Corrupción y longaniza

Autor: José Alvear Sanín
20 mayo de 2020 - 12:00 AM

Mientras sigamos legislando contra la corrupción, pero eligiendo y nombrando pícaros, Colombia seguirá subiendo en el ranking vergonzoso que anualmente publica Transparencia Internacional.

Medellín

Desde la Independencia hemos sido un país a la vez legalista y crédulo. Siempre se ha pensado que bastan las leyes para cambiar situaciones desfavorables, que los textos van acompañados de virtudes mágicas que aseguran su cumplimiento, y que para resolver cualquier problema solo se requiere una reforma constitucional.

Con frecuencia reflexiono sobre la novela Manuela, de Eugenio Díaz (1803-1865), que, como toda obra “clásica”, está ausente de las clases.

Aunque de las mejores que se han escrito en Colombia, es de lamentar que no haya influido en nuestro pensamiento.

Eugenio Díaz era un sencillo campesino, pero  buen lector, de algún municipio calentano de Cundinamarca. Nos narra la situación de miseria del pueblo y cómo lo explotan gamonales y caciques, lo que escandaliza a los señoritos bogotanos, que de tanto en tanto, cuando bajan a la provincia, exclaman que esa situación no puede darse, porque la ley tal, el decreto cual o equis  reforma constitucional  están vigentes…

Esos mismos jóvenes idealistas regresan a la capital a perfeccionar esos textos o a idear otros, mientras gamonales y caciques siguen explotando a los humildes.

Lea también: La única “Inteligencia” interferida en Colombia

Traigo esto a cuento porque una pandemia paralela recorre el país, con el aprovechamiento de la emergencia para saquear la tesorería de muchos municipios, donde los alcaldes se inmortalizan con decretos, protocolos y contratos…, pero como miles de constituciones, leyes, decretos y resoluciones están “vigentes”, nada puede hacerse.

Dudo que haya un país con legislación anticorrupción más abundante. Es verdad que los hay más corruptos, pero no podemos ignorar los incesantes esfuerzos hechos por alcanzarlos entre 2010 y 2018.

Ahora bien, mientras sigamos legislando contra la corrupción, pero eligiendo y nombrando pícaros, Colombia seguirá subiendo en el ranking vergonzoso que anualmente publica Transparencia Internacional.

Hay que considerar el contrasentido de “amarrar el gato con  longaniza”, que es precisamente lo que se hace creyendo que mientras haya leyes, etc., vigentes contra la corrupción, podremos seguir tolerando burocracias y clientelas podridas, pensando que si esas gentes violan las normas, contralor, fiscal y procurador llevarán a los “presuntos” ante los jueces, sin detenernos a pensar en la aterradora ineptitud de las “ías” clientelistas y en la postración moral del politizado poder judicial.

No puede pedirse peras al olmo. Si los jueces han sido formados en el odio por todos los principios del derecho y la democracia, que para sus profesores son mecanismos burgueses de opresión, no es de extrañar que la justicia haya terminado como un mecanismo al servicio de la revolución, porque únicamente es “ético”, lo que a ella conduzca.

Considerando estos hechos, pienso que existe una “longaniza legal”, para tranquilizarnos, porque se está “amarrando” a una impresionante cantidad de jueces, docentes y funcionarios públicos comprometidos con la revolución, capaces de todo, dentro de una inextricable maraña “legal”.

Le puede interesar: Hacia la “economía de guerra”

¿Y qué pensar del nombramiento de la esposa de Roy Barreras, por parte del nuevo fiscal, como Directora de Apoyo de Seguridad Ciudadana?, a menos que eso sea la señal de que el sulfuroso senador estará totalmente blindado

¿Podrá alguien creer que mientras estén “vigentes” tantas leyes, etc, Claudia López ejercerá la alcaldía ceñida a ellas, en vez de abusar día y noche del poder, de la mermelada, la demagogia y las juntas de acción comunal,  hasta llegar a la presidencia

Cuando se nombrará y elegirá a gentes moralmente idóneas, en vez de seguir legislando y dictando decretos, ¿para confiar su ejecución a personal indigno de confianza?

