Crece rechazo a la consulta liberal

Autor: Nacho
8 noviembre de 2017 - 06:16 PM

Un gran número de liberales está muy indignado por la forma antidemocrática como se está manejando el Partido Liberal. Anuncian que harán un frente para recuperar la colectividad roja.

Bogotá

Contrario al fervor y al entusiasmo que despertó la consulta liberal de 1990, aumenta cada vez más la indignación de muchos colombianos de pensamiento liberal por la consulta que está programada para el 19 de noviembre y que puede ser un golpe mortal de opinión nacional para el aporreado Partido Liberal.

En un comunicado a la opinión pública un grupo de liberales desconcertados y molestos rechazaron la falta de democracia y de apertura con que ha venido siendo conducido su partido de siempre.

De ese bloque hacen parte, entre otros, los senadores Juan Manuel Galán, Sofía Gaviria, los dirigentes Juan Manuel López, Alfonso Gómez Méndez, Jaime Castro y Jorge Bustamante.

En concepto de estos liberales indignados “esto ha hecho que el Partido Liberal haya dejado de ser el partido con el que se siente identificada la mayoría de los colombianos y haya pasado a convertirse en una estructura excluyente, antidemocrática e ilegítima".

Lea más sobre: Director del Partido Liberal impone "manifiesto nazi": Sofía Gaviria

Dicen que fieles al pensamiento de los fundadores y de los grandes ideólogos liberales colombianos, se han unido para hacer valer la historia del glorioso Partido Liberal así como para rescatar la dignidad de su ideario, y se proponen conseguir el cese de las prácticas antiliberales que se han venido presentando en el partido.

“Rechazamos lo derivado de un “Congreso Liberal” que fue citado y que tomó “decisiones” en contra de los requisitos legales y de los estatutos del Partido”, dijeron.

Así mismo, no aceptan la Consulta Liberal programada para el próximo 19 de noviembre. Consideran que es ilegal, ilegítima y antidemocrática y deploraron que haya excluido al grueso de los seguidores del partido y, en particular, la participación de la mujer. “Los requisitos que, para la misma, estableció la antiestatutaria dirección actual, son absolutamente inconstitucionales”.

Manifestaron, además, que dicha consulta es obscenamente inadecuada, no sólo por el costo de $40.000 millones de todos los colombianos, sino porque se ha organizado de manera racista y clasista, de modo que en la misma no puedan participar quienes residan en la ruralidad, cuyo bienestar, precisamente, ha sido el objeto del programa liberal de siempre.

Lea más sobre: Protesta de congresistas por "atropello" contra Sofía Gaviria

“Este elemento antidemocrático no tiene ningún sentido en una consulta liberal, que, por el contrario, debería tener como objetivo fundamental el de fortalecer la democracia. El Partido Liberal que concebimos es el de los campesinos, el de las víctimas, el de los afros, el de los indígenas y el de los más vulnerables, que serán acallados en esta consulta", señalaron.

Expresaron que su interés es que la sociedad colombiana sepa de su compromiso por recuperar las banderas liberales de la pluralidad, del libre pensamiento y del ejercicio democrático de la política.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Consulta sí, pero no así
Columnistas

Consulta sí, pero no así  

No desaprovechemos la oportunidad de mostrar un partido fuerte, coherente, democrático que no le tiene miedo a defender sus causas históricas
El asalto al partido Liberal
Editorial

El asalto al partido Liberal     

No contenta la Dirección Liberal con imponer barreras a quienes no son los candidatos del eje Gaviria-Santos, ahora pretende cerrar el paso a aspirantes...
Consulta hipercostosa
Columnistas

Consulta hipercostosa

Lo que de veras extraña en este episodio, tras la arbitraria, inaceptable exclusión de Sofía Gaviria y Vivian Morales, es la dejadez de los precandidatos liberales...

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
2
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Entretenimiento /

Nuevo álbum de Tarmac, dentro de los diez mejores de reggae en 2017

Con su más reciente producción, Mash Dem Down, la agrupación de Medellín, quedó en el décimo lugar...
5
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
6
Europa /

ONU: Corea del Norte desafía "abiertamente" al Consejo de Seguridad

Esta organización supranacional estudia nuevas sanciones para Corea del Norte, debido a su nuevo...