De película

Autor: Carmen Vásquez Gómez
24 abril de 2020 - 11:00 AM

Medellín es una ciudad de cineastas, la cultura de salir los fines de semana es muy marcada con ir al cine. Hay que ver ahora qué ocurre con la cantidad de salas que hay en la ciudad y sus alrededores. ¿Será que la solución es la pantalla chica?

Medellín

- Antes de que nos entremos a saber qué ocurre con las salas de cine de la ciudad, les voy a contar algo que es como de película.

Hay dos circunstancias de vida que hacen parar al ser humano como un resorte, esté donde esté. La parte emocional y la parte económica, como quien dice corazón y bolsillo. Pues esta mañana de jueves exactamente, una llamada del banco me hizo disfrazar literalmente para salir y asomar la nariz por primera vez después de tener 39 días de estar en casa, bajo techo, solo mirando las nubes del cielo en corto recreo de ojos. Lógico que con todas las responsabilidades del tele-trabajo y las tareas domésticas de escoba, trapero, lavadora, cocina, lavada de platos y el celular que es el accesorio que lo tiene todo.

-La disfrazada literal es: Cuidado…ponte una ropa fácil de llevar, pantalón y camiseta, ponte un saco que te cubra, medias y tenis, una gorra o una pañoleta, solo lo indispensable en la carterita, la cedula y el documento que necesitas, la carterita si es de colgar y mediana mejor…el tapaboca y los guantes. Y camine que en el banco la esperan… es urgente. 

-Cuidados: No hables con nadie en el camino, no te quites el tapaboca para nada, no saludes ni siquiera si te encuentras al Presidente Iván, no toques a nadie, no te antojes de nada, no toques barandas. Al llegar al banco has la fila dejando la distancia de un metro mínimo. Mira dónde pones las manos, lleva tu bolígrafo si vas a firmar algo.

- Pero ¡oh sorpresa! Creía que me iba a encontrar las calles vacías y silenciosas. Creía que iba a ver pocos carros y sólo una ligera franja de amarillos prestando servicio. No señores… todo en movimiento.

Mucha gente sin tapaboca, muchas mujeres vestiditas como si vivieran en tierra caliente, los hombres se bajan el tapaboca para hablar, la gente come tranquilamente. La fila para entrar al banco es eterna de larga… en las vidrieras los papeles de anuncio de horarios y nuevas reglas en una letra del tamaño de hormiga. Yo veía que la gente no leía… son mayores de edad y la letra no la ven y el recurso es tocar y preguntarle al vigilante. Este señor vigilante abre la puerta de par en par como si fuera la de su casa y da explicación sobre explicación. Creo que esto no es ningún encerramiento… creo que hay ligereza de comportamiento… irresponsabilidad… Que los directivos de los bancos deberían de tener personas que ayudaran a solucionar. Tú entras… y todas las casillas son de caras duras, serias, lentas.

Yo creía que estaba en la “filmación de una película” Salir de casa y pisar la calle que horror. Creo que esto es muy serio… no es lavarse las manos y ya.

- Otra película es la llegada a casa y esta puede ser con censura. No entre, sus zapatos quíteselos deben ser desinfectados, al cerrar la puerta de su casa, usted debe quitarse toda la ropa, ponerla en una bolsa plástica y corra al baño. Báñese, restriéguese con buen jabón, salga y lave la ropa con abundante jabón y agua caliente… Escenas para filmar. Pensé… ¿Qué pasa con el cine? 
 

Lea también: ¿Cómo manejar el tema de la soledad en personas que viven solas y en personas que les da depresión el encerramiento?


- Ahora sí, el tema es el cine en la ciudad. Para ello localizamos y entrevistamos a un personaje que en materia de “películas” se las sabe todas: Luis Guillermo Sosa, “Pike”, periodista de entretenimiento, hace 21 años presta sus servicios como agente PR de distribución de Sony Pictures y Cinecolor Colombia, ha sido Comisionado Fílmico de la Ciudad de Medellín, su hobby el cine.
 

- ¿Cuantas salas de cine hay en Medellín y el Área? 
Hay más de 120 Salas sumando las de complejos, centros comerciales e  independientes.

