Eafit, 60 años sirviendo a la educación

Autor: Redacción
4 mayo de 2020 - 03:49 PM

Un 4 de mayo, hace seis décadas, se puso la primera piedra de la Universidad Eafit. Este día, a partir de las 5:00 p.m., el centro educativo conmemora sus 60 años en una ceremonia en memoria del legado de sus fundadores, que se puede ver a través de su sitio web www.eafit.edu.co.

Medellín

Integridad, audacia, tolerancia, excelencia y responsabilidad, son los valores que guían la vocación educativa y formativa de la Universidad Eafit, que este lunes 4 de mayo de 2020 conmemora 60 años de historia.

Juan Luis Mejía Arango, rector de ese claustro, reconoció que los 60 años llegan en este momento, por la coyuntura de la covid-19, con una universidad fortalecida y reinventada desde la virtualidad. “Eafit tiene la capacidad de adaptarse, tiene capacidad de reinventarse y de leer las necesidades sociales”, dijo, y tras ocho semanas de ese nuevo modelo, el directivo destacó que toda la comunidad ha sido capaz de reaccionar y adaptarse.

Por lo anterior, el rector está convencido de que toda su comunidad educativa debe mirar a Eafit como un “faro que guía hacia el futuro”.

“Hay un rasgo distintivo en la creación de la EAF de entonces (Escuela de Administración y Finanzas, como nació Eafit) y es que se creó para llenar una necesidad en la empresa antioqueña, que estaba en su esplendor, en las áreas de administración y finanzas. A diferencia de muchas instituciones de educación superior de nuestro medio, que han surgido como reacción a un momento, o como reacción a una ideología o una postura religiosa, Eafit fue proactiva y yo creo que eso le ha marcado un carácter a lo largo de su historia”, expresó Mejía Arango en un texto para la agencia de Noticias de la Universidad.

En medio de la celebración institucional, el rector de Eafit enfatizó en que toda la comunidad educativa tiene un papel fundamental “en la reconstrucción del tejido social, primero porque hay evidencia de que más que nunca la humanidad, cualquier sociedad, necesita de sus científicos, de sus pensadores, de sus intelectuales que la guíen en momentos de incertidumbre y de zozobra. Y esa intelectualidad, lo mejor de la inteligencia de una sociedad, está en la universidad. La humanidad está buscando respuestas a la pandemia y las respuestas solo las puede dar la ciencia, no las puede dar una política ni ninguna otra actividad social, sino la ciencia, alojada principalmente en la universidad”.

 

Invitación para celebrar

Para la comunidad eafitense este 4 de mayo es un día para agradecer. “Eafit llega a 60 años de vida institucional y esos propósitos cobran fuerza gracias al apoyo, la tenacidad, la compañía y el respaldo de cada una de las personas que hacen parte de este grupo humano en todos sus estamentos, y en general de todos aquellos que hacen parte de los grupos de interés de la Universidad”, publicó la universidad en su sitio web.

De manera protocolar, la forma de hacerlo será este lunes 4 de mayo, a las 5:00 p.m., en una cita que desde la distancia permitirá reafirmar lazos de confianza, todos se podrán unir a esta jornada a través de www.eafit.edu.co.

“Es una invitación para que nos conectemos y vivamos por este medio, diferente, pero muy importante, esa emoción de ser eafitenses. Nos escucharemos y nos veremos de otra manera para sentir ese calor y emoción de compartir este proyecto de Universidad que tanto queremos”, expresó Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social.

Por su parte, Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación, señaló: “Somos una Universidad de mucha trascendencia y de gran trayectoria para la región, la ciudad y el país. De eso dan muestra nuestros 60 años de historia y nuestro Propósito Superior que, al irradiar vidas e inspirar conocimiento para forjar humanidad y sociedad, refleja nuestras capacidades para transformarnos y sortear situaciones como las que actualmente vivimos. Los invitamos de manera muy especial a esta celebración”.

A su vez, Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, indicó que esta “será una fecha memorable para todos, para renovar nuestros compromisos con la sociedad y la humanidad en una fecha que marca un hito en la historia de la Institución por ser el año de la reinvención y de abrir un nuevo camino hacia el futuro y hacia ese nuevo mañana”.

De acuerdo con Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación, será el momento para, valiéndonos de las nuevas tecnologías y en un evento sencillo pero cargado de mucho simbolismo, conmemorar, recordar con orgullo y expresar gratitud a los gestores de este proyecto educativo y a quienes a lo largo del tiempo han engrandecido la idea de Universidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colegio Aleman
Mundo Estudiantil

Colegio Alemán cede parte de Campus Virtual a I. E. del Sur de Aburrá

Un espacio y contenidos que hasta el 19 de abril de 2020 eran exclusivos de los estudiantes del Deutsche Schule Medellín, ahora están libres para estudiantes de 57...
Estudio en casa
Mundo Estudiantil

¿Cómo se está garantizando la educación pública virtual?

Los retos a los que se enfrenta la comunidad educativa escolar con la virtualidad y el trabajo en casa, las nuevas disposiciones, las recomendaciones para reiniciar el...
Grados virtuales medicos web
Mundo Estudiantil

Udea y Universidad CES graduaron anticipadamente a 138 médicos

Esta iniciativa es promovida por el Gobierno Nacional y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...