Con un letal ataque, Óscar Sevilla revivió y movió la Vuelta

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
27 junio de 2019 - 05:01 PM

Una brillante jornada tuvo el Team Medellín en la décima etapa de la Vuelta a Colombia. El colombo-español Óscar Sevilla se impuso en el puerto de montaña de Albán y ayudó a su compañero Fabio Duarte a vestirse con el Naranja de líder.

Albán, Cundinamarca

Como lo había anticipado en diálogo con EL MUNDO antes de iniciar la jornada, el colombo-español Óscar Sevilla le dio un revolcón a la clasificación general de la Vuelta a Colombia Bicentenario y le ayudó a su compañero Fabio Duarte a vestirse como nuevo líder de la carrera.

La llegada de la montaña sería lo que llenaría de emoción la edición 69 de la carrera ciclística más antigua del país, el espectáculo de los escaladores empezó a darle forma a la lucha por el título y en la décima etapa, disputada este jueves entre la ciudad de Ibagué y el municipio cundinamarqués de Albán, no fue la excepción. El líder del Team Medellín, quien en la jornada anterior había sido uno de los damnificados, renació como el Ave Fénix y sacudió una vez más la clasificación general.

 

Una etapa movida 

La décima fracción, disputada sobre un trazado de 210,7 kilómetros, se pronosticaba movida. El ascenso a Albán, donde estaba ubicada la línea de meta, hacía pensar que la lucha por el título volvería a estar emocionante, pues varios corredores querían dar la batalla en la montaña y acomodarse en la clasificación.

Después de varios intentos se consolidó una fuga, en la que hicieron presencia varios corredores que con sus equipos estaban interesados en la general. La alta temperatura fue cobrando esfuerzos y en el ascenso al primer puerto del día, en el Alto de Muchagua, se empezaron a perder fichas de la cabeza de carrera.

Fue allí, a falta de 60 kilómetros aproximadamente para la meta, que el nacido en Ossa de Montiel, España, decidió empezar a atacar. Primero lo hizo con el llanero Ómar Mendoza (Strongman), pero el grupo no lo permitió; luego lo intentaros sus compañeros Robigzon Oyola y Hárold Tejada, pero también fueron neutralizados. El líder del equipo de la capital antioqueña no quería quedarse con las ganas de mover la carrera y volvió a intentarlo, esta vez con suerte.

Acompañado de Frank Osorio (Strongman), quien partió a su rueda, el colombo-español impuso un ritmo infernal que dejó sin reacción al pelotón y se fue en busca de los hombres de punta, a quienes fue encontrando en medio de los Premios de Montaña.

 

Victoria lograda en equipo 

En el ascenso al último Premio de Montaña en Albán,  el cundinamarqués Fabio Duarte partió del grupo y se fue en busca de su compañero cuando esté ya había conectado a los punteros.

Las piernas de los sobrevivientes de la fuga no tenían fuerzas y se fueron quedando rezagados, mientras que la dupla de atacantes Sevilla-Osorio siguieron de largo en busca de la victoria. A falta de pocos kilómetros para la meta, Duarte conectó con esta dupla, de la que se fue quedando el conocido Caballo y los pupilos de José Julián Velásquez quedaron solos para cruzar la línea de meta. 

Lea también: Heiner Parra coronó La Línea y sacudió la general de la Vuelta 

Óscar Sevilla lo hizo primero y la rueda de la bicicleta de Fabio Duarte pasó en segundo lugar después de 5 horas, 24 minutos y 51 segundos de carrera, resultado que pone al Team Medellín nuevamente en los primeros lugares de la competencia al hacer el uno-dos y vestir de Naranja a Duarte.

“Tocaba intentarlo, queremos ganar la Vuelta y si no se intenta no se logra, tenemos un corredor como Fabio que tiene en sus piernas una Vuelta a Colombia y yo soy el primero que quiere que la gane, por eso estamos para ayudarnos. En la etapa anterior me enterraron, dijeron que se acabó Sevilla y algún día se acabará, pero hoy tenía que ponerme a la orden para Fabio, para el equipo, hicimos una gran estrategia, mandando a los muchachos al inicio para hacer la carrera dura, a desgastar el grupo del líder. Cuando empezó la subida hablé con Fabio, le pregunté cómo estaba y me dijo que se sentía muy bien, entonces me tiré al ruedo, pasé crisis, momentos de no saber si se sigue o se entrega, pero me llené de motivación cuando supe que Fabio estaba cerca, lo esperé, tomé aire y me tiré de una con una etapa contrarreloj de 5 kilómetros con él”, detalló Sevilla al finalizar la jornada.

Sobre el terminar con su compañero al lado, opinó que “no tenía piernas, ya me estaba dando la pálida, pero ese estímulo de verlo ahí me dio fuerzas para llegar hasta la meta con él. Fue muy bonito, son sensaciones que te deja el ciclismo y que muchas veces son más importantes que las victorias”. 

