Con categoría Lina Hernández se colgó el oro en los Nacionales

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
31 enero de 2020 - 10:47 PM

Después de estar más de 80 kilómetros en la fuga del día, la antioqueña Lina Marcela Hernández e impuso en la prueba de fondo, colgándose la medalla de oro de la categoría Sub-23, la segunda en estos Nacionales 2020.

Tunja, Boyacá

Una categórica victoria consiguió este viernes la corredora antioqueña Lina Marcela Hernández en la prueba de ruta de los Campeonatos Nacionales que se disputan en Boyacá. En la ciudad de Tunja, la joven corredora superó a las rivales, incluso las de la categoría Élite, y se colgó la presea dorada, adueñándose del tricolor nacional en la categoría de las damas Sub-23.

Después de haber conseguido la medalla de oro en la prueba Contrarreloj el día anterior, Lina Marcela volvió a subir a lo más alto del podio y sumó su segundo título en esta competencia, convirtiéndose en la reina de la ruta colombiana en su categoría.

 

Talento de sobra 

Un circuito de cinco vueltas que completaban un total de 90,5 kilómetros fue lo que corrieron este viernes las damas en la prueba de fondo de los Nacionales 2020. Mientras se disputaba la segunda vuelta, un grupo de cuatro corredoras atacó y se lanzaron en la aventura de la jornada, entre ellas estaba la antioqueña, quien en cada kilómetro recorrido mostraba lo fuerte que se encontraba.

La talentosa ciclista dejó todas sus fuerzas en el asfalto de la capital boyacense y ayudó para que la fuga, conformada también por Leidy López (Boyacá), Yesi Dueñas (Team Illuminate), María Catalina Gómez (Caldas) y Jeniffer Medellín (Bogotá), quien se unió al grupo de cabeza de carrera, no fuera controlada. En la última vuelta del circuito, las corredoras mantenían una diferencia de más de 1 minuto sobre el pelotón y en el último kilómetro, en el ascenso al Parque de Bolívar de Tunja, Lina Marcela se fue en punta y con categoría se impuso ante las compañeras de escapada, quedándose con la medalla de oro de la categoría Damas Sub-23, la segunda de estos Nacionales.

Aunque previo a esta prueba la corredora había afirmado no sentirse en buena forma, lo que hizo en la carretera demostró lo contrario: “Creo que a veces en las carreras uno se vuelve inhumano y hace cosas que creía que no podía hacer. No estaba en mi mejor forma física, pero así estamos todas las corredoras del lote nacional, todas hicimos una pretemporada a medias porque terminamos la temporada pasada muy tarde”.

 

Superó a las mayores 

La prueba de ruta de las damas, que corrieron a la par en ambas categorías, terminó con la nacida en el municipio de El Carmen de Viboral cruzando la meta en primer lugar, por delante de corredoras de la categoría mayor a la suya.

El arriesgar fue lo que le ayudó a conseguir la victoria, así lo confesó en diálogo con los medios después de subir al podio: “En la charla técnica dijimos que la que arriesgara sería la que ganaría. Desde un principio se arriesgó y creímos en la fuga, estuvimos casi todos los kilómetros en la fuga con las otras corredoras, seguimos fuertes y al final pudimos llegar levantando las manos”. 

Lea también: Daniel Martínez volvió a volar y es bicampeón nacional 

Sobre el haberse impuesto ante las Élite opinó que “es bastante gratificante, sobre todo pensando que el siguiente año es mi último año en la categoría Sub-23, entonces me estoy proyectando más en la categoría Élite, además tenía el apoyo de mi equipo que estaba atrás respaldándome, creyeron en mí cuando estaba en la fuga, entonces creo que eso fue lo más importante”.

 

Campeona élite 

Después de acompañar en la fuga a Lina Marcela Hernández, la corredora María Catalina Gómez, quien nació en el Huila pero representa al departamento de Caldas, cruzó la línea de meta en tercer lugar, pero como primera de la categoría Élite, por lo que se quedó con la presea de oro.