¿Qué promedio de personas que entran a cine? 
En Colombia  asisten un promedio 725.000 espectadores  en un fin de semana y en Medellín unas  83.000 siendo la mejor asistencia de jueves a domingos. La ciudad había tenido fines de semana de 95.000 espectadores y el país de 900.000

- ¿Qué situación se vive en estos momentos?  
Las salas están cerradas y con una gran incertidumbre pues los exhibidores aún no saben que pasará y los distribuidores internacionales en Colombia están en un receso, incluso a
algunos se les ha pedido cerrar operación, pagos de proveedores congelados y los contratos deben ser terminados hasta nuevo aviso.

- ¿Hay alguna propuesta de empresarios de las salas de cine?  
Desde hace  varias semanas, hemos venido trabajando en una alternativa de exhibición y son los Autocinemas, en Alemania ya hay 43 licencias para funcionamiento, Estados Unidos, China y Tokio ya están trabajando en el proyecto. España y algunos tienen esos antiguos  autocines en los cuales se proyectan películas vintage o de experiencias memorables. Los Autocinemas, deberán ser una nueva experiencia que es lo que un grupo de exhibidores quiere. En mi caso ya tenemos vistos terrenos en Medellín y en las fueras, ya hay planos para la adecuación y puedo decirle que sí estamos por buen camino. Creemos que será la alternativa para volver a coger confianza en uno de los entretenimientos más importantes del mundo.  Se harán en varias ciudades del país.

- ¿A nivel mundial cómo se vive esta situación? 
Igual, con gran preocupación por el aplazamiento de películas que este año eran esperadas como Mulan, Top Gun, Rápidos y Furiosos 9,  Soul,  James Bond, Wonder Woman 84 y otras. Se esperaba el estreno de 48 películas internacionales, más las colombianas que pueden ser unas 30.

- ¿Directores de cine se han pronunciado?  

Si todos han lamentado lo que pasa pero aceptan que tener 350 personas o más trabajando en un set es un riesgo de salud. Gal Gadot, la Mujer Maravilla, lamentó en sus redes y espera que sea la apertura en agosto. Pero con lo sucedido con Trolls World Tour y Scooby Dio, que se fueron a plataformas es un campanazo.  Tom Cruise quiere que como sea se estrene su Top Gun / Maverick. Se sabe que hay directores, negociando con plataformas y distribuidores. Netflix va liderando en Latinoamérica, unas opciones son los sistemas de cable o locales como mowies.

- ¿Hay algún director que esté haciendo un trabajo de filmación sobre esta situación que se está viviendo? 
Ninguno, pero una idea novedosa la está haciendo Givania Films de España y la Directora, Cris Arana, con la Película Documental "Confinamiento" la cual espera estrenar en el 2021 con los videos de las personas que quieran actuar en ella enviados a confinamientofim@gmail donde los participantes deben enviar un video de 1 a 5 minutos antes del 30 de abril con la premisa “qué es lo que más o a quién extrañan” y pueden mostrar que hacen cotidianamente. Debe ser con dispositivo celular de forma horizontal.

- ¿Recurrirá la pantalla chica a pasar antiguas películas?  
El mejor momento lo está viviendo Canal UNO con pasar películas de hace 2 años teniendo un rating que no tenían. Los canales de cable han abierto señales para atrapar por sus series y películas. La idea es que pronto nos veremos de nuevo en un Autocinema mientras llegan las Salas porque el Cine se ve indiscutiblemente mejor en el cine.

- Estamos seguros que vivimos cada uno como seres humanos en estos momentos una película.

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juanes en el tributo a Prince
Artes Escénicas

Juanes celebrando la música de Prince

El músico antioqueño de La camisa negra hizo parte del especial Let’s Go Crazy: The Grammy Salute To Prince, que se emitió en la noche del martes 21 de abril por...
Convocatorias sector cultural por la covid-19
Artes Escénicas

Tres convocatorias para el sector cultural en tiempos de la covid-19

Alternativas de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el MinCultura para apoyar a los creadores y gestores culturales durante la crisis por el...
Teatro Casa Clown
Artes Escénicas

Los juglares del teatro local lograron comprar su propia sede

La nueva sede de Arlequín y los Juglares está ubicada en la carrera 44 No. 69-71, en Manrique Central.

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
4
Palabra & Obra /

La trova y la copla Ñito Restrepo

La maestra Lucila González de Chaves invita a conocer clásicos de la poesía popular, como el antioqueño...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...