Corte: Musa Besaile sobornó a la justicia

Autor: Juan David Morales Gaviria
18 octubre de 2017 - 07:12 AM

En la medida de aseguramiento se tuvo en cuenta el testimonio del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien declaró que ayudó a obtener parte de los $2.000 millones del soborno.

 

Colombia

La Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento contra Musa Besaile al establecer que, efectivamente, el congresista pagó un soborno al magistrado Gustavo Malo, por medio del abogado Luis Gustavo Moreno, para frenar un proceso de ‘parapolítica’.

“Para evitar su aprehensión y que se profirieran decisiones de ese tipo, decidió pagar una muy importante suma de dinero a través del abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, entre otros, al magistrado Gustavo Malo Fernández”, dice el auto del alto tribunal.

Asimismo, destaca que de “la entrega del dinero no hay duda”, dejando claro que el motivo del pago se hizo para entorpecer a la justicia y no como motivo de una extorsión, como se lo dijo Besaile a la propia Corte.

Lea también: Hasta la justicia se corrompió

“La coacción para pagar una suma de dinero con el fin de detener una decisión judicial es una disculpa inaudita. El acto de pagar a los jueces es un acto ilegal y desestabilizador de un Estado cuya legitimidad se sustenta en la construcción del orden justo, algo que seguramente un senador no puede ignorar”, aseguró la Sala.

Además, el alto tribunal es implacable al aseverar que las precisiones de Luis Gustavo Moreno, plenamente documentadas, permiten inferir que la relación entre él y Besaile no fue fortuita, ni el resultado de ocasionales coincidencias, y que sus sórdidos pactos no fueron el producto de la ‘coacción’ de un fugaz conocido, sino la concertada negociación entre personas con indiscutible grado de confianza.

Dice también la Corte que el dinero con el cual se pagó este soborno, y según la declaración que se tuvo en cuenta por parte de Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, provino de recursos de ciencia y tecnología de ese departamento.

Lea también: Senador Ashton habría pagado 600 millones al cartel de la toga

“La admisión de responsabilidad de Lyons acerca de la comisión de dicha conducta y la forma como se concertó y se llevó a cabo la planificada apropiación de los recursos, es una prueba irrefutable del compromiso que le compete al senador en relación con la tipicidad del delito de peculado por apropiación”, señaló la Sala.

Finalmente, cabe mencionar que el magistrado Gustavo Malo pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara una ampliación de su indagatoria para entregar nuevos elementos a esta investigación, solicitud que fue aceptada por la célula legislativa y pactada para este jueves 19 de octubre.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2017-10-19 09:02:33
El Musa Besaile y sus compinches, una manada de sinvergüenzas. Y lo del exgobernador Alejandro Lyons, cuya ayudita provino de recursos de ciencia y tecnología de su departamento, es doblemente vergonzoso por cuanto robó los sueños de sus paisanos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

musa besaile carcel la picota
Justicia

Tras las rejas, Besaile tendrá que afrontar el proceso en su contra

La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el senador Musa Besaile, luego de ser capturado el pasado 5 de octubre implicado en el cartel de la...
magistrado Gustavo Malo
Justicia

Magistrado Gustavo Malo fue acusado de cinco delitos

El magistrado podría ser apartado de su cargo y perdería el fuero de ser aprobado el proceso, que sería remitido a la justicia ordinaria para que continúe la...
ricaurte la picota
Justicia

Exmagistrado Ricaurte ya fue recluido en La Picota

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte fue cobijado con medida de aseguramiento en el inicio del primer proceso en el que un presidente de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...