Cortando orejas

Autor: Tomás Castrillón Oberndorfer
10 julio de 2020 - 12:00 AM

El mamertismo ignora claramente las circunstancias de emergencia nacional que se están viviendo en la actualidad, y ha seguido actuando dentro de “todas las formas de lucha” atacando a quienes le son contrarios y, además buscando el desprestigio y la desinstitucionalización de las entidades.

Medellín

No se trata del galardón que se les da a algunos toreros que, ejerciendo el arte de la tauromaquia, tienen éxito y son destacados otorgándoles las orejas del bruto sacrificado.

Se trata el episodio evangélico que relata lo que aconteció en el huerto de los olivos cuando Jesús oraba y se pretendió su detención, ante lo cual el apóstol Pedro esgrimió su espada y le cortó una oreja a un siervo. La “versión callejera” del evangelio dice que Cristo lo reprendió diciendo: “Mira Pedro como estamos, y tu te pones a cortar orejas”. Más generalmente la aplicación popular se expresa con la frase: “En las que estamos y tu cortando orejas”

Sin pretender analizar las muchas versiones que hay del episodio, se trata, más bien del sentido que la imaginación popular le da al mismo, al aplicarlo a la circunstancia, que suele ocurrir, cuando se presentan situaciones que ameritan intervenciones y comportamientos colectivos drásticos y urgentes de la comunidad, resultando en la toma de decisiones generales que en su gran mayoría se acatan y se aplican. Pero resulta que, en ocasiones, se presentan individuos o grupos que se apartan de las decisiones y normativas colectivas tomadas, y actúan como verdaderas “ruedas sueltas”.

Lea también: Reflexiones de cuarentena

Un ejemplo clásico es el de las familias que fueron muy acaudaladas, cuando la rueda de la fortuna les limita drásticamente los recursos financieros, y, por lo tanto, se ven obligados a tomar la decisión de asumir un comportamiento austero, y acontece que uno de los vástagos se la pasa en fiestas y francachelas. Es entonces cuando los mayores del grupo familiar, al reconvenirlo, le dicen: Mira en “las que estamos y tu cortando orejas”. (o sea dilapidando lo que no se tiene).

En resumen, las palabras: “En las que estamos”, se refieren a hechos, o acontecimientos, o circunstancias plenamente vigentes o que se están desarrollando en el momento en que se utilizan, mientras que la otra parte de la frase, o sea: “y tu cortando orejas” se refiere al actuar o accionar de personas o grupos cuyas actuaciones no corresponden a la situación que se está viviendo.

Para ilustración basta considerar casos que se están viviendo en la actualidad.

 Respecto a la cuarentena que ha sido obligada debido a la pandemia viral, que constituye el “En las que estamos”, hay que reconocer que respecto a la actitud que han asumido algunos grupos es aplicable el “tu cortando orejas” cambiando a: “tu atacando a los médicos”, “tu organizando peleas de gallo, partidos de fútbol y bailes” y, además “tu desatendiendo los protocolos de seguridad, higiene, separación social, etc.”. Y a los alcaldes de Bogotá y Medellín les es aplicable un “Y tu autorizando desfiles y marchas” y, a nivel local, llegando a extremos como “Y tu autorizando decorar la Joya de la Corona con la bandera de los “diversos”.

Es imperativo agregar al “en las que estamos” pandémico, un “en las que estamos de inseguridad y terrorismo” y en consecuencia a los grupos subversivos se les puede aplicar el “y tu secuestrando niños, volando oleoductos, etc.”. Y claro a los países garantes del “tal” acuerdo de Paz como dizque son Cuba y Venezuela, se les puede aplicar un: “y tu asilando narcoterroristas”.

Y hay muchas otras circunstancias en donde cabe la aplicación de la frase, y que además deben ser analizadas por la sociedad. Por ejemplo: Recientemente se informó que prácticamente la disminución, con gran sacrificio y costo, de los cultivos ilícitos de droga fue muy poca y que, aun así, aumentó la producción de drogas. Entonces este informe constituye el “en las que estamos” y entonces al gobierno nacional puede aplicársele el “y tu vacilando para proceder a la fumigación aérea”.

