Descongestionarán la autopista sur

Autor: Nacho
30 julio de 2020 - 06:14 PM

Ya se elaboran los diseños para la construcción de tres intercambios viales entre la FLA y la variante de Caldas, tramo de un alto y lento embotellamiento vehicular en el Aburrá Sur.

Medellín

La enorme saturación vehicular por el exceso de demanda del tramo de la llamada autopista sur entre la Fábrica de Licores de Antioquia y la variante a  Caldas está provocando el más caótico y lento atascamiento y la más larga cola de carros en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Este taco ya está suficientemente diagnosticado por las autoridades viales nacionales, toda vez que ese tramo está a cargo de la Nación a través de Invías.

Este Instituto en su territorial de Antioquia está hoy al mando desde hace dos meses y medio del  ingeniero civil y estudiante de Derecho, Mauricio Hoyos Sierra, quien reveló a ELMUNDO.COM que ya se están dando los pasos encaminados a ponerle fin a esa gran congestión.

Este debutante funcionario dialogó sobre esa solución, además que fue muy prudente en torno a lo que pasará en el futuro con el Peajito Social en el Aburrá Norte, el cual la comunidad reclama su pronto desmonte.

 

Ingeniero Hoyos antes de comenzar a dialogar con usted sobre las tareas de Invías en la territorial de Antioquia, quiero consultarle sobre dos aspectos, uno acerca del impacto de la pandemia en las labores de la entidad y la segunda en señalar las diferencias de ustedes con la ANI. ¿Cómo han afronta la difícil situación originada por la peligrosa crisis viral?

Bajo el liderazgo de la ministra de Transporte y del director General del Instituto hemos venido realizado las obras en los sitios críticos de las vías nacionales en el departamento de Antioquia.

La orden es trabajar para mejorar la conectividad de los antioqueños bajo condiciones de seguridad, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y en ese sentido no nos hemos detenido y avanzamos en los trabajos y en la reactivación de las obras en los principales corredores.

 

¿Y qué hacen ustedes y qué hace la ANI o la Agencia Nacional de Infraestructura? ¿Cuáles son las diferencias o los roles de cada entidad?

La ANI es la que se ha encargado de administrar y supervisar las concesiones, no sólo de carácter vial, sino también en el campo aeroportuario.

Invías lo que hace es administrar unas vías de la Nación y lo que hacemos nosotros permanentemente es tratar de tenerlas lo más seguras y transitables.

Ahora, hagamos una precisión sobre las tareas de la territorial de Invías en Antioquia. ¿Cuáles son las vías nacionales en esta región que están bajo su responsabilidad?

La vía que va a la Costa Norte desde Hoyorrico hasta Caucasia y el tramo de la carretera a Bogotá, desde El Santuario hasta Caño Alegre en Puerto Triunfo.

Tenemos además la vía nacional que va desde la FLA hasta la variante de Caldas, en el sur del área metropolitana, o sea, la que va hacia La Pintada, que es un tramo de más o menos unos 8.5 kilómetros; igualmente la vía La Unión - Sonsón y también el trayecto que va de Peñalisa a la Mansa, pasando por Ciudad Bolívar, en la ruta hacia El Chocó.

Esos son los corredores viales que administramos y nos corresponde realizar su  mantenimiento y mejoramiento.

 

¿Cómo está el estado de la vía a la Costa?

Sabemos que siempre ha tenido  dificultades importantes en La Frisolera, en Ventanas.

Hoy se registra una dificultad compleja en jurisdicción de Cáceres por la pérdida de banca al lado del río Cauca, pero se adelantan las reparaciones.

En la actualidad estamos haciendo una inversión tanto en la troncal a la Costa como en la ruta hacia Bogotá alrededor de los 34.000 millones de pesos.

 

¿Hay algunas novedad que dificulte la circulación vehicular entre El Santuario y Puerto Triunfo?

Tenemos desde noviembre un tramo con problemas en el kilómetro 73 más 500 metros por deslizamiento de tierra en el municipio de San Luis, que se ha venido atendiendo para garantizar la transitabilidad y la seguridad en condiciones de operatividad de la vía.

 

Usted mencionó que Invías está a cargo del trayecto de la llamada Autopista Sur entre la Fábrica de de Licores y el ingreso a la variante a Caldas, pero resulta que precisamente ese es hoy uno de los tramos que mayores congestiones, trancones y mínima  velocidad presenta en el Aburrá Sur del área metropolitana. Mejor dicho las filas y los dolores de cabeza allí son diarios para el conductor. ¿Qué van a hacer para solucionar ese enorme embotellamiento de carros por ese corredor que comunica a Antioquia con el sur de Colombia?

