Conflictos vigentes

Autor: Pedro Juan González Carvajal
1 octubre de 2019 - 12:03 AM

Son demasiados frentes y de pronto pocos los actores que nos problematizan, pero con el suficiente poder económico, político y militar para afectarnos a todos.

Medellín

Pedro Juan González Carvajal

Un rápido recorrido por los aconteceres cuotidianos nos muestra un planeta que verdaderamente no se da un solo minuto de tregua para estar tranquilo. Son demasiados frentes y de pronto pocos los actores que nos problematizan, pero con el suficiente poder económico, político y militar para afectarnos a todos y lamentablemente, con la posibilidad real de desestabilizar el planeta.

Lea también: N letras

Comencemos con lo verdaderamente importante: Hace ya varias semanas los incendios se consumen la selva del Amazonas, el más grande pulmón terrestre del mundo. Para la magnitud del problema, han pasado casi desapercibidos los pronunciamientos y las acciones efectivas de las potencias planetarias. Este es un verdadero desastre planetario y no lo hemos sabido o no lo hemos querido dimensionar como tal. Lamentablemente a través de la historia, y no por pensar mal, los incendios accidentales les han servido a los intereses de unos pocos, a costa de la destrucción del patrimonio arquitectónico o de las construcciones comunes cuya ubicación son de interés para algunos, o, por otro lado, ante un incendio consumado, la tierra queda casi lista para ser adecuada para la agricultura o para la conversión en potreros. ¡Vaya uno a saber! ¿O sí?

La guerra comercial entre China y los Estados Unidos está mal planteada por los norteamericanos, ya que máximo, el presidente actual podrá aspirar a otro período, mientras que el primer ministro chino tiene un período vitalicio, lo cual le permite simplemente, sentarse a esperar, pues es difícil que otro presidente gringo se ponga a alborotar semejante avispero.

La tensión norteamericana con Irán parece una relación tormentosa, ya que como en un noviazgo de telenovela barata, ninguno de los dos se atreve a dar el primer paso para consolidar la relación o para terminarla de una vez por todas.

Se enturbia el ambiente con el atentado a las refinerías en Arabia Saudita, infraestructura vital para la conservación del equilibrio mundial del mercado de los hidrocarburos que aún se resisten a ser reemplazados. De comprobarse la hipótesis de que es un atentado iraní, este acontecimiento pone en jaque a todo el Golfo Pérsico.

Esta situación se da en un mal momento, pues coincide con el calendario electoral israelí, lo que podría generar una politización extrema alrededor del tema.

Pero si por allá llueve, en nuestro país no escampa. Hace años no se veía una campaña electoral tan sangrienta como la actual. Vamos de mal en peor y lo malo es que a nadie parece importarle.

Matan candidatos, matan líderes sociales, matan soldados, matan policías, matan reinsertados, y no pasan de ser noticia de un día mientras aparece otra noticia con muertos más frescos. ¡Qué desfachatez!

Nuestro vecino, lamentablemente continúa en su encrucijada y sigue creciendo el número de refugiados hacia nuestro país, en un hecho que no tiene antecedentes en nuestra historia.

Le puede interesar: Asuntos varios

Eso sí, ya se aproxima el final del año, llegan las brujas, las finales del campeonato de fútbol, las navidades y el año nuevo, y todo pasa a un segundo plano.

¡Y mi pueblo sigue de fiesta!

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

María Fernanda Suárez
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Marchas de estudiantes
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

Marcha de 2018
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Peter Singer
Columnistas /

Enemigos de la dignidad humana

Protestas en Chile
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

Artículos relacionados

Buchón de agua en Hidroituango
Columnistas

Divagaciones

La variable demográfica es tal vez la más importante de todas cuando queremos diagnosticar y establecer programas serios que generen verdadero impacto

Lo más leído

1
Política /

¿Y 20.000 votos de dónde? 

Aproximaciones a las causas que pueden explicar cómo la concejal Nataly Vélez logró sacar en las urnas...
2
Política /

La curiosa coincidencia de la nueva Asamblea

Los siete primeros renglones sacaron las mayores votaciones de sus partidos, mientras que los mismos...
3
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

La ciudadania quiere el cambio y se expresa marchando
4
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

A la pobreza consuetudinaria, se suma la indolencia también consuetudinaria de gobiernos que simulan ser...
5
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Contra las expectativas creadas por la Constitución de 1991, la democracia colombiana -la política y la...
6
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Aún no se logra un equilibrio entre hombres y mujeres dentro del sector minero que tanto aquí en Colombia...