                                                         ***

— Civilización, de Niall Ferguson. A finales de 2018 califiqué como mediocre el libro El Imperio Británico: Cómo Gran Bretaña forjó el Orden Mundial, de Niall Ferguson (Barcelona: Debate; 2016). Por tanto, no pensaba volver a leer a este connotado historiador, pero por amable insistencia de un gran lector, Luis Alfonso García Carmona, tomé Civilización: Occidente y el Resto (Barcelona: Debate; 2012, 508 pag.), que inmediatamente me agarró por su agilidad, original análisis e impecable y abundantísima documentación. Como este libro es especialmente recomendable, solo llamaré la atención sobre uno de los centenares de temas que trata con erudición y propiedad.

El autor parte del hecho de que hace cinco siglos los pequeños países de Europa Occidental eran muy pobres y estaban muy atrasados en comparación con China e India. Luego pasa a explicar cómo en esos cinco siglos se desarrolló la civilización en Europa, y cómo esta, encabezada ahora por los Estados Unidos (y de la cual Iberoamérica forma parte inseparable), ha llegado a dominar al mundo política, mental y culturalmente.

A esto se ha llegado gracias a varios factores: libertad para competir, ligada al concepto de la autonomía individual; desarrollo de la ciencia; respeto por la propiedad privada; predominio de la medicina moderna; la ética del trabajo, derivada del Cristianismo, y el acceso generalizado a la sociedad de consumo.

Además: Salida “socialista” del túnel

Como historiador, Ferguson se pregunta una y otra vez si Occidente está a punto de perder su preponderancia, lo que lo lleva a ocuparse de China.

No puedo, entonces, dejar de llamar la atención sobre un tema bien poco conocido, como es la situación del Cristianismo en ese país. Pensábamos que los protestantes eran cuatro o cinco veces más numerosos que los católicos, y que el Cristianismo estaba prácticamente extinguido, porque desde el triunfo de Mao, en 1949, la persecución ha sido sistemática e implacable.

Sin embargo, Ferguson, que ha visitado detenidamente ese país, considera que los cristianos superan actualmente los 130 millones, cifra para mí sorprendente, que indica que esa minoría ya alcanza a ser algo así como el 8 % de la población, lo que explicaría el recrudecimiento reciente de la persecución, la destrucción de templos y el encarcelamiento de los sacerdotes que no se someten a la “Iglesia Patriótica”, organizada por el gobierno para ordenar el contenido de la predicación y determinar las creencias.

Si los cristianos han sobrevivido y crecido tanto bajo ese implacable régimen, es incomprensible el Acuerdo de septiembre 2018 entre el papa Bergoglio y el gobierno chino, que entrega a este el nombramiento de los obispos y fusiona la Iglesia fiel y perseguida con la oficial al servicio del gobierno. El clero católico, empezando por el cardenal Zen, ha rechazado la supeditación a ese régimen ateo, totalitario, abortista y opresor, que también está aplastando la minoría musulmana de los Uighir.

