Cómo hacer y cómo no hacer cosas con palabras

Autor: Alfonso Monsalve Solórzano
3 agosto de 2019 - 09:05 PM

En resumen, el presidente Duque es confiable porque cumple lo que dice y lo hace de manera transparente

Medellín

Alfonso Monsalve Solórzano

John Austin, filósofo inglés, escribió el siglo pasado el libro titulado Cómo hacer cosas con palabras, para referirse al hecho lingüístico de que el uso de ciertas expresiones, en el momento y con las condiciones adecuadas, cuando uno dice una palabra está produciendo un hecho; por ejemplo, cuando un sacerdote o un juez dicen “Los declaro marido y mujer” frente a una pareja que está celebrando una boda, de hecho, esta queda jurídica o religiosamente casada, con las consecuencias legales y/o morales que ello trae. En la pragmática, se llaman “actos perlocutivos”.

Lea también: Lo perfecto es enemigo de lo bueno

En política, una promesa debería ser un acto perlocutivo, cumpliendo lo que se ofrece, pasando del dicho al hecho. Eso produciría confianza, certeza y transparencia, valores bien escasos en nuestro medio y que se requieren para construir una democracia consolidada

Por ejemplo, si usted dice que va a combatir el narcotráfico con el objetivo final de eliminarlo, con sus actos eso es lo que tiene que ocurrir. Es el caso del presidente Duque, según las cifras que muestra el informe de la ONU para 2018. Alguno puede decir que una reducción de 2.000 hectáreas de coca difícilmente puede considerarse un éxito, cuando la extensión que se encontró el gobierno fue de 200.000 o más, pues significaría una reducción de apenas el 1%; y, agregarían, ingenua o perversamente, que a ese ritmo se requerirían ¡¡¡50 años!!! para acabarlas.

Pero ese es un argumento falaz porque no sólo se detiene la tendencia al crecimiento desbordado heredara del gobierno de Santos, que pasó de 65.000 hectáreas a las 200.000 antes señaladas en 7 años, sino que la quiebra; y esto tendrá un efecto sicológico, pues muestra la voluntad política real de acabar con ese desafío mortal para la supervivencia de  la nación, a lo que se suma que se podrá disponer de mayores recursos tecnológicos y económicos para doblegar esa amenaza y legitima las estrategias del gobierno ante la opinión pública nacional e internacional, todo lo cual producirá un efecto dominó que aumentará drásticamente el porcentaje de las hectáreas erradicadas y la prevención de la resiembra. Es un gran triunfo de Duque.

Podría citar otras promesas, como la de que respetaría el acuerdo con las Farc, la cual está cumpliendo, dentro del marco de la ley y de sus responsabilidades. En resumen, el presidente es confiable porque cumple lo que dice y lo hace de manera transparente. Y que quede claro que esas virtudes cívicas que admiro no nublan mi juicio cuando debo criticar algunos de sus actos. Como la manera como permitió que el ministro Carrasquilla presentara la reforma tributaria o la manera como ha manejado el concepto de representación en su gobierno. Pero no es lo mismo criticar a alguien sabiendo que es confiable, lo que garantiza estabilidad, que ser un mentiroso

En este punto, un posible lector crítico podría decirme que es imposible que un político cumpla todas sus promesas. Yo acepto eso. Las circunstancias cambian y la política con ellas. A veces aquellas obligan a que un gobernante diga una cosa y haga otra. Eso es inevitable. Y en esos cambios hay que explicarle a la opinión pública el cambio de posición. Es lo que sucedió precisamente con el proyecto de reforma tributaria, dado el déficit y la necesidad de inversión social. Pero aun en este caso, Duque fue sensible a la voz de los ciudadanos y mitigó las cargas tributarias más difíciles para la mayoría, como el aumento del IVA generalizado a la canasta familiar.

Así las cosas, lo que hay que evaluar aquí la trayectoria en el tiempo en lo que atañe al cumplimiento de las promesas. Nadie las cumpliría todas, es imposible, pero podría explicar la causa de sus incumplimientos, pero lo que sí debería hacer el político es realizar todas las que lo sean, y abstenerse de prometer conscientemente aquello que no puede hacer. Y en todo caso, debería siempre distinguir las que incluyen principios o políticas estratégicas del país, de las que no lo son.

