrao y Caicedo,(Léase Guillermo Gaviria Correa Gobernador De Antioquia), para Inaugurar El Esperpento de la, !Inseguridad Democrática!, en el mes de mayo de 2002; por eso no nos sorprende el Cinismo, Hipocresía e Irrespeto con que salen por anticipado el hoy Titiritero AUV, Señor De Las Sombras, Capo#82, Muchacho Bendito y ,! GranGenioDelMalColombiano!, y su Títere Supresidente DuqueOdebreht, a presentar Falsa Condolencias, mientras Celebraban con su, "SeudoInpeOtoFiscalDeBolsillosFrascisBABOSA", La Absurda e Ilegal Captura…, pero su SHOW, se les Vinagro de Entrada, cierto Amigues y Compañeros de este, DEMOCRÁTICO FORO?
Carlos Januario
Carlos Januario
2020-06-14 09:48:16
El problema grave creo que se ve por fuera de lo actuado. Lo más grave de este caso está en los defensores y en los acusetas a ultranza. Unos ya condenaron. Otros ya exculparon. Resulta que ninguno conoce el proceso con todos sus contenidos. Y creo que eso es lo que siembra dudas. Cuando absuelvan al gobernador porque lo absolverán los acusetas dirán que en una vaca sagrada el delito no es delito. Los defensores que brilló la justicia. Resulta que en un país en donde todos sabemos que la justicia está politizada, parcializada, corrupta, negociable por que se compra o se vende, no brillará ni absolviendo ni condenando. Los abogados defienden a inocentes y a delincuentes por igual, desde que haya billete. El Dr. Ramón Abogado brillante ya defendió en la Cámara de Representantes a un elefante. Y demostró que el delincuente que conocía todo el país, era inocente. La contratación pública es complicada y tiene sus vericuetos. A veces el acelere y el deseo de hacer todo lo que uno quiere como alcalde o como administrador lo hace cometer errores. Esperemos a conocer las acusaciones y los argumentos de defensa. Lo que sí es lamentable y vergonzoso es que una cosa de éstas se presente 15 o más años después de sucedido. La administración pública debería tener una sala especial que juzgue y condene o absuelva en el acto. Los de los atunes de la pandemia a 20.000 por ejemplo, ya deberían estar siendo juzgados y camino a la guandoca.
Edgar
Edgar
2020-06-14 09:37:31
Así es. Aníbal Gaviria debe estar al frente de sus compromisos de la gobernación de Antioquia, ya! Y la Fiscalía, pues que siga trabajando y que deje trabajar.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Coronavirus
Columnistas

Manejar crisis, de estadistas

El momento requiere creatividad y especialísimamente liderazgo de nuestros gobernantes. No estamos frente a cualquier contingencia

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

Split (fragmentado)

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri reseña la película Split (cuyo título fue traducido como Múltiple...