El tricolor nacional es la recompensa al esfuerzo y el sacrificio con el que llegó a competir en estos Nacionales, pues llegó a la competencia gracias al apoyo que recibió de personas generosas después de haber pedido ayuda en las redes sociales.

“Saber responder a lo que pasaba en la carrera y estar expectante fue lo que me ayudó a conseguir esta medalla, estuve en la fuga que se conformó y entre nosotras trabajamos y nos organizamos para no dejarnos controlar. Mi clave siempre fue mantener la calma y observar a mis compañeras”.

De la victoria de Lina, Catalina opinó que “ella iba muy fuerte, en el último repecho saltó adelante y cruzó primero, creo que todas veníamos con lo justo, pero ella estaba muy fuerte y lo hizo muy bien”.

Las pruebas de los Nacionales 2020 continuarán este sábado 1 de febrero con la prueba de fondo para los varones Sub-23, quienes recorrerán el mismo circuito de las damas, pero darán 7 vueltas, hasta completar 144 kilómetros. La competencia se podrá ver por el Canal RCN desde las 11:00 a.m.

 

Medallistas segunda jornada de los Nacionales de Ruta 2020 

Ruta Damas Élite

1. María Catalina Gómez (Caldas) ----- 2h:37:29 ----- ORO

2. Jeniffer Medellín (Bogotá) ----- a 04  ----- PLATA

3. Jeimy Lorena Beltrán (Tolima) ----- a 13  ----- BRONCE

 

Ruta Damas SUB-23

1. Lina Marcela Hernández (Antioquia) ----- 2h:37:23 ----- ORO

2. Leidy Dayanna López (Boyacá) ----- a 02 ----- PLATA

3. Daniela Atehortúa (Antioquia) ----- a 44 ----- BRONCE

 

Así va el medallero de los Nacionales 2020 

Departamento  ------    ORO ----- PLATA ----- BRONCE ----- TOTAL

Antioquia      --------        2   ------     0    -------      1     ---------      3

Boyacá        --------            1   ------    3   -------        1      -------      5

Cundinamarca  -----        1   ------     0   -------       2     --------      3

Caldas          --------         1  -------      1    -------      0     ---------     2

Santander    ---------        1   ------     0    -------      0     ---------      1

Bogotá (D.C.)   -----         0  ------      2     -------     1     ---------      3

Tolima         --------         0  -------      0    -------      1     ---------     1

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Daniel Martínez
Ciclismo

Retando al reloj se da inicio a los Nacionales de Ruta 2020

Con una carrera luchando contra el reloj se abrirán las competencias de los Campeonatos Nacionales de Ruta 2020. En Pesca, Boyacá, 66 corredores, divididos en 11...
pelotón nacional
Ciclismo

Boyacá elegirá al nuevo rey nacional

Una vez más las grandes estrellas del ciclismo colombiano se enfrentarán en un mismo escenario. Entre el 30 de enero y el 2 de febrero, los mejores exponentes del...
ciclismo femenino
Ciclismo

El ciclismo femenino sigue evolucionando

Cada día las mujeres tienen más participación, protagonismo y apoyo en el ciclismo colombiano. Así se vio reflejado en la cuarta edición de la Vuelta a Colombia...

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...
2
Columnistas /

No más culto al crimen

Aquí no se trata simplemente de reconstruir la historia de cualquier proyecto criminal. El narcotráfico...
3
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
4
Latinoamérica /

Fiscalía confirmó quinto muerto por protestas en Barinas, Venezuela

Según las cifras de la Fiscalía de Venezuela la ola de protestas ha dejado 53 víctimas mortales hasta la...
5
Política /

Becas, convenios y vivienda para indígenas de Antioquia

El Ministerio de Agricultura sigue comprometido con la Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia
6
Ciclismo /

Cientos de niños participaron en el Clásico con Responsabilidad

En bicicletas de cross, todoterreno y de carreras, con una, dos y tres vueltas, respectivamente, cientos de...