Es lo que no hacen ciertos políticos. Ellos mienten a conciencia sólo para ganar electores y cuando llegan a al poder o están en campaña electoral hacen exactamente lo contrario a lo que expresan como su ideario fundamental o sus compromisos irrenunciables con los ciudadanos. No hacen las cosas que sus palabras dicen.

Es el caso de Santos, que afirmó que respetaría los resultados del plebiscito, pero los desconoció y se los impuso al pueblo colombiano. O de Petro, que dice estar contra el maltrato a las mujeres, pero apoya a un maltratador. Se las da de transparente y luchador contra la corrupción, pero lo pillan con bolsas llenas de dinero. O de alias Santrich, que aseguró que se presentaría a la Corte Suprema de Justicia, pero escapó.

Le puede interesar: Bien por Duque

Podría llenar hojas con más ejemplos, pero cito los más evidentes. Hagan ustedes su propia lista. Estos individuos son los fieles exponentes, no sólo de la mentira, sino de traición a su pueblo y hasta del propio lenguaje.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Bactuseín
Bactuseín
2019-08-05 18:05:53
Tanta baba pérdida tratando de confundirnos para quedar en la misma miércoles: es lo peor que le ha pasado a Colombia...No sabe ni lo que dice... Prefirió recibir en palacio a un reguetonero y no al pueblo...VÁYASE A SU M
juan guillermo
juan guillermo
2019-08-03 21:44:11
que alegria leer esta cronica, mas clara no puede ser, como todo lo del mismo autor...sencillo y contundente, ameno, unico, muy bueno para leer y releer, solo le falto admitir que EL MEJOR GLIFOSATO Y MAS EFECTIVO, MAS ECONOMICO, ES EL MISMO CAMPESINO, DESDE QUE LE CUMPLAN, EL MISMO REEMPLAZA EL CULTIVO PROHIBIDPO POR OTROS DE PANCOMER...O ALGUNO QUE LE DE ALGUN DINERO, PARA NO MORIR DE HAMBRE...COMO SIEMPRE PASA, NUNCA CUMPLEN LAS PROMESAS OFICIALES...ENTONCES LES TOCA A LOS HOMBRES DEL CAMPO VOLVER A LOS MISMO...FAVOR TENER EN CUENTA QUE EL HAMBRE NO SACA VACACIONES...ADEMAS EL ARMA MAS CONTUNDENTE SERIA VOLVER A UNA ESPECIE DE PRECIO DE SUSTENTACION COMO LO HACE LA FAMOSA SECRETYARIA DE AGRICULTURA GRINGA....SIN DEJAR POR FUERA LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA...ESA ARMA ATOMICA CONTRA LA VIOLENCIA LA TENEMOS OLVIDADA, EL CAMPESINO SIEMBRA Y CUESTA MAS EL TRNASPORTE PARA SACAR EL PRODUCTO, ASI QUIEN PUEDE....LOS MOMOPOLIOS DE LAS GRANDES EXTENSIONES COMPRAN APRECIO DE GALLINA FLACA, NESECITANDOSE LOS MARCADOS CAMPESINOS, BIEN HUBICADOS Y CON APOYO DE LAS ALCALDIAS...NADIE QUE DESAYUNE CON UNA APETITOSA CACHAMA, SALE A ROBAR O A SEMBRAR COSAS PROHIBIDAS...PERO NO HAY APOYO, LAS UMATAS NO TIENEN NI MOTOS, O SILAS TIENEN ESTAN DAÑADAS...O NO SE PUEDE VISITAR ESA VEREDA...AMANECERA Y VEREMOS...DIJO EL CIEGO BUENO....SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Instalación del Congreso
Columnistas

La paradoja

Duque ha sido capaz de sacar adelante algunos proyectos de gobierno muy importantes. Pero eso no oculta que la relación con los partidos políticos independientes es...

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Entretenimiento /

Nuevo álbum de Tarmac, dentro de los diez mejores de reggae en 2017

Con su más reciente producción, Mash Dem Down, la agrupación de Medellín, quedó en el décimo lugar...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Europa /

ONU: Corea del Norte desafía "abiertamente" al Consejo de Seguridad

Esta organización supranacional estudia nuevas sanciones para Corea del Norte, debido a su nuevo...