 

Un anhelado liderato 

Después de subir al podio a recoger la camiseta que lo identifica como el nuevo líder de la carrera, el cundinamarqués Fabio Duarte confesó que “siempre he luchado por ganar una Vuelta a Colombia, he estado a punto, pero la suerte nunca me ha acompañado. Gracias a Dios ahora cuento con un buen equipo, que me respalda, que es el mejor del país, en el que no hay envidias y eso se demostró cuando Óscar estaba buscando lo de él y apenas me vio me esperó para marcar diferencias, lo que demuestra la unión que tenemos”.

En la novena fracción que terminó en el Alto de La Línea, Fabio no tuvo una buena presentación: "No me sentí muy bien, pero hoy amaneci con buenas sensaciones. Quería esperar hasta el final a ver cómo estaban los rivales y cuando vi que no estaban muy bien, decidí atacar, sólo por sacar tiempo, más adelante ví que Óscar me estaba esperando entonces eso me motivó mucho".

En un momento de la etapa, Fabio quedó tirando al frente del grupo y a su lado estaba su hermano Álvaro, pero este no tuvo fuerzas para continuar, "fue un momento difícil, porque él atacó y me fui por él, le dije vamos, pero no tenía fuerzas y es algo muy difícil verlo así, pero yo también quiero ganar la carrera, igual que él. Me dolió mucho, pero si lo esperaba podía ganar algún otro que no es de la familia entonces mejor seguí adelante", contó con nostalgia el mayor de estos dos hermanos.

De la solidez que ha mostrado su escuadra en esta carrera opinó que "lo que ha marcado diferencia en el Team Medellín en esta Vuelta a Colombia ha sido la unión, es un grupo en el que no hay rivalidad y eso hace que las cosas salgan mucho mejor".

Fabio no se confía de los más de 2 minutos que tiene sobre el segundo de la general y afirmó que "así sean 10 minutos son difíciles, hasta no terminar el último día nada se sabe. Me gustaría ganar la carrera, estoy mentalizado, cuento con un buen equipo y me siento bien, el equipo me da mucha confianza".

Por su parte, el director deportivo José Julián Velásquez manifestó que "la etapa fue excelente, pudimos recuperar la camiseta de líder, ganar la etapa con Óscar, coger la camiseta Sub-23 con Jhojan y mantener la de Puntos con Weimar, pero ante todo mantuvimos una unión de equipo y eso es lo que más contentos y orgullosos nos tiene. Sabíamos de lo que teníamos, estábamos tranquilos y supimos afrontar las cosas. Ahora hay que pensar en lo que queda, esperamos llegar al último día con Fabio como líder, lo merece, sería bonito que lograra el título. De ahí, lo que venga por añadidura, otro podio más, será bienvenido". 

La undécima fracción de la Vuelta se correrá este viernes entre Tocancipá y Sáchica, sobre un trazado de 149,5 kilómetros, que tendrá al inicio un homenaje al excorredor Efraín Forero, el conocido Zipa, quien será el anfitrión en la localidad donde se dará partida a una nueva jornada de esta carrera.

 

Así va la Vuelta a Colombia Bicentenario 

Clasificación etapa 10

1. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- 5h:24:51

2. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- m.t.

3. Frank Osorio (Strongman) ----- a 54

4. Salvador Moreno (SuperGiros) ----- a 1:04

5. Wilmar Pérez (Néctar) ----- 1:09

6. Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú) ----- 1:39

7. Harold Tejada (Team Medellín) ----- m.t.

8. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- m.t.

9. Johnatan Cañaveral (Strongman) ----- a 2:29

10. Ómar Mendoza (Strongman) ----- a 3:22

 

Clasificación general

1. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- 37h:43:43

2. Wilmar Pérez (Néctar) ----- a 2:06

3. Salvador Moreno (SuperGiros) ----- a 2:07

4. Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú) ----- a 2:13

5. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- a 239

6. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- a 2:41

7. Álvaro Duarte (Néctar) ----- a 3:16

8. Heiner Parra (GW-Shimano) ----- a 7:26

9. Danny Osorio (Orgullo Paisa) ----- a 7:32

10. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- a 7:40

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

embalaje etapa 8 Vuelta a Colombia 2019
Ciclismo

El triunfo, premio a la perseverancia de Bryan Gómez en la Vuelta

Después de muchos intentos, el vallecaucano Bryan Gómez por fin pudo celebrar un triunfo de etapa, lo hizo en Manizales, ciudad que apoya a su equipo SuperGiros....
Orgullo Paisa liderato
Ciclismo

En Manizales empieza la semana definitiva de la Vuelta

La Vuelta a Colombia entra en su semana definitiva. Este martes se correrá la octava etapa con un circuito en la ciudad de Manizales y luego, desde la novena...
Weimar Roldán gana etapa 7 de Vuelta a Colombia
Ciclismo

Team Medellín no desentonó en casa y volvió a ganar con Weimar Roldán

El embalador antioqueño Weimar Roldán le cumplió a su afición y se impuso en el circuito de la séptima jornada de la Vuelta a Colombia, sumando su segundo triunfo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Seguridad /

Cayó el último integrante de la banda "la raya" de Itagüí

Con la captura de Jhon Alexander Gálvez González, alias gálvez, quedó desarticulada completamente la...
6
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...