                                                         ***

—Der Spiegel mayo 15/ 2020, informa que la agencia alemana de Inteligencia (BND) tiene capacidad de supervisar (überwachten) hasta 1.2 billones de emails y telefonemas diariamente.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2020-05-20 20:43:41
LLORA COMO MUJER LO QUE NO SUPISTE DEFENDER COMO HOMBRE....asi nos va a pasar a los c olombianos, el dia que un MAMERTO LLEGUE A LA PRESIDENCIA...el ciudadano del comun no tiene para donde cojer...el profesor tobon tiene toda la razon...EL PAIS ESTA DISEÑADO PARA QUE SE ,LO ROBEN...para que ese mundo de chachara anticorrupcion...vea como quedo de bien colocadita la mujer de ROY....CADA DIA SE LE ENTREGA EL PASIS A ESTA JAURIA DE SAQUEADORES... LA REVISTA ALEMANA NOS DEBE TENR Y DEJAR MUY PREOCUPADOS...AQUI SE TIENE ARRINCONADA A LAS FUERZAS MILITARES...CADA DIA VALEN MENOSMAS DE 35 AÑOS DE TRABAJO LOS HECHAN AL INODORO DEL TREN...POR LAS FAMOSAS CHUZADAS...Y SIEMPRE RECLAMAN LOS MISMOS...RASGANDOSEN LAS VESTIDURAS...QUE GANAN MUCHO DESACREDITANDO Y ENCOCHINANDO TODO EL ANDAMIAJE MILITAR...QUE HA PERDIDO S U CAPACIDAD DE REACCION...Y LA CLASE POLITICA FELIS...ESO LES CONVIENE, PUEDEN ROBAR MAS...ENTONCES SUPRIMAN LA CONTRAINTELIGENCIA...CADA AÑO ES EL MISMO CUENTO DE LAS CHUZADAS Y SIEMPREE DENUNCIAN LOS MISMOS ANGELITOS...YA UNO ESCUCHA LA PALABRA...TRANSPARENCIA...Y DA PABOR...MIEDO...SIEMPRE ESTA EN MANOS DE UN LADRON...TRANPOSO, SAQUEDOR...SOLO PNER UN POCO DE CUIDADO...LOSMISMOS QUE CONBIRTIERON EL PAIS EN UN CAMBALACHE...AHORA HABLAN DE TRANSPARENCIA...EL DIABLO REZANDO PADRENUESTROS...QUE INGENUOS LOS COLOMBIANOS...LÑA CRONICA ES MUY VALIOSA Y DICE LA VERDAD,,,PARA QUE MAS LEGISLAION ANTICORRUPCION...SI LEGIMOS RATAS DE ALCANTARILLA...ISAIAS 5 LA CORRUPCION DE LOMEJOR ES LO PEOR...EL PAIS ESTA DISEÑADO PARA QUE SE LO ROBEN....UD AMABLE LECTOR PUEDE OBSERVAR QUE NI UN SOLO POLITICOA HA SIDO AFECTADO POR EL VICHO QUE NOS ENCERRO A TODOS...ES ALGO QUE NO SE ENTIENDE....ES UN ERROR HECHARLE LA CULPA A DIOS DE ESTA PANDEMIA...PERO EL DUEÑO DE LA VIDA LO PERMITE...ES UNA DE LAS FORMAS DE HACER BORRON Y CUENTA NUEVA...EL HOM,BRE MODERNO ES IDOLATRA...EL UNICO PECADO QUE DIOS NO PERDONA...LA IDOLATRIA...EXOD 20....YA UNA VIDENTE VIO SOLDADOS CHINOS EN EL APRQUE BOLIVAR...Y TAMBIEN UNA AVANZADA DEL EJERCITO CHINO...VIA CARACAS-BOGOTA...AVERIGUELO VARGAZ...ESTOS NO SE EQUIVOCAN...EN UN PAIS DONDE NO HAY JUSTICIA...IMPUNIDAD DEL 98 %...ALGO PUEDE PASAR...Y TODOS RECORDAREMOS ESTA HUMILDE CRONICA....AMANECERA Y VEREMOS...DIJO EL CIEGO...SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...
Edgar
Edgar
2020-05-20 10:27:54
Me llama la atención el último párrafo, acerca de la capacidad de la agencia alemana de Inteligencia, un guarismo impresionante de supervisión. Cómo sería de chistoso que los alemanes tuvieran los altisonantes políticos nuestros que se lanzan sus gritos al cielo porque las fuerzas militares tratan de hacer lo debido: hacer inteligencia, estar adelante de quienes desean a toda costa hacer terrorismo, salvaguardar la vida y honra de todos. Pero tienen tanto poder esos ciertos políticos que, aunados a ciertos medios, han puesto a la milicia contra la pared, la han llenado de miedo. Y ahora, quién nos ampara?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
3
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Sectores /

Consumo planea alianza comercial para salir de la crisis

La Cooperativa fue intervenida para administrar y no para liquidar. Durante este tiempo, han hecho todo lo...