Costa Rica y Colombia unidas para luchar contra el narcotráfico

Autor: EFE
9 mayo de 2018 - 09:00 PM

El vicepresidente Óscar Naranjo fue el emisario para llevar el mensaje de apoyo a Costa Rica en la lucha contra el tráfico de drogas que ha desatado una ola de violencia en ese país.

San José, Costa Rica

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto, recibió este miércoles al vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, para conversar sobre seguridad ciudadana y narcotráfico.

La reunión, que fue privada, tuvo como objetivo conversar sobre la seguridad en Costa Rica y en la región centroamericana; así como recibir el mensaje del Gobierno de Colombia de apoyo y trabajo conjunto en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El ministro costarricense Soto afirmó en un comunicado de prensa que su país tiene desafíos en temas de seguridad y el apoyo del Gobierno colombiano en temas de capacitación, estrategias e intercambio de información los "complace", ya que se trata de una ayuda que va a beneficiar al país.

"Estoy contento de empezar el día con esta visita y estamos abiertos a crear enlaces con Colombia y las demás policías. Ya tenemos contacto con la policía de Panamá y Nicaragua, y así lo vamos a hacer con las otras de la región", expresó Soto en su primer día de labores.

Puede interesarle: Santos anunció ampliación del Parque de Chiribiquete

Naranjo, quien representó a Colombia el martes en la investidura de Carlos Alvarado como presidente de Costa Rica, dijo que el tema de seguridad en América Latina es el común denominador de la preocupación de los Gobiernos y ciudadanos.

El Vicepresidente destacó que desde Colombia trae "un mensaje para respaldar una gestión para la historia del bicentenario de Costa Rica" y subrayó que "hay una lección de éxitos y fracasos en la historia de Colombia" y desean "compartirla".

"Hemos escuchado al ministro de Seguridad de Costa Rica, cuyas palabras fueron muy acertadas, su diálogo para trabajar regionalmente. No basta hacer trabajos país a país. Es necesario sumar inteligencia colectiva y capacidades, y actuar en el marco del principio básico de la corresponsabilidad", expresó Naranjo.

Costa Rica vive actualmente una ola de violencia vinculada especialmente a enfrentamientos entre grupos narcotraficantes. En el 2017 se rompió el récord anual de homicidios, con más de 600 (tasa de 12,1 por 100.000 habitantes), mientras que las autoridades costarricenses decomisaron un total de 30,08 toneladas de cocaína.

Durante ese periodo no sólo se ha observado una escalada en el número de homicidios, sino que la estadística ha ido acompañada por crímenes cada vez más violentos que incluyen cuerpos desmembrados, decapitados y con signos de tortura, lo que preocupa al Ministerio de Seguridad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Manuel Santos Alemania
Gobierno

Santos fue recibido por el presidente alemán con honores militares

Santos viajó acompañado por las ministras de Exteriores, María Ángela Holguín, y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
Comisión de la verdad
Gobierno

Santos instaló Comisión de la Verdad y defendió el proceso de paz

Durante la instalación de la Comisión, el Mandatario advirtió que la lucha entre la mentira y la verdad siempre estará presente.
Juan Manuel Santos, presidente de la República
Gobierno

Queremos que al final del Gobierno, este país esté conectado”: Santos

En el evento público de rendición de cuentas del sector TIC, el presidente Juan Manuel Santos recalcó que 968 municipios cuentan hoy con cobertura de tecnología...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...