Denuncian reaparición de "casas de ajuste de cuentas" en Tumaco

Autor: Redacción
3 mayo de 2018 - 08:04 PM

El procurador Fernando Carrillo denunció la reaparición de 'casas de ajuste de cuentas' y casos de violencia sexual contra menores de edad en Tumaco, Nariño. Afirmó que  "en por lo menos cuatro comunas del municipio hay presencia de siete ‘casas de ajuste de cuentas’.

Tumaco

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que entregará a las autoridades competentes las denuncias documentadas por el ente de control sobre la reaparición de "casas de ajuste de cuentas" y casos de violencia sexual contra menores de edad, personas en condición de discapacidad y población Lgbti en Tumaco, (Nariño).
 
En la Primera Mesa Regional para la Protección Efectiva de los Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales realizada en Tumaco, el jefe del Ministerio Público pidió garantías de seguridad para las personas que han suministrado esta delicada información.
 
“Lo único que nosotros no vamos a hacer como Procuraduría General de la Nación y como Ministerio Público es poner en riesgo a las personas que han entregado esa información, es muy importante primero que haya garantías para los denunciantes”, agregó. 
 
En su intervención aseguró que a través del trabajo realizado por el órgano de control se documentó que en cuatro comunas del municipio hay presencia de siete "casas de ajuste de cuentas".

Lea también: 138 líderes fueron asesinados en Colombia en 2017, según Cinep

Señaló que en la Procuraduría hay denuncias sobre otras violencias en el país que no se veían hace muchos años y donde las niñas son las víctimas. “Las formas de sometimiento sexual a las menores de edad se están presentando en Tumaco, historias de niñas entre 10 y 14 años que son sometidas sexualmente por esos bárbaros que comandan los grupos ilegales”.  
 
Asimismo, reveló que 22 barrios en Tumaco permanecen afectados por dinámicas violentas derivadas de la disputa por el control de esos territorios por donde se comercializa la droga entre grupos armados que nacieron con la desmovilización de las Farc y otros criminales, y advirtió que “una derrota en Tumaco será otorgarle una gran victoria al narcotráfico y al crimen organizado”.
 

El jefe del Ministerio Público dijo que el Estado no ha podido recuperar la presencia y control en zonas donde operan los grupos armados ilegales, tanto en Tumaco, como en el Pacífico y Piedemonte nariñense. Agregó que la prueba de fuego de la consolidación de la paz comienza en la frontera con Ecuador, y enfatizó que para quienes se sometieron a los acuerdos existe una justicia, pero “para quienes persisten en delinquir y son más narcotraficantes disfrazados de guerrilleros, tiene que venir todo el peso de la ley”. 
 
El Procurador lamentó que las nuevas formas de crimen organizado están marcando nuevos escenarios de corrupción. “Se roban los dineros que deben ir dirigidos a satisfacer las necesidades básicas y generar oportunidades”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

integrantes Comisión Interamericana de DD.HH.
Derechos Humanos

Cidh examinará en República Dominicana situación de Colombia 

La Cidh analizará la situación de los derechos humanos en Colombia y el seguimiento del Acuerdo de Paz firmado.
Periodistas
Derechos Humanos

La PEC denuncia la muerte de 44 periodistas durante 2018

La entidad también está preocupada por el alto nivel de violencia en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, donde dos periodistas palestinos fueron abatidos...
Iván Márquez
Derechos Humanos

Alias iván márquez le pide a Santos que "actúe" para salvar la paz

El exmiembro del secretariado de las extintas filas guerrilleras de las Farc, consideró que la paz se “está hundiendo poco a poco”.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Urbanismo /

Aplicativo lleva frutos del campo local hasta las casas de todos 

Compra Local permite que los tradicionales Mercados Campesinos de Medellín se estrenen en una plataforma...
3
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...