Ecopetrol facturó más de 900 millones de dólares en el primer semestre

Autor: EFE
3 mayo de 2018 - 09:20 PM

La compañía aseguró en un comunicado que este es "el mejor resultado financiero trimestral de los últimos cuatro años", lo cual se evidencia en una "mayor eficiencia y reducción de costos a través del plan de transformación", además de "disciplina de capital" y la "estabilización de la Refinería de Cartagena".

Bogotá

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó este jueves que en el primer trimestre de 2018 tuvo una utilidad neta de 2,6 billones de pesos (unos 909 millones de dólares), un crecimiento del 195% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La compañía aseguró en un comunicado que este es "el mejor resultado financiero trimestral de los últimos cuatro años", lo cual se evidencia en una "mayor eficiencia y reducción de costos a través del plan de transformación", además de "disciplina de capital" y la "estabilización de la Refinería de Cartagena".

El beneficio del primer trimestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) fue de 7,1 billones de pesos (unos 2.483 millones de dólares).

"Logramos mantener el diferencial de la canasta de venta de crudo en niveles cercanos a los de 2017, incluso con el incremento de precio del crudo. En el primer trimestre el diferencial fue de -7,3 dólares por barril, una mejora del 12% frente al diferencial observado en el primer trimestre" del 2017, agregó la información.

Por otra parte, la producción promedio fue de 701.000 barriles de petróleo por día y estuvo afectada por un "retador entorno de orden público".

Lea también: Sector minero pide al Gobierno que proteja la inversión extranjera

A los hechos a los que se refiere la estatal petrolera ocurrieron en febrero pasado, cuando pobladores de las localidades de Acacías y Castilla, en el departamento de Meta, protestaron contra la vinculación de trabajadores foráneos en el área de operación y producción de Ecopetrol.

La compañía denunció en ese momento ataques y sabotajes por parte de desconocidos contra sus pozos en esa región, que causaron derrames de crudo.

Los ataques comenzaron a principios de febrero y estaban dirigidos, especialmente, contra los campos Castilla, Chichimene y CPO-9, ubicados en los municipios de Acacías y Castilla.

"Este hecho tuvo un impacto estimado de 12.000 barriles de petróleo equivalente por día para el trimestre (3.000 barriles de petróleo equivalente por día en el promedio del año). Es importante destacar que logramos restablecer las operaciones cumpliendo los protocolos de seguridad y medio ambiente", aseguró Ecopetrol.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Emilio Archila
Columnistas /

Emilio Archila y la nueva vieja guerra contra las drogas

Universidad
Columnistas /

Universidad y sociedad

Alberto Rojas Ríos
Columnistas /

Sobre las sesiones virtuales

Desconfinamiento
Columnistas /

Más preguntas que respuestas

Logo EPM
Columnistas /

EPM es sagrada

Artículos relacionados

Feria de las 2 ruedas 2018
Sectores

Feria de las 2 Ruedas 2018, contra el expendio de piezas robadas 

El mensaje para la comunidad motera en esta ocasión buscará promover el rechazo a la compra de repuestos extraídos a motos hurtadas.
Recuperación petrolera en Colombia.
Sectores

El 2017 fue el año de la recuperación del sector petrolero en Colombia

La mejora en el balance de reservas es una importante señal de cara a garantizar el autoabastecimiento de hidrocarburos del país, tanto en el mediano como en el...
Bogotá Fashion Week
Sectores

Colombia ve en la moda una oportunidad para dinamizar su economía

En 2017, la productividad de las empresas de la industria textil-confecciones, marroquinería, joyas y bisutería mejoró en un 29%.

Lo más leído

1
Urbanismo /

La pandemia empelotó la ciudad

Los muros invisibles, los abismos de la inequidad y otros dolores de la urbe
2
Columnistas /

EPM es sagrada

Esta propuesta de modificación del objeto social de EPM es innecesaria, inconveniente, peligrosa y...
3
Columnistas /

La intolerancia de los intolerantes

La madurez de los antiguos revolucionarios que dieron su vida por una causa se ha transformado entonces en...
4
Palabra & Obra /

Un día de trabajo

Cuento de trabajadores y jefes, con una nota de suspenso, que Memo Ánjel regala a los lectores de EL MUNDO
5
Salud /

Covid-19 se acelera en Antioquia con 627 nuevos casos a 10 de julio

Con la cifra más alta hasta el momento de nuevos contagios, el departamento elevó a 8.451 el acumulado de...
6
Palabra & Obra /

Jaime Ocampo, su vida entre la música y la educación

Nacido en el barrio Manrique de Medellín, Jaime Ocampo conoció el rock n roll por su padre y el metal por...