Desde 2015 Colombia perdió 1.46 millones de hectáreas de ecosistema

Autor: EFE
7 noviembre de 2017 - 04:21 PM

Caldas, Cundinamarca, Santander y Atlántico son las regiones más afectadas. 

Colombia

Colombia perdió 1.46 millones de hectáreas de ecosistemas naturales entre 2015 y 2017, una cifra correspondiente al 1.86 % del área total del país, según informaron este martes el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ambas instituciones presentaron el Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia, que reúne la información sobre el estado de la biodiversidad del país, incluida la transformada por la acción del hombre.

El director del Ideam, Omar Franco, afirmó en una rueda de prensa que los datos recogidos son "bastante preocupantes" y representan un "llamado de atención", especialmente para las regiones más afectadas.

Los departamentos que muestran mayor transformación son Caldas, que perdió el 14.54 % de su área de ecosistemas naturales, seguida de Cundinamarca, Santander y Atlántico.

Según Franco, las causas de estas transformaciones son múltiples, como la deforestación, la minería ilegal, los incendios, la actividad humana intensiva, y también la variabilidad climática.

El funcionario recalcó que "la región Caribe está perdiendo gran parte de su bosque" y los departamentos occidentales del Valle del Cauca, Chocó y Nariño "tienen serios problemas de afectación en sus ecosistemas costeros y terrestres".

Lo mismo ocurre en Norte del Santander, limítrofe con Venezuela, y en la región andina, que es "de las que está perdiendo ecosistemas más rápidamente".

El director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, César Rey, aseguró en la presentación que el Mapa representa "una importante herramienta (...) para la toma de decisiones ambientales".

También le puede interesar: Alerta ambiental por derrame de 10.200 litros de sulfato de aluminio

"Las cifras no son muy halagüeñas", añadió Rey, que destacó especialmente su preocupación por la región Caribe, la que más transformaciones negativas presenta. El mapa presentado este martes también proporciona datos sobre los departamentos en los que se evidenció una mayor recuperación de los ecosistemas naturales, como Huila y Risaralda.

La investigación del Ideam, con el apoyo del Instituto Humboldt y del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) y los Parques Nacionales Naturales, entre otras organizaciones, identifica en el país un total de 91 ecosistemas, de los cuales 70 son naturales y 21 transformados.

Además, destaca que 72 de los ecosistemas colombianos están afectados por deforestación, mientras que 39 sufren de erosión muy severa. Las investigaciones también concluyen que más de 37 millones de hectáreas están en vulnerabilidad alta o muy alta por los efectos del cambio climático, siendo la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca y la Amazonía las regiones con más riesgo.

El Mapa incluye informaciones sobre el clima, la geología, los ecosistemas y las unidades bióticas, y estará disponible a partir del martes próximo para que "todos los colombianos puedan usarlo y descargarlo en sus computadores", una "manera de enseñar que tenemos muchos ecosistemas importantes". 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Concejo de Medellín
Gobierno

Concejo aprobó presupuestos para educación y medio ambiente

En medio ambiente, el cabildo municipal asignó los recursos para la vigencia 2018 y en educación garantizó vigencias futuras para la consolidación de la jornada...
Ungrd
Ambiente

¿Qué se debe hacer en caso de que se acerque un tsunami al país?

La entidad manifestó que las personas que viajen a zonas costeras y vivan estas contingencias deben seguir los planes de emergencias de dichos territorios.
Uso del mercurio en Antioquia
Ambiente

Mercurio usado en minería informal enferma a Segovia

Los niveles de este componente en el aire del municipio antioqueño representan un grave riesgo para sus habitantes.

Lo más leído

1
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
2
Palabra & Obra /

El oro de Cajamarca y Jakob Wassermann

O cuando la codicia es destrucción
3
Derechos Humanos /

La voz de Héctor Abad Gómez se continúa escuchando

Este 25 de agosto se cumplen 30 años del asesinato del médico y defensor de los derechos humanos Héctor...
4
Resumen /

Así fue el renacimiento del TPM.

El 31 de marzo de este año fue abierta la nueva sala del Teatro Popular de Medellín (TPM).
5
Movilidad /

Rigoberto Urán le apuesta a reducir la accidentalidad vial en el país

Urán recordó que “un segundito de paciencia en la vía le puede salvar la vida a un peatón, a un...
6
Gobierno /

Camilo Sánchez es el nuevo ministro de Vivienda

Sánchez había sido posesionado el pasado 18 de agosto como alto consejero presidencial para las regiones,...