Con manifestación, ciudadanos exigieron que pare la guerra  

Autor: Redacción
12 julio de 2018 - 10:22 AM

La iniciativa llamada #PareLaGuerra, propiciada por el colectivo No matarás, pide acciones concretas para frenar las muertes violentas en la capital antioqueña. 

Medellín, Antioquia

Esta mañana, en la Oriental con Ayacucho, un grupo de 342 ciudadanos se tendieron sobre la calle y, tapados con sábanas blancas, se manifestaron en contra del incremento de los homicidios en la ciudad de Medellín, parando el tráfico por 342 segundos. 

Y es que en lo va corrido del año, 342 personas han sido asesinadas en la ciudad, 81 personas más que en el mismo periodo de 2017, y 97 más que en los primeros siete meses del 2015. 

En un comunicado, los organizadores de esta iniciativa señalaron que durante la guerra frontal con las bandas criminales, se ha justificado el gran número de homicidos bajo la premisa de que “algo malo están haciendo”. 

Lea además: Autoridades mantendrán presencia institucional en la Comuna 13

Justamente, con la finalidad de romper con la indiferencia, el colectivo No matarás eleva varias peticiones al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a la Policía Nacional, a la ciudadanía y a las bandas criminales. 

Al alcalde Gutiérrez, le exigen que deje “las excusas”, pues desde su posesión los homicidios han aumentado considerablemente. Las peticiones claves son la articulación de todas las depedencias de la Alcaldía en los procesos territoriales, el acompañamiento permanente de organismos que garanticen “el respeto por los derechos humanos” y aumentar la protección a los líderes sociales

Igualmente, le exigen que el protocolo Nada Justifica el Homicidio garantice el acompañamiento a las personas que denuncien ser víctimas de amenazas, que los proyectos de convivencia no sean “escenografía temporal”, sino que permanezcan en el largo plazo en el territorio, y un cambio de lenguaje que no justifique la violencia. 

A la Policia Nacional, por su parte, le piden que sea “transparente” y que trabaje de la mano de la ciudadanía para “promover la convivencia”. También les proponen hacer una rendición de cuentas semestral, incluir la participación de la ciudadanía para que, a través de propuestas, puedan “tener una policía más humana y cercana”, y desarrollar una plataforma alterna a Seguridad en Línea, que sea gestionada por una organización de derechos humanos y que permita hacer denuncias anónimas. 

Por otro lado, a la ciudadanía, No Matarás le propone que valore y respete las diferencias, que ponga el valor de la vida como “el valor máximo de la sociedad”, y que rompan con la indiferencia y se manifiesten contra la violencia. 

Finalmente, le envían un mensaje a las bandas criminales, diciéndoles que no comprenden su elección por “la muerte y las muchas formas de violencia”, y les piden que reconozcan la vida como “valor supremo” de la sociedad. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Darío Jaramillo Agudelo
Mundo Literario /

La poesía amorosa de Darío Jaramillo en Palabras rodantes

Christian Bale en su magistral interpretación de El Vice
Palabra & Obra /

El vice, una sátira contra el poder

Banda Whiplash
Palabra & Obra /

Whiplash y la vieja escuela del thrash metal

Quebrada La Iguaná
Urbanismo /

EPM sigue trabajando por el saneamiento del río Medellín

Bancos de Leche Humana
Salud /

Antioquia fortalece su banco de leche humana

Artículos relacionados

Agentes del CTI
Seguridad

Reportan primeras capturas por el asesinato de los agentes del CTI  

El triple homicidio ocurrió en el kilómetro 74 de la vía que conduce de Pasto hacia el municipio de Tumaco, en un sector conocido como La Guayacana.
Procurador Fernando Carrillo
Justicia

Procuraduría investiga militares y policías por asesinatos de líderes

La Procuraduría y la Fiscalía tiene fuertes indicios de que habría militares implicados en el asesinato de algunos líderes sociales.
Presidente Juan Manuel Santos
Gobierno

Santos avala entrega de información pedida por Comisión de la Verdad

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, solicitó a las Fuerzas Militares información de inteligencia desde 1953.

Lo más leído

1
Política /

Tengo cuenta en Bancolombia: Andrés Guerra

Este candidato del uribismo habló extensamente del barullo que se armó o armó al referirse a la...
2
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...
3
Columnistas /

Educar antes que graduar

Tenemos estudiantes a los que actitudinalmente no se les ve su paso por la educación. Tramposos,...
4
Política /

Panorama Político

El nerviosismo por la reactivación de un concurso de carrera administrativa en Antioquia y la petición de...
5
Gastronomía /

Un sello a la gastronomía local

Colombia es uno de los países más diversos en América Latina y el mundo en su expresión culinaria. Su...
6
Ciclismo /

La joya Bernal sigue brillando en el mundo

El corredor colombiano Egan Bernal no se cansa de dar muestras de su talento y destacarse en Europa. A sus...