En la búsqueda de Invías de solucionar los problemas de transitabilidad y seguridad de las vías nacionales a su cargo en el departamento y ya que ese tramo está a cargo de la Nación a través de Invías, hemos venido haciendo varias cosas.

En seguridad estamos en el reparcheo de la vía y también en la señalización vial de ese tramo.

Pero adicionalmente y es lo más importante, junto con el Municipio de Itagüí, encabeza de su alcalde José Fernando Escobar, se está trabajando en unos diseños de fase I, en prefactibilidad, para construir tres intercambiadores viales.

Lea: Con infraestructura vial se reactiva Antioquia

Uno de ellos es la adición de un tablero para la ampliación del puente de El Pandequeso, donde se está formando un gran atasco por el cierre de la oreja que permite el giro hacia el municipio de Envigado.

El segundo intercambiador vial en el que se trabaja es la realización de su diseño y que estará ubicado en esta vía nacional al cruce de las calles 50 y 51 en el Municipio de Itagüí, que es el más importante, pues es donde se hace el giro a la izquierda para llegar a Mayorca.

Y el tercer intercambiador es en el sector de Fábricas Unidas, donde cruza la vía que de Pilsen conduce a Sabaneta.

Estamos en un proceso de diseños en fase I y esperamos tener los diseños de fase II terminando el año, en un trabajo conjunto con la Alcaldía de Itagüí.

Luego seguirá la consecución de los recursos, en una etapa en la  cual deberá estar el Área Metropolitana, la Gobernación de de Antioquia y los municipios que serán beneficiados en el sur del

Valle de Aburrá, además  obviamente de la Nación por medio del Ministerio de Transporte, para solucionar esos puntos críticos de la movilidad.

obras invias

Pese a la pandemia los funcionarios de Invías no han parado en sus actividades de mantenimiento vial en Antioquia.

 

¿Ahora, en el lado opuesto, en el Aburrá Norte, hay alguna novedad que valga la pena. Allí existe hace más de 17 años el llamado Peajito Social para el tramo de la doble calzadas Bello -

Hatillo, concesionada a Hatovial. Existe un clamor general que ese peaje ya cumplió su labor, se debe cerrar y es verdad que está cerca de terminar la concesión de Hatovial?

En estos momentos estamos en un proceso de reversión de la concesión de Hatovial al Invías a través de la ANI, pues la concesión concluye el año entrante.

En cuanto al peajito es un asunto del resorte nacional. Primero tenemos que recibir la vía para poder definir quién seguirá a cargo de ese tramo o si continuaría bajo la lupa de Invías y en ese caso es a través del Ministerio de Transporte que se decidirá qué se hará con los peajes.

 

¿Y no cabe duda que por la quebrada geografía antioqueña, este es un departamento muy complejo y costoso en materia vial?

Sí señor, es un departamento muy complejo por su geografía.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Daño en la Sinifaná
Columnistas /

Persiste el riesgo para La Troncal del Café

Artículos relacionados

Túnel Guillermo Gaviria Echeverri
Infraestructura

Reiniciaron obras en el Túnel Guillermo Gaviria E

También gradualmente comenzaron esta semana trabajos en las principales autopistas nacionales 4G en Antioquia, excepto en la llamada Conexión Norte, entre Caucasia y...
Medellín-Antioquia
Gobierno

Con horarios escalonados iniciará reactivación gradual en Antioquia

Con una estrategia de escalonamiento de horario para los trabajadores en tres jornadas, con el fin de evitar aglomeraciones en el transporte público, Antioquia...
Parque Biblioteca La Ladera
Infraestructura

Parques Biblioteca: algunos siguen con problemas

San Cristóbal y La Ladera son, según cifras del Sistema de Bibliotecas, dos de los parques biblioteca con mayor cobertura, con 71.000 y 42.000 usuarios en 2019,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Doble réquiem por la democracia colombiana

La maniobra se realiza, luego de largos años de una campaña de cerco y derribo contra Uribe
2
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
3
Columnistas /

Se acabó EL MUNDO

En un rincón de mi corazón, está el periódico EL MUNDO. Gracias y mil gracias.
4
Columnistas /

EL MUNDO, otra víctima del virus

El silenciamiento de EL MUNDO es una de las primeras muestras de las consecuencias impredecibles que...
5
Columnistas /

No soy un criminal: trabajo en ciencias de la tierra

Estudiamos las relaciones de sostenibilidad para desempeñarnos como ingenieros integrales que le aportamos...
6
Columnistas /

Cinco años, 196 columnas y un infinito agradecimiento

La dirección del periódico tuvo un gesto de confianza y apertura hacia la Facultad de Educación de la UdeA