Le puede interesar: En el fragor de la batalla

Finalmente es claro que “en las que estamos” el mamertismo ignora claramente las circunstancias de emergencia nacional que se están viviendo en la actualidad, y ha seguido actuando dentro de “todas las formas de lucha” atacando a quienes le son contrarios y, además buscando el desprestigio y la desinstitucionalización de las entidades.

Han surgido en medio de “en las que estamos” ataques contra la señora vicepresidente y el senador Uribe encabezados por el “intocable” senador Petro. Respecto a la confrontación con el presidente Uribe, hay que recordar que en estos acontecimientos de las “luchas políticas” se aplica aquello de las categorías como en el boxeo. Para mayor claridad, no puede haber un encuentro entre un boxeador de la categoría peso pesado y un contrincante de la categoría peso pluma, y entonces es preciso recomendarle al expresidente Uribe que no debe entrar en confrontación con quienes no están en su categoría. “El que entendió, entendió”.

Desgraciadamente, “en las que estamos” también se presentó el malhadado episodio de un grupo de soldados que, según ha trascendido, presuntamente atacaron y violaron a una niña indígena. Esto ha sido aprovechado (¿Cuándo no?) por el mamertismo para desacreditar al ejército. Esperando que la administración de justicia actúe rápida y efectivamente, es necesario plantear la revisión y análisis de una circunstancia que no ha sido analizada como se debiera: Se trata de que los soldados eran bachilleres y de inmediato surge la inquietud por la clase de valores que se están inculcando en la educación secundaria. ¡Queda la inquietud!

Compartir Imprimir

Comentarios:

Javier Dairo
Javier Dairo
2020-07-10 18:38:22
Pero este tal tomàs y No. tomàs..., si nos cree tontos y, se hace el de la ,!Oreja Mocha ?, y de cual mamertismo nos, HABLAS VIEJO ?. Tampoco los Escándalos Institucionales como: Las Nuevas Chuzadas, Nuevos Falsos Positivos, ElÑeÑerGate, ElCisnerosGate, MilitaresVioladores,MartuchisCon HermanoNarco y FiscalyContralorViajerosAvionOficial, los ha Hecho PETRO..., NanaiTomàs!!!, ESTAMOS ES: Exclamando, Convocando e Invitando DICIENDO..., “Colombianos solo tenemos como, “ÚNICA y, MAYOR ESPERANZA”, para nuestras Presentes y Futuras Generaciones”….,UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, y ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y Pacíficamente salió a reclamar, a rechazar, a exigir y a protestar, marchando y caminando por todas , «LAS CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS, el Glorioso, Victorioso e Inolvidable Dia21DeVov. De2019, con todas las, IZQUIERDAS MODERADAS, y así ELEGIR, al Gran Progresista, Socialdemócrata y Exguerrillero, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE EN 1ªVUELTA,Con La Mejor Exalcaldesa, CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026», cierto que esto lo tenemos claro mis amigues y demás compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?
Jorge Alberto
Jorge Alberto
2020-07-10 16:24:51
En las que estamos( mamertos actuando abiertamente, desligitimando la institucionalidad), y tu cortando orejas ( el Gobierno y la clase dirigente pasivos), sin que se levanten unas voces que digan: "Aqui estamos democracia".
Edgar
Edgar
2020-07-10 09:39:03
Don Tomás, es incomprensible que, como lo comenta, estamos encerrados por el virus ése, y mientras tanto, personajes como el intocable Gustavo Petro, promoviendo la delegimización del Presidente. Y el pirómano tiene discípulos muy comedidos.
Juan David
Juan David
2020-07-10 09:11:56
¡Hole!, ...los soldados "presuntamente" violaron entre todos -creo que siete- a una niña que, según el fiscal 'pudo decir que no la violaran'... Estamos como estamos y tú cortando orejas, Tomás?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...